La limpieza tiene que ver con que un jabon reseque?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
TatianaPiquer
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 26 Abr 2017 15:48
Ubicación: Madrid

La limpieza tiene que ver con que un jabon reseque?

Mensaje por TatianaPiquer » 09 Jul 2017 19:10

Hola, he hecho unos cuantos jabones y soy bastante nueva en esto. He intentado leer todo en el foro para aprender el máximo posible pero sé que hay que experimentar mucho. Pero el problema es que veo que mis jabones tienen un ph alto (9) y eso que meto la formula en la calculadora. Uno de estos jabones es Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


He utilizado leche de cabra en vez de agua.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda!
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: La limpieza tiene que ver con que un jabon reseque?

Mensaje por Nameca » 09 Jul 2017 19:59

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... no#p300580
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... no#p291098
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... no#p281416
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... no#p264471
Hola, te paso algunos hilos con información interesante al respecto, hay muchos más, curioseando por el foro van apareciendo porque si solo pones pH en el buscador no salen, en algún hilo dice como buscar ese tema, pero no recuerdo cual es.
Saludos!
Nadia
Monica Murillo
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 31 Dic 2016 15:10
Ubicación: Bogota
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: La limpieza tiene que ver con que un jabon reseque?

Mensaje por Monica Murillo » 09 Jul 2017 22:22

Hola TatianaPiquer... Mira he aprendido en este foro que la limpieza siempre debe quedar igual o algo por debajo del acondicionamiento. Si observas en tu receta esto no pasa... yo creo que por esto tu jabón reseca... entonces al formular tus jabones tenlo en cuenta. Otra cosa que puedes hacer es reservar una parte de los aceites, en este caso, de almendras para agregarlo en la traza lo que hace que esta parte no saponifique y así tu jabón te deja la piel muy suave.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: La limpieza tiene que ver con que un jabon reseque?

Mensaje por Leceriel » 09 Jul 2017 23:55

No veo que tu limpieza sea demasiado alta, ni que tuviese que ser ningún problema.
Prueba a ponerles más sobre engradado a tu jabón o a suvirles el acondicionado como te comentan, tienes que ir provando hasta que des con tu receta ideal.
Un saludo
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: La limpieza tiene que ver con que un jabon reseque?

Mensaje por Raposiña » 10 Jul 2017 05:20

Yo también veo bien la receta. Además al usar leche de cabra en substitución del agua, eso aportaría mayor acondicionado... hace cuanto que hiciste el jabón? Quizá es que simplemente necesita un poco más de curado.
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: La limpieza tiene que ver con que un jabon reseque?

Mensaje por Nameca » 10 Jul 2017 06:53

Hola otra vez, tu pregunta se basa en como sientes la piel al usar tus jabones? Porque comentas que mandas la fórmula como un ejemplo o por el pH que te da el jabón? Si es por lo primero aunque la fórmula este más alta en limpieza que en acondicionado, con un buen sobreengrasado no mejora la sensación en la piel, también el tiempo de curado aporta más al jabón, yo he usado jabones al mes y sentía la piel un poco seca, pero el mismo jabón después de un año ya no lo siento igual, a ver si puedes explicarnos un poco más tu duda. Saludos!
Nadia
TatianaPiquer
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 26 Abr 2017 15:48
Ubicación: Madrid

Re: La limpieza tiene que ver con que un jabon reseque?

Mensaje por TatianaPiquer » 10 Jul 2017 12:50

Muchas gracias!! No sabía que se recomendaba que la limpieza debería estar por debajo del acondicionador y voy a probar hacer lo de añadir un poco de aceite después. Como no soy muy paciente he esperado 40 días exactos para probar el jabón. Tengo tantas ganas de ver los resultados que casi que cuento los días!!

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: La limpieza tiene que ver con que un jabon reseque?

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Jul 2017 19:27

Hola tatiana, parece que tu piel es un poquito sensible por lo que cuentas...

Es mejor esperar cuanto mas tiempo mejor para usar el jabon casi que resultan mas suaves y espumosos a la piel

Yo buscaria como te han dicho hacer jabones con un SE mas alto y controlar el acondicionado cuanto mas mejor; no es facil pero hay recetas equilibradas con acondicionado mas alto que la limpieza y con una espuma y un yodo aceptables

Tambien para que las formulas resulten mas equilibradas iria bien meter mas aceites duros y mantecas

Un castilla con mucho curado (6 meses) o 1 año es un buen jabon, suave y hace espuma mas que usandolo a los 40 dias
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: La limpieza tiene que ver con que un jabon reseque?

Mensaje por Maribel. » 11 Jul 2017 07:54

También cabe la posibilidad de que no sea tanto que reseque, como lo que en alguna ocasión hemos llamando el "efecto ñiñi" que a veces se nota al empezar a usar jabón natural
Veo que el tema original en el que hablamos de ello se debió perder en alguno de los cambios del foro, pero en este se habla bastante sobre ello
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=10931&
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
TatianaPiquer
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 26 Abr 2017 15:48
Ubicación: Madrid

Re: La limpieza tiene que ver con que un jabon reseque?

Mensaje por TatianaPiquer » 11 Jul 2017 11:48

Bueno, puede ser un poco el "efecto ñiñi" pero también un poco de sequedad, porque luego tengo la piel seca. Esperaré un poco con ese jabón pero también intentaré con el SE. Cuánto de SE sería recomendable para que luego no me vaya resbalando por ahí :lol: ??
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados