jabon solido "multiusos"

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
sergio13
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2017 21:34
Ubicación: fuenlabrada

jabon solido "multiusos"

Mensaje por sergio13 » 31 Jul 2017 17:16

Hola a tod@s
Quisiera saber si alguien a hecho algun jabón multiusos, me explico:
Quiero hacer un jabón que me valga para usar a diario, tanto para cuerpo como para cabello,no necesito nada especial, ni piel sensible,ni pelo graso ni nada.
Quisiera hacer alguno sencillo para empezar y luego ya ir perfeccionandolo jajaja
Muchasgracias
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: jabon solido "multiusos"

Mensaje por Nameca » 31 Jul 2017 23:20

Hola busca los temas como champú sólido para que veas las opiniones y recetas de otros foreros, en general te puedo decir que son jabones de lo que se te antoje, pero con un sobreengrasado bajo para no dejar el pelo apelmazado.
Saltar los temas donde los ingredientes sean algún tipo, tipo SCI, SCS, porque no es lo que estás buscando, el tema está tratado en muchos hilos, seguro vas a encontrar lo que buscas, si no tienes experiencia jabonera pasa primero al apartado primeros pasos y medidas de seguridad para que entiendas de términos procesos.
Saludos!
Nadia
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: jabon solido "multiusos"

Mensaje por vicent » 01 Ago 2017 14:33

Si no has hecho ninguno aún te recomiendo que empieces por un castilla, como mucho un coco-oliva. Te valdrá para manos y cuerpo, lo del pelo es otro cantar.
Empieza por algo sencillo y así te familiarizas con el proceso, ya habrá tiempo de complicarse.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: jabon solido "multiusos"

Mensaje por Mariannamaste » 01 Ago 2017 15:11

El jabón del pelo no es algo sencillo. No todos los pelos admiten lo mismo. Yo llevo algún tiempo haciendo jabón y el pelo y los cacharros de la cocina se me resisten. El pelo me queda apelmazo y en la cocina todo queda empañado. Solución, en el pelo hago un jabón sin sobre engrasado y luego al licuar le añado una porción de champú comercial sin muchas porquerías y solucionado. Los platos lo mismo, hago un jabón limpiador y sin sobre engrasado y un poco de lavaplatos comercial. No es lo ideal, pero es mejor que nada.
sergio13
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2017 21:34
Ubicación: fuenlabrada

Re: jabon solido "multiusos"

Mensaje por sergio13 » 01 Ago 2017 17:27

Bueno de momento he hecho 2 jabones que aun estan secando, gracias de todos modos
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: jabon solido "multiusos"

Mensaje por Saona » 01 Ago 2017 18:31

Creo que lo que buscas es un poco complicado de conseguir porque para el pelo, es preferible que el jabón no tenga sobreengrasado o lo tenga bajo. Y para la piel, mejor contar con un SE.
Aquí la propia experiencia es lo que manda, tal vez das con una receta que tenga un SE bajito, imaginemos un 2 o un 3, y te funcione bien ;)

Para acercarnos a tu idea, te recomiendo que pruebes tomando de partida una receta muy sencilla: jabón 100% coco, 0 SE y vayas haciendo pruebas con pequeños sobreengrasados.
(Ten en cuenta que al ser aceite de coco y no tener sobreengrasado, reseca la piel, la deja tirante. Lástima porque la espuma es una gozada..).
Te pongo un par de enlaces, pero hay muchos hilos en los que se trata:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=9518
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=50&t=14510

En mi opinión, los mejores champús sólidos son los que hacemos con tensioactivos (TA). Y son fáciles de hacer ;)
En el apartado "Productos capilares", encontrarás mucha información al respecto.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=50&t=13000
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=50&t=20887
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: jabon solido "multiusos"

Mensaje por Raposiña » 01 Ago 2017 22:20

Sí, lo mejor es que vayas haciendo pruebas. Pero SE 0% quizå me parece un poco excesivo. Yo tengo el pelo muy seco y probé hasta SE 6% y me quedaba bastante seco, tenía que echar mucho acondicionador y después el vinagre con miel y aún así quedaba un poco seco. Al final me fue mejor con los de TA.
sergio13
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2017 21:34
Ubicación: fuenlabrada

Re: jabon solido "multiusos"

Mensaje por sergio13 » 02 Ago 2017 07:10

Gracias a tod@s por las respuestas, quizas debiera haber empezado por decir que el pelo lo tengo rapado cortito, con lo cual no tengo mucho :lol: :lol: :lol: :lol: , por eso tampoco es que necesite ningún champu milagroso, pero las ideas me valen.
Poco a poco voy entendiendo los conceptos basicos del SE y esas cosas.
Sera cuestión de " ensayo/ error" hasta dar con la formula apropiada.
Muchas gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabon solido "multiusos"

Mensaje por Maribel. » 02 Ago 2017 07:42

En ese caso, yo empezaría por un básico coco-oliva (80% aceite de oliva y 20%aceite de coco) que es una receta buena y versátil y muy fàcil de hacer
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: jabon solido "multiusos"

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Ago 2017 15:14

¡¡cuantas recetas ¡¡¡ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Eso te pasa por preguntar :lol: :lol: :lol: como ves hay muchas opiniones y recetas que parecen contradictorias

Todos estamos deacuerdo en que para el cuerpo deberia ser un jabon con un SE alto (mas menos 8%) y que para el pelo debe ser bajo (0-2%).

Asi que porque no hacer algo intermedio??. Un 4% de SE me parece bien seria una buena receta incluso hasta un 3%
En cuanto a los aceites desecharia los aceites que hagan mucha espuma (osea que son mas resecantes) y me decantaria por el humilde aceite de oliva (bueno, bonito y barato)

Un 100% castilla osea oliva, al 4% y subiendo subiendo la concentracion a un 33% me parece un buen jabon de partida ya que no es un aceite que reseque (no te preocupes por los valores que van a salir raros) pero si te recomiendo que el jabon cure almenos 3 meses, porque la pega es que es un jabon blando al llevar solo un aceite liquido.

Buena suerte con la eleccion de tu receta y porfavor no nos dejes luego con la duda: pon receta malabares malabares malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 34 invitados