Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
MartaSoria
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2017 10:35
Ubicación: Soria

Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Mensaje por MartaSoria » 10 Jul 2017 16:02

Hola, soy novata en el mundo del jabón casero.El año pasado hice un curso intensivo de fin de semana y me encantó. Desde entonces he hecho jabón 3 o 4 veces y siempre con la receta que nos dieron de Castilla. Siempre han quedado bien y los uso para cara y cuerpo, son muy suaves e hidratantes.
Por otro lado, mis abuelos tenían olivos y tenemos garrafas enormes de aceite de oliva virgen extra sin usar ( tendrán unos 15 años) que pensé podría utilizar para hacer jabón de Castilla. El aceite es intenso y algo más denso de lo normal pero ni siquiera huele a rancio o tiene color raro.
Este fin de semana intenté hacer el jabón con la fórmula habitual:

Jabón de Castilla
500g oliva
62g Sosa
150g agua destilada
20g aceite esencial

Y al juntar la lejía con el aceite de oliva la mezcla se convirtió en pocos segundos en un engrudo difícil de batir. No sé si es lo que se denomina jabón cortado. Lo volví a intentar por si había confundido alguna de las cantidades pero pasó lo mismo. Hice otra prueba con otro aceite de oliva y salió bien por lo que sé seguro que es por el aceite.
Alguien sabe cuál es la razón y si hay alguna forma de aprovecharlo para jabón y no tener que tirarlo?
Gracias!
Bonnie
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 17 Jun 2017 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Mensaje por Bonnie » 12 Jul 2017 22:33

Hola...podria ser la razon la diferencia de temperaturas de la lejia y el aceite???
No se me ocurre otra cosa....
MartaSoria
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2017 10:35