Hacer jabón crema sin potasa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Hacer jabón crema sin potasa

Mensaje por elm0505 » 12 Abr 2017 18:50

Hola a todos, vengo a compartir una recetilla que encontré en el blog de ByReo http://byreo.fr/savon-creme-ou-liquide- ... ode-by-reo (está en francés)
Se trata de hacer jabón en crema (no líquido) usando sosa en vez de potasa. ¿Cómo? Siguiendo estas pautas que ella da:
– Añadir un 50% más de agua del que marca la receta para un jabón "normal"
– Sobreengrasado mínimo del 10 %,
– Usar especialmente aceites blandos, pero incluyendo entre un 10% y un 15% de coco para mantener la espuma.
– Usar conservante y antioxidante por el exceso de agua y de aceites.
Hacemos el jabón hasta traza como normalmente pero en vez de echarlo en un molde lo dejamos en el recipiente y lo tapamos con film. Vamos removiendo cada X horas porque puede haber un ligero desfase de los aceites. Según la autora del blog a partir de las 48h podemos añadir colorantes y aromas, y la crema, aunque ya estará saponificada para entonces, mejor usarla después de una semana. Como este jabón no necesita secarse ni endurecer no necesitamos esperar 4 semanas de cura.Tenemos que ir removiendo cada día o cada X horas, si vemos que ha espesado demasiado añadimos un poquitillo de agua e integramos. Conviene también añadir vitamina E y conservante debido al exceso de agua y aceites.

Pues bien, probé a hacerlo usando esta receta (+ un 50% adicional de agua)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
ajuste_IMG_20170408_152850659.jpeg
ajuste_IMG_20170408_152850659.jpeg (32.12 KiB) Visto 3400 veces
Resultado: una crema espesota, para meter en tarro porque no es lo suficientemente fluida para meter en una botella, hace suficiente espuma y deja la piel muy hidratada (no es para menos con el SE del 20%). Mis impresiones en general son positivas, pero para otra vez yo cambiaría un par de cosas: reduciría el sobreengrasado, porque a veces parece que el jabón "flote" en aceite, y reduciría también el porcentaje de aceite de oliva porque no me gusta el olor. Pero fuera eso me ha gustado la receta. Esta crema tiene la textura ideal para mezclar con partículas exfoliantes y hacer un exfoliante jabonoso.
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Hacer jabón crema sin potasa

Mensaje por bugsy » 12 Abr 2017 23:27

Se parece un poco al metodo de la "maraca"
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Hacer jabón crema sin potasa

Mensaje por Maribel. » 13 Abr 2017 01:06

Bueno, como experimento seguro que es interesante.
Yo no puedo estar de acuerdo con eso de que no hace falta que cure. Además de secarse, el jabón tiene que terminar de saponificar y si no lo haces en caliente, necesita las cuatro semanas para completar la saponificación. Por otra parte, supongo que necesitas dejar el jabón en un tarro cerrado, porque si no se secará y será un jabón normal
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Hacer jabón crema sin potasa

Mensaje por elm0505 » 13 Abr 2017 09:02

bugsy escribió:Se parece un poco al metodo de la "maraca"
Este era para hacer jabón para la ropa, ¿no? buscaré más info.
Maribel. escribió:...Por otra parte, supongo que necesitas dejar el jabón en un tarro cerrado, porque si no se secará y será un jabón normal
Sí, se guarda en tarro cerrado, que sino se seca. imagino que de este tema se habrán vertido ríos de tinta ya, pero sobre el tiempo de saponificación he leído de todo. sin embargo recuerdo haber llegado a un estudio que defendía que a las 48 horas la saponificación ya se había realizado casi completamente y que el tiempo de curado obedecía más a la necesidad de qe el jabón endureciera y perdiera el agua, a ver si encuentro el link y os lo pongo porque creo recordar que parecía un estudio bastante serio.
EDITO: De momento tengo este link en inglés que especifica la diferencia entre saponificación y cura, pero sin fuentes, con lo cual... http://www.lovinsoap.com/2016/05/saponi ... ap-making/
Cuando tenga tiempo busco el estudio este que mencionaba.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Hacer jabón crema sin potasa

Mensaje por Raposiña » 13 Abr 2017 16:56

Hola, yo también leí eso que comentas de las 48 horas. Algún jabón que hice con todo caliente (no HP), me daba la impresión de que ya estaba usable pasando pocos días... pero en todos los jabones (CP) notas una gran diferencia, entre usarlos a los dos días, a las dos semanas y a los dos meses. Incluso esos que va todo en caliente y puede que saponifiquen antes, los notas mejorados pasando el mes. Y más que por dureza, lo noto en la suavidad con la piel. Al principio dejaba sólo el mes de curado justito, pero ahora que ya tengo jabones suelo dejar 3 meses de curado, porque noto diferencia en este aspecto. Entonces en la teoría no sé, pero en la práctica en una piel algo sensible se nota :)
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Hacer jabón crema sin potasa

Mensaje por elm0505 » 15 Abr 2017 01:53

Sí, a mí me pasó lo mismo con mi primer HP, cierto es que el jabón a más viejo más suave, pero en este caso teniendo en cuenta la textura creo que el paso de tiempo jugaría en su contra. Ya os contaré cómo evoluciona el "pirimento". :D
ausente...

Re: Hacer jabón crema sin potasa

Mensaje por ausente... » 15 Abr 2017 09:09

Yo es que la verdad, que se recomiende usar un jabón CP antes de las 5 semanas de curado, me parece una temeridad.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Hacer jabón crema sin potasa

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Abr 2017 11:57

Hola

Y porque no te miras los temas que hay en el foro de hacer jabon en crema a partir de un jabon con sosa???? si es que hay uno enorme con experiencias de un monton de gente :lol: :lol: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

No se la razon de no querer usar la potasa salvo que te resulte imposible conseguirla, se trabaja muy parecido a la sosa pero haciendo el jabon en caliente...no es tan dificil hasta yo se hacerlo bien.... y una vez que aprendes no hay problema.

Añadiendo tanta agua y con un SE del 10% y con aceites blandos la verdad me da a mi la sensacion que la espuma va a ser minima y la limpieza lo mismo...... no merece la pena... aunque bueno para lavar la ropa y meterlo en la lavadora si que puede servir

Vamos que personalmente no lo veo claro
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Hacer jabón crema sin potasa

Mensaje por elm0505 » 21 Abr 2017 09:50

Edito, que había leído mal. He probado alguno de esos tutoriales y nunca he obtenido resultados satisfactorios, al final siempre termino con jabón mocoso, por más que siga los consejos que dais aquí (incluso el de añadirle alcohol) :-(
Lo de la potasa es que no quiero liarme con más ingredientes, porque tengo un piso minúsculo donde no me cabe ya ni un tarro más, y además leyendo sobre el tema, el proceso es un poco coñazo, ¿no? (si lo he entendido bien).
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Hacer jabón crema sin potasa

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Abr 2017 17:57

Hola

Perdona no contestase antes pero he estado fuera y sin acceso a internet.

El bote de botasa abulta menos que el de la sosa :lol:

A mi para nada me resulta engorroso, se hace en caliente en la vitroceramica y una olla asi que dificil no es...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados