Jabones blandos y de poca espuma

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Leintz
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 25 Oct 2017 18:06
Ubicación: Leintz Gatzaga

Jabones blandos y de poca espuma

Mensaje por Leintz » 20 Dic 2017 01:21

Muy buenas a tod@s!
Llevo como un año jaboneando, experimentando y disfrutando. Comencé haciendo jabones en moldes de silicona pequeños y este otoño me fabriqué un par de moldes de madera, compré material y me arriesgué a hacer unas cuantas jabonadas más generosas. Ahí me dí cuenta que la saponificación es diferente en molde pequeño que en grande. Fue muy obvio al hacer una receta con leche de cabra, que en el molde pequeño todo iba bien, porque no alcanzaba grandes temperaturas, pero en el molde de madera casi tuve una erupción. ¡Qué se le va a hacer, así se aprende!La siguiente vez tuve buen cuidado de trabajar a la temperatura adecuada, y todo fue mucho mejor!
Bien, el caso es que ya han curado 6 semanas, los acabo de probar y me he quedado con un sabor agridulce: los jabones están algo blandos y no producen mucha espuma. Al frotar las pastillas con agua la mezcla se traduce en un líquido blanquecino y algo de espuma, escasa y de pompa pequeña. Me he dado cuenta que al coger las pastillas al día siguiente están algo mejor, como si su primer contacto con el agua las hubiera mejorado (mejora algo la espuma y parece que ha perdido la untuosidad de su estreno).
Os cuento las recetas por si alguien me puede echar una mano o alguna pista. Pongo dos, aunque he tenido el mismo resultado con los 4 jabones que he realizado:
1. Jabón de miel y avena:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Esta receta lleva además 40 gr. de miel. No lleva aceites esenciales.
2. Jabón de ortigas y gomasio:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En este, el aceite de oliva lleva maceradas ortigas y además lleva 2,5 cucharadas soperas de polvo de ortigas secas + 2,5 cucharadas de sesamo molido + 2,5 cucharadas de sal, además de 35 gramos de aceites esenciales (bergamota, naranja y ylang-ylang). Con lo contenta que estaba yo con esta receta que en la calculadora daba todos las variables de los pronósticos en verde!
Los dos llevan un sobreengrasado del 8%. Quizás es el causante de la blandura? y qué hay de la espuma? Leeré muy gustosamente cualquier comentario o consejo.
Mil gracias!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabones blandos y de poca espuma

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Dic 2017 08:55

Hola

Los titulos se escriben en minusculas pues como ya sabes escribir todo en mayusculas esquivale a gritar.

Es importante utilizar el foro como un libro de lectura y leer y releer todos los temas; el titulo siempre te da una idea de lo que trata cada post, asi aprenderas muchisimo.

No soy capaz de ver tus formulas (pero creo que es problema del ordenador del trabajo que está medio muerto)

Como norma general siempre que quieras hacer un nuevo jabon leerte el foro sera de muchisima utilidad, todas las experiencias negativas y las positivas, han sido compartidas en el foro, leyendo no tendras que cometer el mismo error (de ahi que se comparta) si se somparte y no se lee es conocimiento perdido.

Importante es hacer tandas pequeñas, y comprobar la calidad del jabon y de la nueva receta (todos lo hemos hecho), el jabon en moldes individuales de silicona no tiene nada que ver con una tanda de 1kg o mas.

Como no veo la formula no puedo decirte cual ha sido el error pero parece ser que o has pesado mal los ingredientes o que la calidad de la sosa no es la optima....

Veo que has empezado en la segunda formula a añadir aditivos: dos cucharadas de esto de lo otro y de lo demas alla, pues bien cada cucharada que añades de tal o cual resta espuma y dureza a tu jabon.... la culpa no es ni del chacha cha ni del sobreengrasado :lol: :lol:

Unos parametros aceptables son 28% no menos de concentracion, 10% de sobreengrasado, 6% de aditivos y ¿¿¿¿¿(creo que un 4% de AAEE)??? no estoy segura porque no pongo olores asi que si los valores estan en verde y te ciñes a estas proporciones que te he dado y la sosa esta en buen estado no debe quedar blando y sin espuma

Tambien puede ser un error en el pesaje ... ten en cuenta que no puedes ir añadiendo cosas y cosas al jabon
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabones blandos y de poca espuma

Mensaje por A. Garriz » 20 Dic 2017 10:06

Tampoco soy capaz de ver tus recetas, por lo que no puedo decir mucho.
En el jabon de avena y miel has puesto 40 gr. de miel. Posiblemente es demasiada miel, pero no se cuanto jabon has hecho. La miel ablanda un poco el jabon.
ausente...

Re: Jabones blandos y de poca espuma

Mensaje por ausente... » 20 Dic 2017 21:02

Yo no se porqué te han quedado blandos los jabones, pero lo que si que se, es que 40grs. de miel para 1kg de jabón es muchísima, por norma general, se le pone justo la mitad de esa cantidad y me temo que por ahí van los tiros.En lo referente a la poca espuma, la sal y la cera de abejas, estoy segura de que algo tienen que ver, pues ambos aditivos, tengo entendido, que restan espuma al jabón.
Leintz
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 25 Oct 2017 18:06
Ubicación: Leintz Gatzaga

Re: Jabones blandos y de poca espuma

Mensaje por Leintz » 29 Dic 2017 08:34

Mil gracias a todos por cada uno de los comentarios y aportaciones.
Me da una pena enorme que no podais ver la receta en la calculadora. La forma en la que hago el enlace la he copiado del propio foro: copiar el texto que se crea en la parte inferior y añadirle la tecla "Calc" que tenemos en el editor de texto del foro. Me crea el enlace porque lo veo en la vista previa pero luego no lo abre correctamente. No se si hago algo mal o son simplemente misterios de la informática, que no son pocos! ;)
Tomo nota de que cada aditivo resta dureza y burbujas al jabón. Trataré de "keep it simple" en las siguientes jabonadas.
Os copio a mano las fórmulas por si quereis decir algo más:
Jabón de miel:
Oliva 800 gr.
Coco 400 gr.
Karité 320 gr.
Manteca de cacao 130 gr.
Cera de abeja 80 gr.
Sosa: 229 gr.
Agua: 534 gr.
Aditivos: 40 gr. de miel
Concentración 30%
Sobreengrasado 8%. (Reservando la manteca de cacao para la traza)
Los resultados que proporciona esta formula en dureza y burbujas respectivamente: 52.5 y 50.9

Jabón de ortigas y gomasio:
Oleato de ortigas en aceite de oliva 880 gr.
Coco 320 gr.
Karité 160 gr.
Ac. Sésamo 160 gr.
Cera 80 gr.
Ac. de aguacate 128 gr.
Sosa: 229 gr.
Agua: 419 gr.
Aditivos: 2,5 cucharadas soperas de ortiga seca en polvo + 2,5 cucharadas de sésamo molido + 2,5 cucharadas de sal
Concentración: 35%
Sobreengrasado 8% (reservando el aceite de aguacate para la traza)
Los resultados que proporciona esta formula en dureza y burbujas respectivamente: 50.9 y 49.8.

Nota: Calculo siempre la sosa y el agua en las recetas sin sobreengrasado. Luego añado la cantidad de aceite para el SE.

Cada jabonada es de 2,5 kg aproximadamente. Cuando Jabonosa ex-Mendruga me recomiendas probar en pequeño te refieres a que haga lotes de aproximadamente de un kilo? Es que yo los hacía en jabones individuales, unos 300 gr de jabón en cada uno para probar pero como lo comenté en el primer post que me he dado cuenta que el comportamiento no es el mismo en pequeñas jabonadas que en grandes... por eso pasé a hacerlos en los moldes grandes.
El jabón que me ha salido bien de dureza en jabonada grande es el de manteca de cerdo (65% de manteca de cerdo, 30% orijo de oliva, 5% de coco). La conclusión que saco es que las grasas animales se secan mejor que las vegetales y dan mayor dureza.

En cuanto a la sosa, la que he utilizado hasta ahora es de la marca UNEX. Quizás no es de la pureza suficiente? La compro en el supermercado pero no indica qué % de sosa tiene. Acabo de comprar de la marca PQS, todavía no la he probado, pero indica una pureza del 100%. Cúal utilizais vosotras?

También quiero decir que no es que he saltado con mi primera duda al foro. He leído muchísimo el foro durante todo el tiempo en que llevo jaboneando y me ha servido muchisimo para comprender conceptos, replantear recetas, comprender el resultado obtenido... pero esta vez he sentido que necesitaba orientación ta que supuestamente todo estaba bien. Aprovecho para dar la enhorabuena a Mendru por el foro, por ser un gran recurso, un tesorito para l@s jaboner@s. Gracias!
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabones blandos y de poca espuma

Mensaje por Saona » 29 Dic 2017 09:57

Leintz, las fórmulas no se veían, pero Mendru lo arregló y ya se ven bien ;) (por lo menos yo las veo estupendamente :) )

Por lo que comentas ahora, creo que el problema está en la sosa...
Te paso un hilo en el que comparten que al usar esa marca, los jabones han quedado blandos
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?p=263201

A ver si va a ser eso, a mi me parece que tus fórmulas son más que correctas.

Saludos!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
ausente...

Re: Jabones blandos y de poca espuma

Mensaje por ausente... » 29 Dic 2017 13:07

Quisiera añadir, que en las fórmulas, no salen los aditivos y que en muchos casos también restan cualidades al jabón (en lo que se refiere a parámetros).
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabones blandos y de poca espuma

Mensaje por Raposiña » 02 Ene 2018 23:47

Hola, feliz año antes de nada.
La primera receta puede ser lo que te comentan de la miel. Yo lo dejaría curar un par de meses más antes de usarlo, pienso que se podrá usar aunque se te va adesgastar pronto el jabón, quizás te vaya bien para el pelo. Te digo porque a mí me pasó esto mismo de la miel jaja :)
El segundo jabón te tiene que quedar duro, también lo dejaría curar unas semanas más, si no es mucho lo blando que está, suele mejorar con el.curado, la espuma también. Si aún así sigue muy blando, quizá debieses cambiar el.sistema de lo de.echar el agua y la sosa sin SE, porque luego al calcular el SE también puedes equivocarte y echar de más. No digo que te haya pasado ;) y además cada uno hace como prefiere jeje, pero no entiendo el beneficio de por un lado hacerlo sin SE y luego añadirlo, creo que variarán los valores, no? Yo lo que suelo hacer es dejar el aceite más sensible o interesante para lo último o en traza, en tu caso pues por ejemplo el sésamo. Da igual que sea más o menos que la cantidad que tengas que echar de SE, no sé si me explico. Lo de dejar el SE a parte creo que solo.compensa en jabón en caliente, porque ahí sí te aseguras que ese aceite es el.SE. en el.jabón el frío no. Bueno, perdón por la parrafada y los puntos a mayores, tengo el móvil algo tocado. Saludos.
Leintz
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 25 Oct 2017 18:06
Ubicación: Leintz Gatzaga

Re: Jabones blandos y de poca espuma

Mensaje por Leintz » 03 Ene 2018 08:31

Gracias Saona por el hilo sobre la sosa. Muy interesante. Tengo intención de rehacer estos mismos jabones con la nueva sosa que he comprado, la PQS, cuando tenga los resultados ya los compartiré.
Feliz Año a tod@s! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados