Problemas de novata

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Lurala
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 17 Jul 2017 23:32
Ubicación: Valencia

Problemas de novata

Mensaje por Lurala » 17 Jul 2017 23:36

Hola a tod@as. Ayer intenté hacer mi primer jabón, y creo que la he liado con las cantidades o algo, porque espesó muy poco, y han pasado 24 horas y sigue líquido y amarillento. Le puse 0,75 litros de aceite de girasol, 0,25 de aceite de oliva, una cucharada sopera de sosa y 0,9 litros de agua. ¿He hecho algo mal? ¿Cómo puedo corregirlo? ¿Tengo que tirarlo?

Muchas gracias
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Problemas de novata

Mensaje por Nameca » 18 Jul 2017 02:38

Hola, en realidad ha sido todo...las cantidades se pesan siempre en gramos, si entiendo bien, dices que es 750 ML de girasol y 250 de oliva y una cda. Sopera de Sosa, que serían unos 10 grs. Más o menos, si revisas el foro en el tema de primeros pasos y medidas de seguridad te explica muchas cosas sobre cómo hacer el jabón, no te voy a regañar por no haberte informado antes, pero, como te digo las cantidades son en gramos, y para la cantidad de aceite necesitarías 127 grs de Sosa para un sobreengrasado de 8% si revisas tu fórmula en la calculadora saldría un jabón malisimo. Si lo quieres para lavar o para uso cosmético necesitas cambiar completamente la fórmula... ahora unas preguntas, el aceite es nuevo o usado?, Lo quieres para lavar ropa o para uso corporal? Tienes algún conocimiento o experiencia previa? Este es un foro super abierto a apoyar, pero tu tienes que dar el primer paso informándole y aprendiendo al máximo, aquí lo que sobra es información y ganas de aprender...saludos!
Nadia
Lurala
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 17 Jul 2017 23:32
Ubicación: Valencia

Re: Problemas de novata

Mensaje por Lurala » 18 Jul 2017 11:45

Cogí las proporciones que vi de un vídeo de youtube y si, es la 1era vez que hago esto, no tengo ninguna experiencia. De hecho lo hice a ojo por que no tenia pesa en casa. Los aceites no son usados y mi idea era hacer un jabón para la ducha. Entonces, ?esto no tiene arreglo?
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Problemas de novata

Mensaje por Nameca » 18 Jul 2017 18:37

Si tiene arreglo, se me ocurre una lejía muy concentrada para completar los gramos de Sosa que faltan. Usa el buscador para ver soluciones al exceso de agua porque te pasaste tres pueblos con ella. Ummm, para darte una idea de las cantidades checa la calculadora, es muy sencilla de usar, si vas a necesitar una pesa, en realidad es importante, yo creo que tú primer intento mejor desvialo hacia un jabón de lavar, porque el girasol tiene un altísimo riesgo de enranciarse, ya leíste algún tema, por tu revoltijo no te preocupes, puedes rescatarlo más tarde cuando te sientas lista, que aquí no se tira nada. Investiga conceptos como sobreengrasado, concentración, curado, valores de la calculadora, índice de todo (lo óptimo es que no pase de 60, la calculadora te lo indica), grasas recomendadas. Eso para empezar, no te desanimes, este es un mundo maravilloso, diría casi mágico (es que soy romántica), pero tiene más ciencia de la que nos dicen algunos malos maestros, este es un buen lugar para aprender
Nadia
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Problemas de novata

Mensaje por Esthercita » 18 Jul 2017 19:19

Nameca tiene razón. Lo primero que necesitas es una báscula, cuanto más precisa, mejor, como dice Mendru. Hay muchos vídeos por ahí que hacen que todo parezca facilísimo, cuando no es así. Tampoco hay que fiarse de sitios que no conozcas bien. Estás manejando productos peligrosos si no los utilizas como es debido y te juegas tu salud.

Por supuesto, no tires la masa del jabón. Ya la recuperarás cuando sepas algo más, como dice Nameca.

Si yo fuera tú, empezaría leyéndome esto:

http://www.mendrulandia.es/?id=51

Mendru lo explica super bien aquí.

Después, hay muchísimos hilos y blogs de l@s forer@s, en los que puedes ir aprendiendo. Sé que es mucha información de golpe y que abruma bastante, pero es que hay que hacerlo así. Lo mejor es que te pilles una libreta y tomes apuntes. Así se aclaran mejor las ideas (por lo menos a mí)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Problemas de novata

Mensaje por Maribel. » 18 Jul 2017 20:05

Hola Lurala, bienvenida al foro. Yo creo que el arreglo es complicado para una principiante, porque las cantidades están muy descompensadas y aunque poderse, se puede, yo creo que no te va a merecer la pena, la verdad. Me cuesta decir esto, porque aquí nunca tiramos nada :D
Como ya te han dicho, te recomiendo leer los primeros pasos, y así la próxima vez vas sobre seguro ;)


Ainsss, edito mi contestación porque de verdad que me cuesta tirar el aceite.....
Así a lo bruto, teniendo en cuenta que no tienes báscula y que no sabemos bien qué cantidades tienes puestas en tu jabón, todo esto que te digo es un último recurso y con pocas garantías, pero en fin.
Puedes hacer lo siguiente...
- Lo primero, encomiéndate a un santo que te guste, o a las hadas jaboneras, porque el procedimiento es poco ortodoxo :lol: :lol:, y olvídate de que el jabón sirva para la piel, porque cuando se hace a ojo, sólo sirve para fregar y para uso doméstico.
-Después equípate con gafas de seguridad y guantes de goma, que son imprescindibles.
- Disuelve 9 cucharadas más de sosa en unos 200 ml de agua. Yo he pesado una cucharada y me ha dado que son aproximadamente 15 gramos, así que deberías tener unos 150 gramos en total
-Cuando esté bien disuelta, mézclalo con tu jabón. Vuelve a batir hasta que haya espesado más o menos como natillas y lo vuelves a poner en el molde
-En 24 o 48 horas debería estar duro, lo puedes cortar, y luego lo dejas un mes que cure y se seque antes de poder usarlo.

Insisto en que esto es sólo un procedimiento chapucero usado como último extremo. No podemos saber qué porcentaje de sosa y aceite tiene tu jabón, así que tiramos por lo alto y lo convertimos en jabón de fregar o que te puede servir para para usarlo (rallado) como detergente de lavadora. Eso si, la próxima vez, tu dínoslo que nosotros te echamos una mano con una receta con garantías ;)
Suerte! :beso: :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Problemas de novata

Mensaje por Nameca » 18 Jul 2017 20:46

Súper bien Maribel, pero le puso casi un litro de agua, crees que endurezca en dos días? Y por favor Lurara, cuéntanos que pasa con tu jabón, así se ayuda a alguien con un problema parecido.
Saludos!
Nadia
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Problemas de novata

Mensaje por Esthercita » 18 Jul 2017 22:05

¡Muy bien, Maribel! :smt084 :smt084 :smt084

¡Hay que ver qué bien lo explicas! ¡Cómo se nota la experiencia!

Lurala, hazle mucho caso, que ella es una maestra fantástica. :D :D :D
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Problemas de novata

Mensaje por Nameca » 19 Jul 2017 00:55

Es cierto, Maribel es maestra de lujo, no puedo usar emoticones, pero una ola para ella...
Nadia
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Problemas de novata

Mensaje por Maribel. » 19 Jul 2017 09:41

Nameca escribió:Súper bien Maribel, pero le puso casi un litro de agua, crees que endurezca en dos días? Y por favor Lurara, cuéntanos que pasa con tu jabón, así se ayuda a alguien con un problema parecido.
Saludos!
Tienes razón, Nameca. Es cierto que a lo mejor tienes que dejarlo más días, teniendo en cuenta que añades un extra de agua con la sosa que le falta. Es cuestión de paciencia.... :D
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 22 invitados