Revisión receta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
EnEsencia
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 30 Abr 2017 11:53
Ubicación: España
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Revisión receta

Mensaje por EnEsencia » 09 Nov 2017 10:58

Buenos días!
Quiero hacer un jabón de nocilla y pediros consejo para la fórmula que he elaborado. Esta es la receta (sujeta a cambios y modificaciones, por supuesto):
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

* Nota: el aceite de oliva que voy a utilizar es refinado, en lugar de virgen (principalmente por el color).
Lo cierto es que pensaba que había tenido una idea brillante y después he descubierto que la idea ya existía y que las recetas encontradas son muy similares a la mía... :lol:
En cuanto a lo que quiero hacer con esta receta, es lo siguiente:
1. Hacer leche de avellanas casera diluyendo en esta el azúcar de la receta.
2. Separar en dos partes para añadir DT a una y Cacao en polvo a la otra, para probar los firulillos.
Mis preguntas para los más expertos, a parte de la revisión de la receta, son:
1. Es la primera vez que cambio el agua de la lejía por productos lácteos (ya he tomado nota de que se debe congelar)
¿Sería posible cambiar una parte del agua de la leche de avellanas por leche de vaca? De ser factible, ¿Consideráis que puede alterar significativamente las propiedades del jabón?
2. Creo que he formulado una receta bastante equilibrada y de aceites claros, pero si añado un poco de DT a toda la masa, antes de separarla, ¿conseguiré una buena base de color o sería desperdiciar producto, pues en realidad luego voy a colorear la otra mitad?
El primer jabón que hice tenía bastante aceite de ricino y, tras el periodo de curado, se tornó a un color marrón claro y además el aceite de avellanas no lo he utilizado y no sé como se comporta.
3. ¿La dureza está bien para probar los firulillos, o debo modificarla? ¿Alguna recomendación de temperaturas para hacerlos lo mejor posible?

Muchas gracias a todos los que podáis dedicarme algo de tiempo y de información.
saludos :beso:
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Revisión receta

Mensaje por Saona » 11 Nov 2017 17:07

EnEsencia escribió: Quiero hacer un jabón de nocilla
Qué bueno! :D Siempre había leído "jabón de chocolate", "jabón de cacao", eso de "nocilla" me parece muy original! :)
(y yo soy más de Nutella, eh? :P )

Tu receta me parece de lo más equilibrada, y es un pleno al verde! Seguro te sale un buen jabón.
EnEsencia escribió: 1. Es la primera vez que cambio el agua de la lejía por productos lácteos (ya he tomado nota de que se debe congelar)
¿Sería posible cambiar una parte del agua de la leche de avellanas por leche de vaca? De ser factible, ¿Consideráis que puede alterar significativamente las propiedades del jabón?
Sí que es posible, pon la proporción que más te guste. Se hacen jabones con leche de vaca, de cabra, de burra....
No creo que altere significativamente las propiedades del jabón. Creo que te saldrá un jabón "enriquecido" :lol: .
Me explico: yo en algunas recetas utilizo leche de coco, y me encantan los jabones que la llevan. No puedo decir categóricamente que los sienta más espumosos o más hidratantes, pero sí los siento como más cremositos... no sé. Soy más partidaria de sustituir el agua por leche en vez que por algún hidrolato. Al fin y al cabo, al sustituir el agua por leche, se le añade un extra de grasa al jabón. ;)
EnEsencia escribió:
2. Separar en dos partes para añadir DT a una y Cacao en polvo a la otra, para probar los firulillos.
EnEsencia escribió:2. Creo que he formulado una receta bastante equilibrada y de aceites claros, pero si añado un poco de DT a toda la masa, antes de separarla, ¿conseguiré una buena base de color o sería desperdiciar producto, pues en realidad luego voy a colorear la otra mitad?
Aquí no entiendo muy bien... No entiendo lo de añadir DT a toda la masa, y luego al separar poner a una parte más DT y a la otra cacao. Te refieres a que quieres tres tonos? blanco, marrón y marroncito?
Si sólo son dos colores, DT a una parte y cacao a la otra.
Si quieres tres colores, la tercera parte con un poquito de DT y cacao.
EnEsencia escribió:
3. ¿La dureza está bien para probar los firulillos, o debo modificarla? ¿Alguna recomendación de temperaturas para hacerlos lo mejor posible?
La dureza que aparece en la calculadora, es un pronóstico de cómo resultará el jabón. No de cómo te va a quedar la masa.
Para firulear, trabaja con todos los ingredientes fríos, poquita batidora, deja la traza más bien liquidita (no espesa) y sobre todo, ten cuidado si utilizas alguna fragancia, porque las hay bastante puñeteras que aceleran la traza al momento!!!
Te dejo un par de enlaces:
http://www.mendrulandia.es/?id=34
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=16&t=7501

Ánimo con este jabón de nocilla, que te va a quedar estupendo!!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
EnEsencia
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 30 Abr 2017 11:53
Ubicación: España
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Revisión receta

Mensaje por EnEsencia » 11 Nov 2017 18:05

Gracias Saona por tu atención,
Había pensado llamarle "fuñal", ya que de pequeña era mi forma de llamar a la nocilla, pero el nombre comercial es más archiconocido. Así, cuando me pregunten que qué lleva, podré entonar la cancioncilla de los ingredientes :lol: :lol:

Pues había pensado hacerlo sólo en dos colores y por eso lo de añadir DT a toda la masa, para conseguir una base de color sobre la que trabajar. Lo había pensado porque no quiero que el color de los aceites modifiquen el resultado final.
Ahora que lo has dicho, hé caído en que es no tiene mucho sentido, pues el único color que no llevaría DT es el chocolate y al ser oscuro, no debería modificarse el color tras la saponificación.
Esque uno de mis primeros jabones llevaba una buena cantidad de ricino y sin aditivos extras, se oscureció. De ahí la idea de crear una base de color...
En cuanto a lo de la fragancia, he intentado cuidarme de que entre sus compuestos no llevara alcoholes, pero ya veremos como se comporta.
Tomo nota de tus consejos!
Saludos. :beso:
Annabell Antys
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jul 2019 20:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Revisión receta

Mensaje por Annabell Antys » 09 Oct 2019 05:51

Hola, saludos a todos.

Si alguno pudiera revisar esta receta por favor, también añadí 1 cucharada de miel y 15 gotas de EA de te de árbol, la traza quedo tan dura que enmolde y quedaron espacios vacíos en el jabón. Quisiera sus recomendaciones, muchas gracias.
Receta: A oliva: 400 / Manteca Cacao: 46 / A Almendras: 46 / A.Coco: 110 / A Soja 80/ Cera de abejas:14 / Sosa: 92 / Agua: 212 / vitamina E: 2 capsulas/ A.E. Te de arbol: 15 gotas.

https://h3my8.app.goo.gl/RSp3
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
https://h3my8.app.goo.gl/RSp3[/Calc]
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Revisión receta

Mensaje por Miquint » 09 Oct 2019 23:24

Hola @Annabell. Tu receta es perfectamente válida y equilibrada en grasas, la concentración es aceptable para el proceso en frío, y da buen pronóstico de valores en la mezcla. Sin embargo, el resultado final del jabón no sólo depende de la fórmula, sino también del proceso de elaboración.

Para manejar la traza con más comodidad hay que poner los ingredientes a temperatura en torno a los 30ºC, batir moderadamente a velocidad lenta, y enmoldar cuando la traza aún es fluida.
Es conveniente conocer bien ese punto de traza antes de utilizar la miel, ya que es un aditivo que puede dar sorpresas.

Suerte para los próximos ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Annabell Antys
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jul 2019 20:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Revisión receta

Mensaje por Annabell Antys » 13 Oct 2019 01:12

miquint escribió: 09 Oct 2019 23:24
Muchas gracias por su respuesta, trabajare con 30 ºC
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados