¿Por qué el jabon encoge?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por Maribel. » 26 Dic 2017 21:07

Pilar. Me parece imposible, sea la densidad que sea, que un jabón pierda trescientos gramos en un día. Incluso con las pérdidas de peso de cambiar de un recipiente a otro o de los restos que nos queden en el molde, es un porcentaje demasiado alto en 24 horas ¿ No se te habrá descalibrado tu báscula?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Milagros Vega
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 04 Jul 2016 03:32
Ubicación: Aquí y ahora
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por Milagros Vega » 26 Dic 2017 23:11

Por fin a alguien más le pasa!!!!!, la verdad que no relacioné agua versus sustituciones, pero si la concentración, y sigo sin dar con la causa, solo se que calculo 1300 para mi molde, si la masa esta fluida(como para jugar un rato con los firuletes) me entra justo justo y a veces hasta un pequeñísimo sobrante, si la masa esta más densa (ya sea por las mantecas porque me pasé batiendo etc, me hace falta un poco para llegar hasta arriba, creo que eso de las densidades que mencionan debe tener algo que ver, voy a empezar a checar el peso de cada tanda.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: ¿Por qué encoge el jabón?

Mensaje por Miquint » 27 Dic 2017 20:51

Leí el post con desgana, pero a medida que se han aportado comentarios y revisándolo con más calma, le veo un mayor interés.

La reacción de saponificación, en la que una molécula de triglicéridos más tres moléculas de hidróxido sódico dan tres moléculas de jabón y una de glicerina, está perfectamente equilibrada en cuanto a masa molecular se refiere. Es decir, sumados los ingredientes de una parte de la ecuación dan el mismo peso que el de la materia resultante en la otra parte de la ecuación.
En el foro se ha insistido en diversas ocasiones que se ha de formular en peso.

Pero si lo hicíesemos en volumen sería bien distinto, ya que los ingredientes de partida son menos densos que el producto resultante: Los componentes mayoritarios iniciales, las grasas y aceites, tienen una densidad aproximada de ρ ≈ 0,9 g/cm³ (inferior a la del agua), mientras que el jabón artesanal que logramos es ligeramente más pesado que el agua, con una densidad aproximada de ρ ≈ 1,05 g/cm³. Esta diferencia entre las densidades de los ingredientes iniciales y el producto final (el agua para hacer la lejía no se tiene en cuenta a ningún efecto) haría que, aun con el mismo peso, tengamos un mayor volumen de materias al comenzar que con el jabón acabado.

O sea, que dando razón al título de esta entrada, "el jabón encoge".
Es un efecto contrario al que se produce, por ejemplo, al hacer un bizcocho donde se esponja la masa inicial. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por Maribel. » 28 Dic 2017 06:56

Para mi, eso puede dar lugar a diferencias en el volumen, además de otros factores, porque hay batidoras que meten mas aire, o incluso la temperatura, porque hay mantecas que ocupan mas sólidas que fundidas, pero todo eso no explica que a Jabonosa se le haya perdido en 24 horas casi el 20% del peso del jabón. La diferencia en el peso y no en el volumen es lo que me llama la atención y me hace pensar en un fallo en el peso inicial del jabón
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Porque el jabon encoge?

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Dic 2017 08:51

Milagros Vega escribió: 26 Dic 2017 23:11Por fin a alguien más le pasa!!!!!

SIIII exactamente eso es lo que me pasa.


Yo hago jabon por navidad y todos los dias hago uno.... ya van 5; pues ayer me quedé con el molde bajo minimos (y habia sustituido el agua por leche de cabra (la de mercadona)),

Lo de la bascula puede ser..... lo cierto es que andan recios los botones (en las rebajas compraré una nueva) pero si fuese la bascula pesaria siempre mal ¿no?

En fin que cuando la masa queda ligera bien, pero cuando hago sustituciones mal es lo que llevo observando por ahora

Gracias a todos por las intervenciones :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: ¿Por qué encoge el jabón?

Mensaje por Miquint » 28 Dic 2017 20:22

Lo de desaparecer peso en una reacción química es una posibilidad que ni se me pasa por la cabeza, ni siquiera para festejar el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes: vamos, que si Pilar hace con jabón lo que los físicos nucleares logran usando plutonio... seguro que de inmediato le giran visita a domicilio las fuerzas de seguridad nacional, y las centrales de inteligencia de 20 países 8-) 8-)

O sea, cuando @Jabonosa dice
jabonosa ex-mendruga escribió: 25 Dic 2017 09:12 Hice dos jabones 1) de 1.300gr y el segundo 500gr, el peso del jabon ha sido =1.540gr
está claro que una, o más, de las partes es incorrecta, pues la suma no cuadra.

Aunque utilice, como apunta, la calculadora de moldes, que da su capacidad exacta en centímetros cúbicos, ésta ofrece a título orientativo (aproximadamente) una equivalencia en peso que es ligeramente superior a la que cabe en el molde, lo que viene muy bien por los restos que se quedan en los vasos y la batidora.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
ALICIATERRAG
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 02 Nov 2021 01:42
Agradecido : 11 veces

Re: ¿Por qué el jabon encoge?

Mensaje por ALICIATERRAG » 16 Ene 2023 19:32

jabonosa pilar escribió: 23 Dic 2017 17:47 Pues si parece mentira que me sigan pasando cosas raras despues de haber hecho tantos jabones, pero me pasan :lol: :lol:

¿No os encoge el jabon a vosotros? es que me parece raro y mas aun que nadie haya comentado nunca algo asi, asi que me siento como :smt050 :smt050 :smt050 :smt050

Yo uso la calculadora de capacidad de moldes y ademas añado 300gr mas porque ultimamente le he cogido gracia a la manga pastelera y le pongo :?: por arriba churrillos; pero nada ............. que muchas veces me quedo sin hacer el top y ademas no me llega al borde del molde.

Es decir me encoge al añadirlo al molde, no hablo de despues de secado y curado

Siempre hay algo en comun y es que el jabon me espesa mucho, cuando lo tengo mas liquido no me pasa pero casi siempre me espesa porque le pongo aditivos (frutas, verduras) y sustituciones (leche, decocciones) y a veces oleatos asi que siempre la masa me espesa un poquito.

¿os ha pasado a vosotros? es que la diferencia es muchisima, encoge demasiado y se me acaban quedando minusculos los jabones en el molde o como hoy tengo que hacer deprisa y corriendo mas masa... agg no lo entiendo porque siempre hago de mas...

Doy por hecho que calculo bien la capacidad asi que algo debe hacer que la masa al espesar ocupe menos :shock: :shock: :shock: :shock:
Hola , a mí me pasa con los jabones de glicerina , después de un mes, a pesar que los envuelvo en papel film se me han achicado , estoy pensando en agregar conservantes , alguien tiene otra solución ? gracias :?:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados