¿Por qué el jabon encoge?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

¿Por qué el jabon encoge?

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Dic 2017 17:47

Pues si parece mentira que me sigan pasando cosas raras despues de haber hecho tantos jabones, pero me pasan :lol: :lol:

¿No os encoge el jabon a vosotros? es que me parece raro y mas aun que nadie haya comentado nunca algo asi, asi que me siento como :smt050 :smt050 :smt050 :smt050

Yo uso la calculadora de capacidad de moldes y ademas añado 300gr mas porque ultimamente le he cogido gracia a la manga pastelera y le pongo por arriba churrillos; pero nada ............. que muchas veces me quedo sin hacer el top y ademas no me llega al borde del molde.

Es decir me encoge al añadirlo al molde, no hablo de despues de secado y curado

Siempre hay algo en comun y es que el jabon me espesa mucho, cuando lo tengo mas liquido no me pasa pero casi siempre me espesa porque le pongo aditivos (frutas, verduras) y sustituciones (leche, decocciones) y a veces oleatos asi que siempre la masa me espesa un poquito.

¿os ha pasado a vosotros? es que la diferencia es muchisima, encoge demasiado y se me acaban quedando minusculos los jabones en el molde o como hoy tengo que hacer deprisa y corriendo mas masa... agg no lo entiendo porque siempre hago de mas...

Doy por hecho que calculo bien la capacidad asi que algo debe hacer que la masa al espesar ocupe menos :shock: :shock: :shock: :shock:
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por pompajabon » 23 Dic 2017 20:36

Jabonosa, no he notado eso que tú dices, pero la verdad es que tampoco me fijo demasiado.
¿No será que la capacidad de los moldes no está bien calculada? :roll:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por Leceriel » 23 Dic 2017 23:53

Yo creo que estamos mezclando magnitudes.
Por un lado tenemos el peso en gramos y por el otro el volumen en cm3. Estas magnitudes estan relacionadas por la densidad.
Así que podría ser que un jabón te quede ocupando menos volumen pq es más denso que otro que pesa lo mismo pero tiene menos densidad.
No sé si podría ser esto lo que pasando dependiendo de la receta que uses.

Un saludo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Dic 2017 08:39

Gracias por responder :D

Pompa yo creo que lo hago bien pues solo es medir alto, ancho y fondo y lo hace la calcu de capacidad,

Leceriel eso es lo que creo que me pasa, lo has explicado muy bien; lo que no se es porque me pasa y de forma tan aparente
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Dic 2017 11:17

¡¡EUREKA¡¡

Estaba disfrutando de la ducha, sintiendo sobre mi piel caer el agua de la alcachofa :smt108 :smt108 :smt108 :smt108 :smt108 :smt108 :smt108 y dije: ¡¡EUREKA¡¡ ¡¡el agua¡¡ ¡¡es el agua¡¡ :lol:

Pues ahi me han dado, porque de ahora en adelante veré si al hacer las sustituciones del agua por jugos, triturados y demas me encoge la masa jabonosa

Creo que de alguna manera el "liquido/agua" que puede tener la sustitucion desaparece, tal vez al sufrir el calenton la masa jabonosa se evapora.... voy a pesar el jabon
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por Esthercita » 24 Dic 2017 16:32

¡Claro que es eso! :D Tú sola te has contestado. malabares malabares malabares

La densidad del agua es seguramente menor que la de los jugos y demás que le pones. Eso quiere decir que a igual masa, menos volumen y por eso los jabones te salen más pequeños. Las medidas que tenemos calculadas para los moldes (por lo menos, yo) son suponiendo que un litro equivale a un kilo aproximadamente. Si le sustituyes el agua, varía un montón seguro.

La próxima vez que sustituya el agua por algo lo tendré en cuenta. Gracias por la advertencia. :D

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Dic 2017 09:12

Hola, he pesado el jabon, el que hice ayer y me dejo con el culo al aire; por cierto con las prisas respiré la sosa del segundo jabon que hice (el del top) y se me ha puesto la garganta fatal..

Hice dos jabones 1) de 1.300gr y el segundo 500gr, el peso del jabon ha sido =1.540gr :shock: :shock: :shock:

Cuando hago la sustitucion la peso en gramos (claro está) asi que sigo algo desconcertada porque el jabon deberia pesar 1800gr.

Ahora voy a hacer otro con el mismo molde y le voy a poner 1800gr; sustituiré el agua por gel de algas wakame.....

Ya os cuento malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
CorreoVolver
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 04 May 2017 13:14
Ubicación: Mendrulandia de Suso
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por CorreoVolver » 25 Dic 2017 21:16

A mí hace poco me sucedió lo contrario: el jabón empezó a hincharse, a salir extruido por la boca del molde, como un churro, y finalmente, reventó el molde. http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=23664
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Dic 2017 08:24

Hola

He hecho un nuevo jabon con el mismo molde y con la misma capacidad,(distinta formula) en esta ocasion la masa jabonosa ha quedado bastante fluida y me ha sobrado jabon para usar la manga, lo que pasa es que ha quedado tan fluida que no he podido usarla :lol: :lol:
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por pompajabon » 26 Dic 2017 11:28

Este tema me ha dejado intrigada/mosqueada.
Nunca se me ha dado por pesar el jabón final. Y aunque doy por hecho de que merma algo con el secado (por simple evaporación del agua) ni se me había ocurrido que podría pasar ésto.
Para los próximos jabones que haga me fijaré y tomaré nota escrupulosa del peso de la receta, del inicial recién desmoldado y del peso ya curado y os lo pondré aquí. Porque si es así como dices Jabonosa, entre esa diferencia inicial y la del curado posterior, puede haber una diferencia de peso importante entre la receta y el jabón final.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alinfinitoenjabon y 11 invitados