Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por Maribel. » 05 Jul 2017 19:02

Para mi lo tuyo es para que vaya Iker y te haga un reportaje para Cuarto Milenio :lol: :lol:.
Yo no lo entiendo. Yo no estoy en la sierra, pero mis primeros talleres fueron allí en Villalba, y salían todos los jabones sin problemas, y tenemos por aquí en el foro gente que jabonea en altitudes y climas muy diferentes. Tal y como describes tu última tanda, de verdad que no debería tener cenizas.
Vuelvo con la tormenta de ideas: Lo único que se me ocurre es que tu sosa, aunque sea de buena marca, esté mal conservada y se haya echado a perder, o bien que el agua sea dura y haga alguna reacción extraña. Por otra parte, puedes subir más la concentración, por ejemplo hasta el 40% a ver si mejora el problema. También puedes hacer alguna tanda en otro molde, por si el problema es de la silicona. Aparte, cuanto más tiempo en el molde, más difícil es que salga ceniza. ¿Alguna vez has puesto estearina o sodio lactato? a lo mejor te ayudaban con eso.
En fin, síguenos informando, que tenemos que llegar al fondo de este misterio :beso: :beso: :beso: :beso:

Edito para hacer una pregunta tonta: Dices que usas sosa PQ ¿ pero es PQ o es PQS?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por oksid » 05 Jul 2017 19:20

jajaja Maribel.
La verdad es que es raro, sí.
Cuando he subido la concentración ha salido ceniza y además se me hunden los jabones por el medio... No le va bien subir la concentración. He probado desde 28%, 30, 35, 38, 40, 45... y parece que los que mejor van son el de 28 , 35 y 38 :?:

La sosa, la he cambiado varias veces. Y no he notado diferencias. Con el agua lo mismo: del grifo, destilada, de botella, de manantial... sin notar tampoco cambios.

Los moldes, también probé en otros que no fueran silicona e igual.

La marca es PQS .

Ya está secando la tanda de hoy... en cuanto pueda desmoldar lo hago y los meto en un tuper unos días sin aire. ¡Yo creo que esa va a ser la clave! Os seguiré informando :lol: :beso:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por oksid » 08 Jul 2017 23:48

Hola!
Hice la tanda al 35%. Enmoldé, tapé bien el molde y desenmoldé en 24 horas. Metí los jabones en un tuper de cristal, le puse tapa y metí dentro de una bolsa de plástico. Han pasado dos días hoy y lo abrí... ¡estaban perfectos, sin gota de ceniza!!
Los he puesto en la rejilla, tapados con una caja de cartón.

¡Creo que ahora sí que hemos dado en el clavo! Hay que evitar el aire en el jabón desde que se hace hasta el tercer día, y que pase por el molde de silicona el mínimo tiempo posible. Esa es la conclusión que saco de todos estos experimentos :D

Muchas gracias a todas, sin vuestra ayuda seguiría aún estancada llorando por los rincones :beso: :beso:
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por Nameca » 09 Jul 2017 02:54

Que bien!!!! Me da gusto que tanto esfuerzo al fin haya rendido frutos
Nadia
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por oksid » 09 Jul 2017 10:36

síi!!! :mrgreen: :mrgreen: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por Maribel. » 10 Jul 2017 17:26

Ole!! malabares
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por oksid » 12 Jul 2017 22:23

:mrgreen: :mrgreen: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 15 invitados