Dudas con sosa no disuelta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por María » 21 Dic 2009 22:28

Hola a todos, a ver si me podeis ayudar con esta duda que se me plantea. He hecho un jabón y cuando fui a añadir la sosa una pequeña parte se había cristalizado en el fondo del molde, la raspé como pude (me costó un montón) y la añadí en una pequeña parte del aceite que retire. La batí mucho tiempo, hasta que no se notaban grumitos y lo añadí al resto de los aceites y la sosa que se había disuelto bien. La verdad es que todo esto lo hice casi sin pensar, pero ahora, una vez desmoldado el jabón me empiezan a asaltar las dudas de novata. No sé si esa sosa sólida por muy batida que esté llegará a ser un problema. Vosostros qué pensais?
Gracias por atender mis dudas, un besito
María
Sator Arepo tenet opera rotaS
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por lofer » 21 Dic 2009 22:39

Tienes que te fijar bien, que quede toda la sosa bien disuelta en el agua, antes de mezclar con las grasas, si lo haces no tendrías por que tener problemas, no sera otra cosa lo que paso con tu jabón?
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Peña » 22 Dic 2009 02:24

Maria,
Procure lembrar se a "sosa" estava totalmente dissolvida quando você voltou a misturar os óleos,esse detalhe é inportante para definir se o seu sabão está bem misturado ou se ficaram partes de "sosa" cristalizadas.
Caso você não tenha certeza ,seria interessante você refundir seu sabão,pelo menos se fosse comigo eu faria isso. :|
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Dic 2009 09:53

Huyyyy pues a mi me paso algo parecido, resulta que la sosa no se me disolvió bien, no se cual fue la razon, e hice lo mismo que tu, la añadi a los aceites y como me quedaban dudas de que se hubiese disuelto (que seguro que no) le di con la batidora

Despues de desenmoldar el jabon me quedo esa duda, asi que no me lo pense mas: Refundí

Yo otra cosa no puedo decirte, pero es que me da miedo pensar que por no refundir, entre algo de sosa en el ojo y se queme, pues anda que no duele cuando te toca en la mano o en un brazo un vapor de la sosa :smt080 :smt080
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por María » 22 Dic 2009 10:49

Bien, refundo pues, esto es rallo, añado agua y al fuego suave? ¿cuánto tiempo?
Sator Arepo tenet opera rotaS
Alecrín

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Alecrín » 22 Dic 2009 12:30

María, yo el único refundido que hice fué al baño maría, y en vez de agua le eché leche y a remover, el tiempo depende de la cantidad de jabón que estés refundiendo, el mío era pogo, unos 250gr., y creo que no me llevó más de media hora, remueve hasta que veas que tiene una buena traza.
sorto e bicos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Dic 2009 12:30

María escribió:Bien, refundo pues, esto es rallo, añado agua y al fuego suave? ¿cuánto tiempo?

Bueno igual está demasiado blando para rallar no??? cuando lo has hecho?, está ya curado??, no le eches agua, espera y solo se la pones si ves que la necesita.(puedes sustituir el agua por leche

Por cierto hiciste la prueba de la lengua?? te picaba??, porque ahora que recuerdo y si no me equivoco, a mi me picaba, incluso le tuve que poner aceite de coco, como aconsejan para bajar el ph

Si. Debes hacerlo a fuego lento, yo lo hago en el microondas porque al baño maria o a fuego directo se me hace eterno y ademas no se me desace bien, el tiempo pues no sabria decirte, pero pegale unos meneos varios :oops:

A mi como me picaba, pues lo tuve hasta que dejó de picarme, y en el micro se hace todo mas pronto (fijate que 2 horas de horno son 15 -20 minutos en el microondas en tandas de 30") y yo lo tuve como 7 -10 minutos.

Espera de todas formas a ver si alguien te da otra solución, o mas informacion
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Nube » 14 Oct 2010 23:24

Pues yo refundí precisamente esta semana. Una tanda de restos y un jabón que no terminaba de secar... ha sido toda una experiencia que espero no repetir muy a menudo porque es un verdadero rollo. Claro, son cosas de novata, no controlaba nada el tema y me quedó como un queso fresco y espumoso con ninguna intención de secar... No os cuento todo lo demás que es largo y tedioso, al final no tiene mal aspecto.
Saludos a todos.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Maribel. » 15 Oct 2010 08:20

El problema del jabón con sosa no disuelta es que ya es muy dificil hacer que se disuelva ni siquiera refundiéndolo, porque la sosa no se disuelve en el aceite sino en el agua, y si no se disolvió al principio, cuando la mezclaste sólo con agua, es porque esa sosa no tiene ninguna intención de disolverse,. Siento decirte esto, pero creo que ese jabón no tiene remedio, y yo no me atrevería a hacer la prueba de la lengua, porque el jabón poco hecho puede picar un poco, pero si te encuentras un grano de sosa sin disolver y le pegas un chupetón, te quemas fijo.


Por cierto, voy a unir los dos temas que hablan de lo mismo para no dispersar información
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Maribel. » 15 Oct 2010 08:24

Nube escribió:Pues eso, que ya he hecho unos seis jabones y os aseguro que en ninguno de ellos conseguí que la sosa se disolviese del todo. He llegado a pasar más de un cuarto de hora dándole vueltas, pero siempre quedan algunos cristalitos en el fondo que no se disuelven.
Es sosa en escamas, aquí no encuentro otra más fina.
¿Alguna sugerencia? ¿Es peligroso moler la sosa en un mortero antes de utilizarla -con mucho cuidado, claro-?.
A ver si me dais ideas, lo agradeceré.
Saludos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 16 invitados