Jabon blando

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
TatianaPiquer
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 26 Abr 2017 15:48
Ubicación: Madrid

Jabon blando

Mensaje por TatianaPiquer » 29 Ago 2017 13:12

Hola, hace tres semanas hice un jabón y sigue muy blando. Adjunto la calculadora por si me podéis aconsejar qué he hecho mal. Puede ser por el aceite de ricino y la manteca de karité que he echado demasiado? Pero en la calculadora en dureza me salió 50..
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
O porque el SE es el 9%??
Gracias por vuestra ayuda y consejos!
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabon blando

Mensaje por Deagua » 29 Ago 2017 13:47

La fórmula está bien equilibrada, Tatiana.
Si el jabón sigue blando puede que te hayas equivocado al pesar los ingredientes u olvidado alguno.
Comprueba que la sosa no esté caducada y comprueba también que tu báscula no tenga las pilas medio agotadas, si las pilas tienen poca carga no pesará con precisión.
TatianaPiquer
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 26 Abr 2017 15:48
Ubicación: Madrid

Re: Jabon blando

Mensaje por TatianaPiquer » 29 Ago 2017 13:49

Muchas gracias Deagua! Me alegra saber que es que me haya equivocado al echar los productos porque si me fio de la calculadora creo que puede salir un buen jabón :) con estas cantidades.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabon blando

Mensaje por pompajabon » 30 Ago 2017 10:31

DeAgua tiene razón en lo que te ha dicho. Un error nuestro al coger los ingredientes o de la báscula suele ser un motivo bastante frecuente de fallos.
De todos modos, espera un poco más a ver qué pasa. ;)
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabon blando

Mensaje por Leceriel » 30 Ago 2017 15:00

Error al pesar o la sosa que usas no tiene suficiente pureza o está pasada.
¿Que sosa has usado?
iyita
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 17 Abr 2017 03:11
Ubicación: Capilla del Señor

Re: Jabon blando

Mensaje por iyita » 30 Ago 2017 21:51

hola, consulta , mire la formula y note que lleva cera de abejas? que función cumple en el jabón?.
Saludos
iyita
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabon blando

Mensaje por Leceriel » 30 Ago 2017 23:46

Sube la dureza de la pastilla
Gamboa
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ago 2017 23:44
Ubicación: Colombia

Re: Jabon blando

Mensaje por Gamboa » 30 Ago 2017 23:50

Hola, aprovecho la pregunta. Les cuento primero que llevo muy poco tiempo con los jabones. He hecho algunos en caliente y todos me han salido muy diferentes, por ejemplo el último que hice, uno de los aceites se separo y empezó a escaparse por el molde. Confieso que soy muy desesperada y los miro todo el día :?
Me agrada mucho la idea de usar yogur en los jabones, después de ese que se separo que igual sigo curando aunque se siente grasoso al tacto, hice un pequeño jabón de 100g con la calculadora de este blog que ha sido la que mas me ha gustado, lo hice ayer pero si lo toco lo siento grasoso y no tan duro como otros, lo que hace preguntarme : cuanto tiempo necesita para endurece completamente el jabón? La formula que use es la siguiente:
Aceite Oliva: 8g
Aceite de girasol: 9g
Aceite de coco: 16g
Aceite de ricino: 16g
Yogur: el 5% del peso
Agua: 17g
Soda: 7 g
También le eche miel, vitamina E y el agua de la sosa fue una infusión que hice con naranja . Aveces siento que debo esconder la cocina para no echarles a los jabones todo lo que se me atraviesa. :D Muchas gracias por la ayuda y el conocimiento que puedan compartir conmigo!
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabon blando

Mensaje por Nameca » 31 Ago 2017 01:22

Hola Gamboa, primero, bienvenida!
Segundo te comento que no se recomienda hacer tandas tan pequeñas, ya que con un error de un gramo en la Sosa, por decirte un ejemplo, afectaría mucho el sobreengrasado, como comentan más arriba, la pureza de la Sosa influye en la dureza y la saponificacion de las grasas, tal vez es uno de esos dos motivos por lo que lo sientes grasiento, la dureza al agregar el yogurt lo descontarse del agua? Si no lo hiciste, eso explicaría que tarde en endurecer, en cuanto a tu pregunta la respuesta es Depende... Si es exceso de líquido habrá que darle el tiempo que vaya necesitando, y si es por error en el peso o la calidad de la Sosa habría que buscar otra solución o descartar ese jaboncito.
Saludos!
Nadia
Gamboa
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ago 2017 23:44
Ubicación: Colombia

Re: Jabon blando

Mensaje por Gamboa » 31 Ago 2017 17:00

Gracias! Estoy muy feliz de haberlos encontrado!
Entiendo bien ahora lo de los pequeños jabones ... Te agradezco mucho tu cordialidad! :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 14 invitados