Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía (o amoniaco)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía

Mensaje por Daohine » 01 Mar 2018 15:59

Muchas gracias por la explicación jabonosa ex-mendruga!
Estoy intentando formular una nueva receta y me viene genial! :D :D :D :beso:
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía

Mensaje por Saona » 04 Mar 2018 17:32

Michita escribió: 01 Mar 2018 14:40 ¡Hola!
¿Sabéis si con agua de avena también pasa esto? ¿No puedo sustituir todo el agua por el agua de avena, sólo lo que me "sobre" como habéis explicado?
¡Muchas gracias! :beso: :beso: :beso:
Los jabones que he hecho sustituyendo toda la cantidad de agua por leche de avena congelada, no me han dado ningún problema ;)

El olor a amoníaco sólo lo he percibido en dos tandas en las que utilicé aceite de palma que compré en una tienda de insumos africanos, era muy espeso y de color naranja. Las pastillas no olían, pero al mojarlas ... a mí me olían a amoníaco... :smt080
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía

Mensaje por Idoia » 02 Jul 2021 23:40

jabonosa pilar escribió: 05 Nov 2017 09:15 Bien pues como lo que yo quiero es hacer mi jabon con jugo de gomibaya :lol: :lol: :lol: paso de los 6gr del aditivo y los cambio por el jugo teniendo al final= 20gr de agua sobrante de la lejia + 6gr del aditivo (que es el 4%)= total 26 gr de jugo de gomibaya; eso si; ya no podeis ni debeis añadir mas aditivos pues el jabon quedaria blando y sin espuma
Y con este método, ¿se podría reservar el sobreengrasado después de trazar el jabón o habría que ponerlo al mismo tiempo que los aceites a saponificar?
ausente...

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía (o amoniaco)

Mensaje por ausente... » 03 Jul 2021 09:02

Idoia escribió: 02 Jul 2021 23:40
jabonosa pilar escribió: 05 Nov 2017 09:15 Bien pues como lo que yo quiero es hacer mi jabon con jugo de gomibaya :lol: :lol: :lol: paso de los 6gr del aditivo y los cambio por el jugo teniendo al final= 20gr de agua sobrante de la lejia + 6gr del aditivo (que es el 4%)= total 26 gr de jugo de gomibaya; eso si; ya no podeis ni debeis añadir mas aditivos pues el jabon quedaria blando y sin espuma
Y con este método, ¿se podría reservar el sobreengrasado después de trazar el jabón o habría que ponerlo al mismo tiempo que los aceites a saponificar?
No Idoia, en un jabón CP, no hay ninguna mamera de asegurar, que el aceite que añades al final, es el que queda libre sin saponificar.
Eso solo puedes conseguirlo en un jabón HP
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía (o amoniaco)

Mensaje por Idoia » 06 Jul 2021 14:41

Gracias, ausente.... Bueno, tenía entendido de que esa era la forma más segura, aunque no fuera una garantía de conseguirlo. Quise hacer jabón por el proceso en caliente y probé primero con uno de limpieza, la verdad es que salió muy feo (incluso en moldes de silicona individuales) y me resultó muy pesado. Por eso no me he atrevido a hacer uno cosmético en caliente, me saldría fatal.

Aún así, ¿es posible añadir infusión al final y también el sobreengrasado o sería demasiado las dos cosas?
ausente...

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía (o amoniaco)

Mensaje por ausente... » 06 Jul 2021 14:58

Puedes hacer ambas cosas si lo deseas, aunque yo siempre recomiendo prescindir de guardar aceites para el sobreengrasado hasta alcanzar la traza, en un proceso CP, porque no tiene ningún sentido. En un jabón en frío, el jabón no saponifica escogiendo que aceites quiere dejar para el sobreengrasado. Es más, esa práctica suele comportar descuidos, ya que en ocasiones la gente olvida incorporar los aceites que ha reservado.
En fin, si no sirve para nada...para qué hacerlo...Son ganas de complicarse la vida.
Lo de las infusiones, es ya otra historia, en ese caso si que es preferible añadirlas en traza previamente descontadas del agua de la lejía, con el ánimo de hacerlas sufrir lo mínimo posible.
Avatar de Usuario
Gise oyarce
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2021 16:32
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía (o amoniaco)

Mensaje por Gise oyarce » 11 Jul 2021 01:31

hola. a mi me pasó una vez y por ahi vi, no recuerdo donde, que el truco era mezclar la soda caustica de tu formula con un poquito de agua destilada y revolver hasta que se disuelva. Una vez ya disuelta, agregar el jugo, infusion, té etc, congelado a la lejia. obviamente esa agua destilada inicial debe ser parte del agua total que lleva la formula. Asi evitas que se quemen las propiedades del jugo, infusion etc. ya que al meterla a la lejia la temperatura ya ha bajado un poco y no queda con olor. Espero les sirva . cariños a todos
ausente...

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía (o amoniaco)

Mensaje por ausente... » 12 Jul 2021 16:30

Es que no es solo cuestión de calor, si no de la actuación del álcali en la infusión. Te recomiendo que mejor incorpores ese porcentaje de infusión en la traza, es mucho mejor.
Aunque ambas cosas lo son (por eso debemos tener cuidado cuando elaboramos jabón)que crees que es más cáustic@, la lejía o el jabón trazado? Pues claramente lo primero, así que bueno, es mejor que incorpores esa infusión en la traza.
Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados