Mi segundo jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mi segundo jabón

Mensaje por Boni » 19 Jun 2017 21:45

Tras mi primera experiencia jabonera lo he vuelto a intentar este finde, esta vez con colores , dioxido de titanio y azul ultramar probé lo de modelar con un palito que lo vi en unos videos y esto es lo que me ha salido.
Supongo que esto es lo que llaman el craquelado del jabón o los ríos de glicerina, no?. Me pasé cuatro pueblos con el dioxido porque hice solo medio kilo de jabón y le puse una cucharada bien llena, pero bueno para empezar no estoy descontenta y es verdad que se aprende un montón de los errores porque esta vez no he roto nada;y he dejado enfriar la lejía, hice la masa mas líquida y me puse medidas de protección así que no me pica nada.

Preguntas a las foreras generosas;
- ¿Si pongo menos DT no me volverá a pasar?
-¿porque no me salen los colores dentro del jabón y solo fuera?
-¿tengo que tapar el molde?
-Si pruebo con colorantes naturales: curcuma, cacao, pimentón, arcillas, eso lo tengo que pesar y descontar de algo?
-¿los aceites esenciales también hay pesarlos y descontarlos de algo?
-Hay algún aceite además del de coco (que se me ha acabado), que haga espuma?
-¿Para que se le añade cera de abejas al jabón?
No me podía imaginar que me iba a enganchar al jaboneo
Gracias mil por contestar si tenéis tiempo
Adjuntos
JABON CRAQUELADO.jpg
JABON CRAQUELADO.jpg (235.02 KiB) Visto 2177 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Mi segundo jabón

Mensaje por Miquint » 20 Jun 2017 14:02

Hola Boni, bienvenida al foro.
Parece que efectivamente te ha picado el gusanillo jabonero :D , lo cual es bueno, aunque tu experiencia actual se reduzca a diluir en agua jabones de hotel, un taller de iniciación, y dos jaboncitos con resultado dudoso.
Creo que en todo aprendizaje es conveniente consolidar los primeros pasos antes de lanzarse a correr; antes de escribir párrafos enteros hay que aprender a escribir las letras una por una.

Te sugiero que aparte releer los apuntes del cursillo, leas los contenidos del menú en la página principal de mendrulandia, a la que se accede pulsando el icono de la casa (junto al de la calculadora). Ahí encontrarás la información básica, mucho más precisa y estructurada que en el resto del foro, y que te resolverá buena parte de las preguntas que formulas en esta entrada.
Yo te aconsejaría que mantengas en reserva los colorantes y aceites esenciales, haciendo en principio jabones sencillos sólo con agua, sosa y aceites; más adelante podrás agregar aditivos y ver cómo se comportan en la mezcla.

Estimo que este 2º jabón de medio kg tenía unos 350g de aceites, y que una cucharada sopera colmada de dióxido de titanio pesa unos 100g, lo cual da un porcentaje cercano al 30% de DT sobre las grasas, excesivo en cualquier caso.
He visto en páginas de varios proveedores proporciones muy abultadas de dióxido de titanio para los jabones, pero mi criterio es que con el 1% sobre la cantidad de grasas es suficiente, y que resulta preferible elegir grasas blancas o aceites de un tono muy claro, ya que de otro modo el DT no será tan eficaz como colorante blanco.
Además, aunque no lo he experimentado, aventuro que a partir de un 10% de TiO2 aparecen los craquelados o ríos de glicerina, que en tu caso salen exagerados.

Por cierto, es útil pesar, medir, y apuntar todo en la receta... Sirve para sucesivas ocasiones ;)
Un saludo, y adelante :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Mi segundo jabón

Mensaje por Esthercita » 20 Jun 2017 16:56

Pues tenía curiosidad por saber por qué te había pasado esto y he leído el link que te ha puesto ausente....

Me ha alegrado saber que es sólo un problema estético :D. Así que, no te desanimes porque, hasta craquelado está bonito tu jabón. Me encanta la combinación de colores. :smt085

Además, de los errores se aprende y más con los jabones. Ya verás como el próximo te queda estupendo. :flox:
ausente...

Re: Mi segundo jabón

Mensaje por ausente... » 20 Jun 2017 17:17

Claro!!! Anda que no me salen a mi "crakos" todavía , es que esto del jabón es lo que tiene...tu propones y luego el hada jabonosa...dispone :lol: :lol: :lol:
Pero vamos, que este no es un crako eh? Es bonito, además, hubo un tiempo en el que buscaban este aspecto en los jabones y todo malabares malabares malabares
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Mi segundo jabón

Mensaje por pompajabon » 20 Jun 2017 17:29

Te digo lo mismo que te dije en el post de tu primer jabón.
Aprende a conocer el proceso de saponificación a través de cosas sencillas, que ojo! no por ser sencillas son peores. Un buen Castilla, bien hecho y bien curado, es posiblemente uno de los jabones más "nobles" de los que podrá disfrutar tu piel. Y lee mucho, toma notas, compara opiniones y experiencias de otros foreros. En este foro hay muchísima información y muy valiosa, no la minusvalores, porque si tuviéramos que ponerle precio... madre míaaaa.... costaria una fortuna.
Yo llevo años jaboneando, tropezando con mil problemillas (la mayoría causados por mi culpa, por desconocimiento o por no haber hecho bien las cosas) y todavía no he usado nunca colorantes, porque considero que todavía me queda mucho que aprender de lo principal.

Si te vas por las ramas, puede que descuides el tronco... ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Ríos de glicerina

Mensaje por Miquint » 22 Jun 2017 21:18

Boni escribió:...es verdad que se aprende un montón de los errores...
No sólo se aprende de los errores -propios o ajenos-, sino de las muchas aportaciones de forer@s y sus experiencias, como en este caso de tu segundo jabón, del que tod@s podemos aprender.

Apuntabas correctamente que lo sucedido a tu jabón era un craquelado, o ríos de glicerina, por haberte pasado con el dióxido de titanio. El por qué se producen estos veteados es un tema que se ha debatido en el foro en varias ocasiones, sin llegar a una conclusión definitiva. Al final de esta entrada pongo varios enlaces relacionados con este curioso efecto para que quien esté interesado los localice fácilmente, y pueda conocer más sobre la materia.

Las causas posibles parecen apuntar al dióxido de titanio, a la concentración de la lejía y a la gelificación, por ese orden. Pero se sospecha que influyen otros factores, como la temperatura, la presencia de arcillas, el añadido de glicerina, y las mantecas de cacao o de karité (ricas ambas en ácido esteárico) en la mezcla.

Ayudaría mucho a comprender por qué surgen los ríos de glicerina si pones la fórmula (que intuyo con oliva, coco y karité) y comentas detalles del proceso de elaboración.

En todo caso, felicitarte, pues has logrado en el segundo intento un efecto que algun@s odian, y otr@s pretenden conseguir sin lograrlo. :lol: :lol:

Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento
Jabones moteados
Jabón de manteca de karité
Glycerine Rivers: Secret Revealed
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi segundo jabón

Mensaje por Boni » 25 Jun 2017 13:55

Pompajabón te he hecho caso y ayer hice un jabón de Castilla, medio kilo. Lo acabo de desmoldar esta mañana y ha quedado bastante bien.
Los otros dos intentos los miro y tampoco tienen mala pinta, sin contar con la cantidad de cosas que he aprendido sobre lo que no hay que hacer. Muchas gracias a todos por las ideas y aportaciones.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 20 invitados