Enranciamiento fluctuante

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
CorreoVolver
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 04 May 2017 13:14
Ubicación: Mendrulandia de Suso
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Enranciamiento fluctuante

Mensaje por CorreoVolver » 18 Dic 2017 07:58

En este caso podría aplicarse el lema de París "fluctuat nec mergitur" (zozobra pero no se hunde). Y es que he observado que, en ocasiones, mis bienamados jabones de girasol alto oleico comienzan a oler a rancio... Y después, al cabo de unos días, se les pasa. Como una calentura. Algo muy peculiar que me ha parecido tiene que ver con esos días de bochorno en los que la leche se corta y el cocido montañés se estropea.

También es muy frecuente que me huelan a rancio a mí, pero a nadie más. Incluso las narices más agudas de la familia me dicen "no huele a nada".
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Enranciamiento fluctuante

Mensaje por Mariannamaste » 18 Dic 2017 15:09

En los jabones de girasol me ha pasado alguna vez. Incluso con algún otro aceite mezclado.
Para mi parecer, son jabones de curar y usar rápido.


malabares :mrgreen: malabares
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Enranciamiento fluctuante

Mensaje por Maribel. » 18 Dic 2017 22:57

Totalmente de acuerdo. Hay que usarlos rápido
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ausente...

Re: Enranciamiento fluctuante

Mensaje por ausente... » 20 Dic 2017 21:07

Cada vez tengo más claro, que ciertos tipos de aceite, si los utilizamos sin refinar, mejor. En el caso del girasol, yo utilizo el ecológico virgen y no tengo absolutamente ningún problema con él y es maravilloso, francamente, pero tampoco hay que abusar.
Avatar de Usuario
CorreoVolver
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 04 May 2017 13:14
Ubicación: Mendrulandia de Suso
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Enranciamiento fluctuante

Mensaje por CorreoVolver » 20 Dic 2017 23:02

Tomo nota, gracias. Veré de obtenerlo yo manualmente, porque tiene unos precios Yuri Gagarin.
ausente...

Re: Enranciamiento fluctuante

Mensaje por ausente... » 21 Dic 2017 18:07

No sé de donde eres, en España los hay de precio bastante asequible.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Enranciamiento fluctuante

Mensaje por pompajabon » 23 Dic 2017 13:09

Yo nunca he usado el aceite de girasol, pero me ha llamado la atención eso que dices de que a los demás no les huele a nada y que sólo a tí te huele a rancio.
A mi me pasa lo mismo con muchas cosas (cremas, aceites de masaje, ect...) a los demás les encantan y a mí me huelen fatal. Y cuanto más los olisqueo, más olores rarunos les detecto... :roll:
Así que he llegado a la conclusión de que tengo un olfato muy delicado y que soy un poco maniática con los olores... ¡una combinación conflictiva! ... :D
Por lo que si a los demás no les huelen mal y si además con el tiempo se les pasa ese olor extraño que les encuentras, no te preocupes porque posiblemente no será nada grave. ;)
burbujitas jaboniles
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 23 Dic 2017 23:02
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Enranciamiento fluctuante

Mensaje por burbujitas jaboniles » 23 Dic 2017 23:31

Fijate que a mi me ha pasado y hasta hoy no se a que se debe.hice jabon con aceite oliva y coco,le puse vit.E,pero igual despues de curado ha quedado con un fuerte olor a rancio,no se que paso. le puse 900gr.a.oliva,200gr.a.coco,50gr.sal,388gr.agua , 150gr.de sosa. 0.3vit E .del peso total ,ah y en la traza le puse coco rallado 18gr. Alguien me dice que hice mal?hice otro de 698gr.oliva,199gr.coco,127gr.m.de cacao ,115gr.m.karite,67gr.almendras,29gr.ricino,158gr.sosa y 294 agua desionizada este tambien huele a rancio pero menos que el otro,que raro a este no le puse vit.E :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados