Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
MartaSoria
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2017 10:35
Ubicación: Soria

Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Mensaje por MartaSoria » 10 Jul 2017 16:02

Hola, soy novata en el mundo del jabón casero.El año pasado hice un curso intensivo de fin de semana y me encantó. Desde entonces he hecho jabón 3 o 4 veces y siempre con la receta que nos dieron de Castilla. Siempre han quedado bien y los uso para cara y cuerpo, son muy suaves e hidratantes.
Por otro lado, mis abuelos tenían olivos y tenemos garrafas enormes de aceite de oliva virgen extra sin usar ( tendrán unos 15 años) que pensé podría utilizar para hacer jabón de Castilla. El aceite es intenso y algo más denso de lo normal pero ni siquiera huele a rancio o tiene color raro.
Este fin de semana intenté hacer el jabón con la fórmula habitual:

Jabón de Castilla
500g oliva
62g Sosa
150g agua destilada
20g aceite esencial

Y al juntar la lejía con el aceite de oliva la mezcla se convirtió en pocos segundos en un engrudo difícil de batir. No sé si es lo que se denomina jabón cortado. Lo volví a intentar por si había confundido alguna de las cantidades pero pasó lo mismo. Hice otra prueba con otro aceite de oliva y salió bien por lo que sé seguro que es por el aceite.
Alguien sabe cuál es la razón y si hay alguna forma de aprovecharlo para jabón y no tener que tirarlo?
Gracias!
Bonnie
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 17 Jun 2017 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Mensaje por Bonnie » 12 Jul 2017 22:33

Hola...podria ser la razon la diferencia de temperaturas de la lejia y el aceite???
No se me ocurre otra cosa....
MartaSoria
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2017 10:35
Ubicación: Soria

Re: Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Mensaje por MartaSoria » 13 Jul 2017 15:59

Gracias por responder Bonnie!
Qué debería hacer para probar?Dejar enfriar la lejía hasta que esté a la misma temperatura que el aceite?
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Mensaje por Iza » 13 Jul 2017 22:28

Hola Marta,

Eso que te ha pasado a ti me pasó hace tiempo con aceite reciclado, y nunca supe con seguridad porqué. Además de la composición de los ingredientes influye mucho la temperatura y la humedad, yo creo. En verano nunca me salen los jabones del todo bien, o por lo menos, como yo quiero.
MartaSoria
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2017 10:35
Ubicación: Soria

Re: Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Mensaje por MartaSoria » 14 Jul 2017 18:01

Gracias Iza, a lo mejor lo vuelvo a intentar otro día. Me da pena no aprovechar tanto aceite
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Mensaje por pompajabon » 14 Jul 2017 18:23

Marta, no se me ocurre qué puede haber pasado. Y teniendo en cuenta que hay por ahí jabones hechos con aceite reciclado en los que han freido hasta dinosaurios, me cuesta creer que un aceite nuevo, que ni siquiera huele mal, no sea apto. :roll:
Si estás dispuesta a hacer más pruebas intenta también ver qué pasa si lo mezclas con otro aceite de oliva. A lo mejor, así mezclado no da problemas.

Ahhh... y prueba también a no ponerle aceite esencial, no vaya a ser que esté ahí el problema.
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Mensaje por Esthercita » 16 Jul 2017 11:30

Pues yo pienso, dentro de mi ignorancia, que al tener tantos años el aceite puede haber cambiado el índice de saponificación y por eso queda diferente al normal. He leído en el foro que el que pone Mendru para los distintos aceites es una media de los valores que pueden tener cada uno. Si ese aceite lleva tantos años "curando", es posible que no corresponda con el de la calculadora.

Si alguien del foro sabe más química que yo (eso es muy fácil que ocurra ;) , yo no me acuerdo de nada) que nos ilumine, por favor. Tengo curiosidad :D .
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Jul 2017 16:16

Hola

Se me ocurren 3 factores determinantes:

1)¿seguro que el aceite esencial es aceite esencial?? es probable que sea una esencia en cuyo caso tendra un alto contenido en alcohol y ya sabes (si has estudiado la leccion :lol: :lol: ) que el alcohol produce ese efecto.
Tambien estaria bien saber que aceite esencial es ya que reaccionan con la masa jabonosa de forma diferente.

2)Por ota parte no es lo mismo el aceite "descafeinado" que compramos en el super que un aceite primera presion, es mas intento quiza mas puro y eso puede hacer que espese mas que el oliva refinado del super

3)Ni que decir tiene que 15 años son muchos quizas se haya producido alguna especie de degradacion y eso tambien hace que el jabon pueda quedar mas espeso..... esto me lo imagino no lo doy por sentado... pero parece lógico

4) como te han dicho la temperatura ambiente y de la masa jabonosa (en este caso la lejia) si parte de una temperatura templada tambien hace que la masa jabonosa esté mas espesa... tampoco es lo mismo hacer el jabon con agua del grifo que con agua destilada .... en algun tema se hablaba de esto y parece que habia una diferencia ... ahora no se cual era exactamente pero el tipo de agua tambien incide... aunque no sabria decirte si espesando o fluidificando en este caso en particular tu masa jabonosa.

En fin que todos la mataron y ella sola se murió :lol: :lol:

Yo apuesto a que ha sido por el aceite esencial y/o por un aceite virgen añejo .. o una cosa o la otra o las dos o/y tal vez todas
MartaSoria
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2017 10:35
Ubicación: Soria

Re: Ayuda por favor:Jabón Castilla se convierte en engrudo

Mensaje por MartaSoria » 16 Jul 2017 23:48

Gracias por vuestras aportaciones!sois muy amables por tomaros tiempo en ayudarme a saber qué puede haber pasado.
El aceite esencial sé seguro que no ha influido porque cuando hice la mezcla de lejía y aceite no lo había echado todavía. Me inclino más a pensar que haya sido por la diferencia de temperatura de los ingredientes o por que el aceite añejo actúa de manera diferente, como decís.
En cuanto pueda haré alguna prueba más y os contaré cómo ha ido.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados