Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por pompajabon » 23 Jun 2017 11:02

oksid escribió:En el mío la capa blanca es taaan gruesa, que sólo se va si cortas con el cuchillo un buen trozaco. Ni alcohol, ni lavándolo, ni vapor ni nada lo quita....
Vaya... qué curioso...
Y por un casual, has probado a hacerlo en otro sitio, me refiero a hacerlo usando la misma receta y los mismos ingredientes pero en otro lugar que no sea la Sierra?
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por oksid » 23 Jun 2017 11:05

La capa es como... polvorienta... grasa... sí. Rara. Tanto como deshacerse el jabón no, pero sí se nota mucho más.. polvoriento. ¡Es difícil de explicar! Pero es que da un aspecto horrible, y quiero hacer un jaboncito normal, como hacía antes :lol: :lol:

Es un misterio esto. Hoy me río, pero hay veces que quiero olvidarme de hacer jabón cuando veo que se empiezan a poner blancos pocas horas después de hacerlos.... oye, es un agobio para mi :lol:

Y no, no he probado en hacerlo en otro sitio. Aún no he tenido oportunidad :cry:

Gracias a todas! :beso:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por Leceriel » 23 Jun 2017 11:30

¿solo usas aceite de oliva? ¿que marca?
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por oksid » 23 Jun 2017 11:34

Sí, sólo oliva del carrefour. Virgen extra, es que el he usado durante años.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por oksid » 24 Jun 2017 00:51

Dos nuevas tandas hechas: al 28% y al 38%. Uno de cada tanda tapado con un cartón, otro al aire y otro en un molde cerrado a cal y canto para que no entre nada de aire. Mañana os cuento... :? :?
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por oksid » 24 Jun 2017 11:23

Hola Chicas!
Ya he sacado la tanda al 28%. Os dejo una foto:

Como veis, los que he dejado secar al aire se han vuelto blancos (aunque antes SIEMPRE los hacía así y nunca me salió un blanco... ) Hice una prueba con otro metiéndolo bajo una tapa de cartón, y ha mejorado algo. Y el que casi no tiene blanco de la derecha del todo le puse encima de su molde otro, boca abajo. O sea, que ese era el que más "sellado" del aire estaba y el que menos blanco tiene, aunque tiene un pelín.

Supongo que el problema es el aire. Los he puesto a secar sobre rejilla, con un papel fino por encima y una tapa de cartón por encima. ¡¡Temblando estoy!!

Es que tampoco sé muy bien con qué taparlos para que no les dé el aire, o si un poco de aire no les hará salir el blanco, o...

¿Qué opináis? ¿Consejos, ideas, con este experimento se os ocurre algo que pueda hacer o que estoy haciendo mal?

¡Muchísimas gracias!! :beso: :beso:
Adjuntos
jabones.jpg
jabones.jpg (86.93 KiB) Visto 1009 veces
Marigé
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 16 Feb 2015 23:54
Ubicación: Guadalajara, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por Marigé » 24 Jun 2017 12:13

¿has probado a pulverizarlos con alcohol o con vapor? A mí me funciona eso bastante bien, además de taparlos con film transparente
http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... 13&t=19419
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 59#p279701
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por oksid » 24 Jun 2017 12:22

Lo del alcohol lo probé muchas veces, y les daba absolutamente igual :cry:
¿Taparlos con film en el molde? No sabía muy bien cómo hacerlo para que el film no se pegue el jabón sin endurecer... son moldes individuales y el jabón llega a ras :?:
¡Gracias!
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por Raposiña » 24 Jun 2017 17:50

A ver, yo los suelo hacer en moldes individuales de silicona, a veces los tapo con film y otras veces no. Pero da igual que el film toque la parte de arriba de el jabón. Antes de desmoldar lo quitas y sale muy fácil, por lo menos a mí. No se queda pegado al jabón ni nada. De hecho así es la única manera de que no se me quede pegado al jabón algun pelillo de la ropa o.algùn "lixo". Creo que la solución puede ser el film. Incluso con el film, puedes también probar a gelificar un tanda, a ver cual te queda mejor. Es un coñazo lo de la.ceniza, me pasó pocas veces por suerte, pero cuando pasó no la.di quitado con nada. Y no entiendo muy bien por qué sucede, en mi caso tanto fue con concentración alta como haja, quizá si que sea del aire, pues me parece que hay mas posibilidades de que me salga si desmoldó rápido. Ánimo, a mí últimamente se me cortaron ya 3 por echar aditivos AEs o fragancia estando aún la masa algo caliente. Me pueden las prisas, y eso no puede ser :roll:
:beso:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Castilla en Sierra Madrid no me sale...

Mensaje por oksid » 24 Jun 2017 19:09

Yo creo que sí.. que el quid de la cuestión es el aire...
Voy a intentar limitar el aire los primeros 3 días, y luego dejarlos secar bien al aire.
O sea, voy a quedarme con concentración 28%, hacer traza bien densa, enmoldar unas 24 horas dentro de un tupper que no entre aire, desmoldar, llevar a otro tupper sin aire un par de días, y luego dejar en rejilla con un cartón por encima. ¿Qué os parece?

Creo que vuelvo a ver algo de luz :lol: :lol: :beso: :beso:
Muchas gracias a todas!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados