Novato intento de Jabón de castilla

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Enkil36
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 25 Ago 2017 01:24
Ubicación: Madrid

Novato intento de Jabón de castilla

Mensaje por Enkil36 » 25 Ago 2017 01:32

Hola amigos,
He intentado hacer jabón de Castilla, básicamente de aceite de oliva, agua y Sosa.

Mi idea era hacer un jabón de 1250 gramos de peso total. Me he ido a la calculado y he puesto jabón de oliva, peso total de 1250 gramos y me ha indicado una cantidad de 817 de aceite de oliva, 329 de agua y 104 de Sosa.

Le he dado con la batidora y se ha quedado excesivamente líquido, no con la traza como de natillas, por más que le daba.

Supongo que he hecho algo mal, las cantidades o el tiempo, no se.

¿Me podéis echar una mano? He leído todo lo que he podido por la web y cosas del foro pero sinceramente estoy totalmente perdido.

Os agradecería mucho vuestra ayuda.

Gracias a todos.
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Novato intento de Jabón de castilla

Mensaje por Nameca » 25 Ago 2017 02:16

Hola, por lo que he leído, el de oliva suele tener una traza bastante engañosa, pero si ya está emulsionado, es decir, que después de un rato no notes separación de la lejía y el aceite aunque no espese, ya puedes poner en el molde.
Saludos!
Nadia
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Novato intento de Jabón de castilla

Mensaje por Nameca » 25 Ago 2017 02:22

Ya metí tu fórmula en la calculadora y veo que le pusiste una concentración del 24% eso es más agua de la recomendada, lo estándar para empezar es 28%, también por eso está muy aguada la mezcla. Va a necesitar más tiempo para endurecer, pero no pasa nada.
Nadia
Enkil36
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 25 Ago 2017 01:24
Ubicación: Madrid

Re: Novato intento de Jabón de castilla

Mensaje por Enkil36 » 25 Ago 2017 10:10

Muchas gracias, lo eché en el molde y parece que va endureciendo y que los ingredientes se han mezclando bien, ya os contaré para desmoldar y cortar y ver cómo queda. De nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Novato intento de Jabón de castilla

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Ago 2017 10:59

Hola

Si es el primer jabon que haces aun te queda muchisimo por experimentar....

Para saber si tu jabon ha salido bien almenos dale el beneficio de la duda, enmolda y espera a que gelifique a que se enfrie, a cortarlo.. para ver si ha salido o no..

todo lo que decimos, traza espesa, traza ligera, natillas, jabon en caliente que parece pure de patatas.............. es orientativo y mucho mas fiable cuando se tiene experiencia (pues se es capaz con el tiempo de conocer estas "sutilezas" en el jabon), pero de entrada y sin experiencia no te fies tanto de eso; hacer jabon no es una formula matematica cuyo resultado es siempre exacto.

Hay muchisimas variaciones en un simple jabon de oliva; si 20 personas hacen a la vez un castilla se obtendran 20 variaciones diferentes en texturas y resultado porque hay muchos factores que determinan tu traza mas o menos ligera...

¿que puede hacer que un jabon 100% oliva sea diferente de una persona que vive en madrid de una persona que vive en cordoba?
1) La temperatura del aceite (en madrid 20º en cordoba 35ºº ambos a temperatura ambiente
2) La temperatura del la lejia (agua + sosa) el de madrid no espera a que se enfrie porque tiene prisa, el de Cordoba miemtras se enfria toma un chato vino)
La temperatura mas alta puede hacer que el jabon espese mas y antes.
La temperatura ambiente de la habitacion e incluso la estacion verano o invierno tambien produce cambios en el comportamiento de la traza e incluso en el resultado final

3)El aceite del jabonero de madrid lo ha comprado en el mercadona, el de Cordoba en una cooperativa y es un aceite virgen extra de primera presion
Hay tropecientas variedades de aceites de oliva (segun la aceituna), cada una y cada mezcla dan jabones de oliva diferentes en su comportamiento en la traza.. una traza resulta ligera mientras que otra hace que el jabon espese a lo bestia pues a las virgen mas espeso y uno refinado da una traza mas ligera

4)La batidora y sus velocidades tambien influyen...
Unas tienes mas revoluciones, otras meten aire a la masa jabonosa otras solo tiene una velocidad.. aunque dos personas usen el mismo aceite, en el mismo lugar, a la misma temperatura ambiente y de ingredientes.... una batidora diferente puede espesar mas el jabon que otra ..

Quiza alguna de estas cosas por separadas no marquen tanto la diferencia en el resutado de la traza pero la suma de dos o tres si que producen variacion .

5) Tampoco me voy a meter en el tema de las aguas (del grifo, destilada, mineral)....

Por eso te digo que no es una formula matematica lo importante es la experiencia ...que te dira que el jabon sale bien o se va a acelerar la traza o como recuperarlo cuando se corta.. pero no busques formulas matematicas con resultados exactos porque no lo hay...

Todo esto está en el foro ya comentado por unos y por otros..... lo llamamos "traza ligera" o "traza espesa"

Tendras que apender por ti mismo estas "sutilezas" jaboniles que entran dentro de lo normal.

Por otra parte y esto si que lo has tenido que leer mil y una veces jabones con aceites blandos no solo dan jabones blandos sino trazas muy ligeras.

Estoy convencida de que aparecieron "las natillas" lo que pasa es que no has sabido interpretarlas.. por otra parte esto mismo nos ha pasado a todos absolutamente a todos los jaboneros en nuestra epoca novata... resulta muy dificil distinguir una traza ligera.. a mi personalmente me costó mas de 1 año ser capaz de distinguir un jabon trazado y uno no... normalmente si bates mas de 5 minutos por narices el jabon tiene que quedar trazado.... salvo casos de excepcionales donde la bruja jabonosa te mira mal :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Novato intento de Jabón de castilla

Mensaje por Miquint » 25 Ago 2017 12:10

Jo, Jabonosa, te has ensañado con el chico... Sólo pedía que le echáramos una mano... y le has echado un rapapolvo empírico-técnico-diferenciador de trazas y comparativas geográficas entre Madrid-Córdoba que se habrá quedado flipando en colorines. :lol: :lol: :? :lol: :lol:
Especialmente gráfico es que "el de Córdoba mientras se enfría (la lejía) se toma un chato de vino". :smt039 :smt039 :smt045
Yo estoy seguro, segurísimo, que ese jabón sale mucho más alegre que el de Madrid, que no espera a que se enfríe porque tiene prisa, y la lía. :mrgreen: :smt044

Te ha faltado decirle que no ha utilizado la calculadora de mendrulandia, porque la nuestra no pide de principio la cantidad del jabón que vas a hacer, sino que hay que introducir primero un ingrediente y su peso, aparecerá el peso total de la fórmula, y después se puede reescalar al peso final que desees.

Enkil36, tu jabón de Castilla tiene una concentración de la lejía algo baja, del 24%, sería preferible hacerlo con una tercera parte menos de agua, incluso la mitad. Pero no desesperes, que endurecerá aunque tarde unos días.
Lee los primeros pasos y los contenidos del menú. Suerte con éste y los próximos jabones, y adelante. malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Enkil36
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 25 Ago 2017 01:24
Ubicación: Madrid

Re: Novato intento de Jabón de castilla

Mensaje por Enkil36 » 25 Ago 2017 13:50

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la cosa es que sí que use la calculadora de mendrulandia puse la cantidad aceite y luego lo escale a 1250 gramos y eso me dio la cantidad de agua y la cantidad de Sosa es muy probable que la haya usado mal porque es la primera vez que la usaba. Agradezco mucho todos los consejos que me has dado con el tema de la traza la verdad es que me impaciente un poco y era tarde y por la noche y sinceramente creo que en algún momento debio de alcanzar la porque ya lo eché al molde y ahora está empezando a endurecerse lento pero va endureciéndose.

Ya os contaré cómo queda si ha salido bien, si ha salido mal,si se ha cortado, que eso lo tengo que buscar en el foro a ver si encuentro cómo saber si se ha cortado, etcétera etcétera.
De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda lo seguiré intentando a ver si consigo hacer algo decente.

Un saludo!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Novato intento de Jabón de castilla

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Ago 2017 10:55

miquint escribió:Jo, Jabonosa, te has ensañado con el chico... Sólo pedía que le echáramos una mano... y le has echado un rapapolvo empírico-técnico-diferenciador de trazas y comparativas geográficas entre Madrid-Córdoba que se habrá quedado flipando en colorines. :lol: :lol: :? :lol: :lol:
Especialmente gráfico es que "el de Córdoba mientras se enfría (la lejía) se toma un chato de vino". :smt039 :smt039 :smt045
Yo estoy seguro, segurísimo, que ese jabón sale mucho más alegre que el de Madrid, que no espera a que se enfríe porque tiene prisa, y la lía. :mrgreen: :smt044

Te ha faltado decirle que no ha utilizado la calculadora de mendrulandia, porque la nuestra no pide de principio la cantidad del jabón que vas a hacer, sino que hay que introducir primero un ingrediente y su peso, aparecerá el peso total de la fórmula, y después se puede reescalar al peso final que desees.

Enkil36, tu jabón de Castilla tiene una concentración de la lejía algo baja, del 24%, sería preferible hacerlo con una tercera parte menos de agua, incluso la mitad. Pero no desesperes, que endurecerá aunque tarde unos días.
Lee los primeros pasos y los contenidos del menú. Suerte con éste y los próximos jabones, y adelante. malabares
Bueno realmente mi comentario ha sido solo eso un comentario, sin ninguna intencion de ofender y si de dar explicaciones lo mas amigagles y comparativas posibles.

La proxima vez que alguien tenga un problema (al dia respondo a 2 personas, mas de 30 al mes) te agradeceria encarecidamente que dediques 1/2 hora y largas lineas de explicacion a cada una de esas personas que piden ayuda al foro, a concretar cuales son los posibles problemas, cuales son las soluciones y la forma de proceder; hacer esto es muchisimo mas constructivo.

Y ya de paso que entras iniciando sesion en el foro y que te sobra tantisimo tiempo... tambien te agradeceria yo y mucha gente del foro que te dediques a contestar las preguntas con respuestas buscando durante varios minutos los enlaces a todos los temas en los que con anterioridad se han contestado las preguntas, revisando una por una cada pagina y cada tema abierto.

Tambien te pediria todo tu entusiasmo y energia para que busques enlaces de internet con información util para el foro,

Es bueno tambien que subieras contenido al foro en forma de imagenes o enlaces con todo aquello util; y por ultimo y no menos importante abrir temas compartiendo la extensisima información que hay sobre temas cosmeticos o cualquier otra cosa importante.

Algo que se ha perdido es dar la bienvenida a foro a la gente, puede resultar una perdida de tiempo pero no es asi, es algo de buena educación (tanto por parte de unos como de otros), la gente se registra y se presenta porque esto es un foro .... una comunidad y realmente no es tanta perdida de tiempo, es algo que hemos olvidado hacer y realmente no cuesta nada...asi que te pediria a ti y a toda la gente, que el tiempo que entres en el foro lo dediques a algo tan pequeño y a la vez tan grande como es dar la bienvenida porque hace sentirse a la gente parte de esta comunidad.

Todas estas cosas que llevan tanto tiempo hacen crecer el foro: tu comentario y tu escasisima participacion NO
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Novato intento de Jabón de castilla

Mensaje por pompajabon » 26 Ago 2017 11:38

:oops: :oops: Tienes razón Jabonosa. Pido disculpas por la parte que me toca. Reconozco que participo poco, unas veces por poco tiempo, otras porque me da la sensación de que no tengo gran cosa que aportar y otras... sí lo reconozco... por pereza.. :oops:
Y soy consciente de que responder constantemente las mismas preguntas año tras año, requiere por parte de quien lo hace mucha paciencia y generosidad, que no siempre es agradecida como se merece.

A Enkil36 solo le puedo decir una cosa. Ten paciencia. Si todos los jabones mejoran con el tiempo, en el caso de los castillas es fundamental. Un castilla regulín (si está bien formulado) con los meses ganará muchísimo.
Recuerdo una tanda horribilis, blandurria y con un aspecto raruno que dejé apartada con el fin de refundir cuando pudiera. Total, que se quedó olvidado encima de un armario y meses después cuando por fin me acordé de él... ¡sorpresa! ... me encontré con unos jaboncitos blanquísimos, duritos y que hacían una espuma todo lo estupenda que puede hacer un castilla.
Así que, paciencia... :D
Enkil36
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 25 Ago 2017 01:24
Ubicación: Madrid

Re: Novato intento de Jabón de castilla

Mensaje por Enkil36 » 26 Ago 2017 11:47

Yo no me lo he tomado mal y agradezco todos los comentarios, por favor no discutáis.

Es normal que sude? Creo que está expulsando agua, aún lo tengo dentro del molde, el lunes lo desmoldar y os enseño lo que ha salido.

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados