Formula de jabon, y como hacer espuma?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
JesusL99
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jun 2017 02:13
Ubicación: Venezuela

Formula de jabon, y como hacer espuma?

Mensaje por JesusL99 » 20 Jun 2017 18:11

Buenas!! Quisiera que me aclararan una duda sobre mi formula yo uso sebo de vaca como componente principal y uso un 50 % de aceite de palmiste para la espuma, yo hago los jabones con proceso al frió, utilizo una soda caustica que ya viene liquida al 75 % que es muy buena, usando esta soda, literalmente el jabon se puede utilizar despues de las 24 horas ( Esta soda me la recomendo alguien que hace jabones, ya que antes utilizaba la soda en escamas) el jabon queda muy bien, hace el proceso de limpieza en la piel excelente pero no me hace espuma como quisiera, en las manos al frotar el jabon me hace bastante espuma, pero cuando froto el jabon en el cuerpo pierde ese poder espuma, No se si debo dejar que cure mas el jabon, ya que 30 o 40 dias me parece mucho tiempo ya que pienso comercializar el jabon o con ese tiempo es que de verdad el jabon quedaria espumoso? He leido en este foro que con el uso manteca de res y palmiste o coco , es suficiente para tener un jabon espumoso, y no se xq a mi no me queda asi :/, espero que me puedan ayudar, se los agradeceria. Soy de Vzla.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Formula de jabon, y como hacer espuma?

Mensaje por pompajabon » 20 Jun 2017 18:34

No tengo constancia de que exista ninguna sosa que saponifique completamente en el mismo día, por muy buena que sea.
Especialmente si vas a vender los jabones, deberías de ser más cuidadoso con el proceso y tener claro lo que tienes entre manos.
JesusL99
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jun 2017 02:13
Ubicación: Venezuela

Re: Formula de jabon, y como hacer espuma?

Mensaje por JesusL99 » 20 Jun 2017 18:46

De verdad, ya la he usado bastante tiempo para mi uso y para los de mis familiares y ningún problema
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Formula de jabon, y como hacer espuma?

Mensaje por Nameca » 20 Jun 2017 21:47

Hola, cuando dices que tus jabones pueden ser usados a las 24 hrs. Te refieres a que su pH es el óptimo? Porque por lo que han comentado varios foreros mucho más experimentados que yo el proceso de saponificacion, entendido como la reacción química que es, tarda bastante más que eso, sin mencionar que el curado incluye el secado y la mejora general de los jabones, intenta usar la calculadora con los ingredientes de los que dispones para tener valores orientativos, pues al no contar con Sosa 99% de pureza el resultado no será el mismo, también con el buscador encontrarás los temas que preguntas, curado, espuma, más foreros venezolanos etc, por otro lado dices que los quieres vender y que a ti te han ido bien... veamos... Cada piel es un mundo y lo que a ti te va bien no necesariamente será así para una piel diferente, digamos bebés, niños, piel sensible, atópica y un largo ect. Si has decidido tomar la responsabilidad y el compromiso de compartir y lucrar con tus productos, lo más ético ( que no digo que no lo seas, solo que no lo específicas los detalles de tu proceso de " produccion") es minimizar el riesgo de tus compradores para que así todos sean felices, jeje por decirlo de algún modo, todos ganan y si el cliente está satisfecho, tu negocio crece...no sé qué tan familiarizado estés con el foro, pero yo en lo personal no he tenido ninguna duda que no esté respondida en los montones de hilos, en particular me gustan los que relatan problemas porque aprendes un montón antes de meter la pata, pero esa es mi experiencia...ahhhh y pasa lo el apartado de bienvenidas para saber más de ti, saludos!
Nadia
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Formula de jabon, y como hacer espuma?

Mensaje por turquesa1 » 27 Jun 2017 14:50

Saludos, después de poco tiempo sin hacer nada, hoy he decidido utilizar la calculadora y tengo una duda. Quiero utilizar macerado de cáscara de naranja en aceite de oliva extra que lleva mas de mes y medio. Mi duda es como le agrego a la calculadora oleato de naranja? lo quito por ejemplo del aceite de oliva para hacer la traza. Espero que alguien me saque de dudas. Os dejo si soy capaz mi fórmula del jabón. Gracias.Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Formula de jabon, y como hacer espuma?

Mensaje por Nameca » 27 Jun 2017 16:15

Hola, lo pones como aceite de oliva, según en que aceite hagas el oleato así lo pones en la calcu, en cuanto a la fórmula me parece que estás poniendo demasiado cacao, entiendo que lo recomendado es alrededor del 5% del peso de la fórmula, aunque si así es como lo quieres está bien a ver si alguien más experto te da su opinión sobre la fórmula. Saludos!
Nadia
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Formula de jabon, y como hacer espuma?

Mensaje por turquesa1 » 27 Jun 2017 16:27

gracias nameca por responder. El macerado es el mismo que el aceite virgen extra que pongo como base en la calculadora, aunque me gustaria saber si quedaría bien usar aceite de sésamo para macerar. No se que receta de jabon puedo utilizar este aceite.
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Formula de jabon, y como hacer espuma?

Mensaje por Nameca » 27 Jun 2017 17:34

Puedes usar cualquier aceite para macerar, pero hay algunos que son más extractivos (no sé si me acabo de inventar una palabra, imagine su emoticón, que con el teléfono no los puedo poner) hay varios hilos que hablan sobre eso, puedes buscarlo como oleato, en cuanto al aceite de sésamo entiendo que tiene buenas propiedades para la piel, yo lo dejaría para el sobreengrasado, oleato incluído si quieres, y creo que el de sésamo y el de pepita de uva necesitan vit. E aunque el índice de todo este por debajo de 70, pero vamos a esperar una segunda opinión, porque yo no tengo mucha experiencia práctica, solo lo que he leído aquí, pero aún hay muchas cosas que no he podido comprobar por mi misma (emoticón sonriente)
Nadia
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Formula de jabon, y como hacer espuma?

Mensaje por turquesa1 » 28 Jun 2017 13:27

gracias de nuevo, si lo de la vitamina E si lo sé. La duda era sobre el aceite de maceración y el base para la traza ya entendí que era a
descontar del aceite, me lo has explicado muy bien. Ahora no tengo vitamina E, solo glicerina vegetal y capsulas de onagra, me sirve algo de esto?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Formula de jabon, y como hacer espuma?

Mensaje por Maribel. » 30 Jun 2017 10:49

JesusL99 escribió:Buenas!! Quisiera que me aclararan una duda sobre mi formula yo uso sebo de vaca como componente principal y uso un 50 % de aceite de palmiste para la espuma, yo hago los jabones con proceso al frió, utilizo una soda caustica que ya viene liquida al 75 % que es muy buena, usando esta soda, literalmente el jabon se puede utilizar despues de las 24 horas ( Esta soda me la recomendo alguien que hace jabones, ya que antes utilizaba la soda en escamas) el jabon queda muy bien, hace el proceso de limpieza en la piel excelente pero no me hace espuma como quisiera,
De verdad me he llevado las manos a la cabeza leyendo que usas los jabones en 24 horas. No hay sosa, por pura que sea, que deje el jabón hecho en frio listo en 24 horas, y lo normal es que el ph siga alto. Me parece una irresponsabilidad comercializar jabones tan "frescos", la verdad. Eso es el problema más importante, pero es que además, el jabón tiene que perder agua. Parte de tus problemas con la espuma vienen sin duda de ahí. El jabón al secarse endurece, coge cuerpo y resulta mucho mejor.
turquesa1 escribió:gracias de nuevo, si lo de la vitamina E si lo sé. La duda era sobre el aceite de maceración y el base para la traza ya entendí que era a
descontar del aceite, me lo has explicado muy bien. Ahora no tengo vitamina E, solo glicerina vegetal y capsulas de onagra, me sirve algo de esto?
Eso no te sustituye a la vitamina E, pero si vigilas que el índice de yodo de tu receta quede aceptable (70 o menos) puedes prescindir de la vitamina e
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google [Bot] y 16 invitados