Jabón de Castilla básico

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Jabón de Castilla básico

Mensaje por Daohine » 13 Feb 2018 17:03

Buenas tardes 😋

He estado leyendo que una de las recetas básicas para empezar es el jabón de Castilla, después de valorar si mezclarlo con un poco de aceite de coco, he pensado que me apetecía tener uno puro.
No me importa dejarlo secar 6 meses o un año y tener un jabón 100% oliva.

He leído que al ser blando mejor más concentrado y también que mejor al menos 500 gr de aceite, que es más difícil que se corte.

¿Qué os parece la siguiente receta?

500 gr ac. Oliva
SE 8%
concentración 33%

Está bien el sobreengrasado? Me volveré loca a batir por lo que he leído, si no espesa en 45 minutos, ¿debería echar más aceite o más paciencia? He aprendido la lección y no volveré a echar agua extra para que llegue la traza 🤣🤣🤣
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de Castilla básico

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Feb 2018 17:32

Hola, intenta usar la calculadorra porque cuando pones asi las recetas (aunque en este caso es solo un aceite) cada uno que quiere ayudar tiene que meter la formula en la calcu; 500gr de oliva te va a dar mas de 1/2 kilo de jabon,

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


El jabon no tiene porque cortarse, con una receta tan sencilla es casi imposible que algo asi suceda, yo la veo bien

Lo unico que llegados a este punto te puede pasar dos cosas muy diferentes:

1) que te trace enseguida y se te ponga espesa la masa y te asustes (no pasa nada es normal ni se estropea el jabon ni nada)

2) o que te parezca que no llega a la traza y que está muy liquido y pienses que el jabon se ha cortado...

todo esto depende de la temperatura de la sosa+agua (osea lejia) y del tipo de aceite que uses.... si despues de 5 minutos con la batidora dandole ves que está muy liquida la masa jabonosa, enmolda igual porque seguro que está trazado y no tiene porque cortarse
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de Castilla básico

Mensaje por Daohine » 15 Feb 2018 18:41

Anda! No se me envió la respuesta el otro día!

Disculpa por lo de la calculadora, la verdad es que sí es un rollo!

:( al final no voy a poder hacer hoy el jabón, ya que como he escrito en el otro tema la sosa no se me diluye.

Tenía todo pesado, así que pondré papel flim para que no me entre nada en el aceite.

Muchas gracias jabonosa ex-mendruga por su tus consejos! En cuanto pueda muestro resultados! :D :D
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de Castilla básico

Mensaje por Daohine » 19 Feb 2018 18:37

Vaya diferencia!Muchas gracas jabonosa ex-mendruga... mientras estaba haciéndolo tenía abiertas tus explicaciones! :D La traza me la he visto a la primera. :beso: :beso:

Y vaya diferencia con la sosa caústica!!! :D me compré la del Mercadona 98% y se ha disuelto en ná!Me dejé engañar con la sosa "de los chinos" porque me ponía en la etiqueta hasta una receta para hacer jabón... y ni siquiera se disolvía.

Ha sido el más simple que podía hacer, tengo muchas ganas de tener un puro oliva jijiji

:smt107
Jabón Castilla 100%
Jabón Castilla 100%
DSC_2424.JPG (61.95 KiB) Visto 2613 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de Castilla básico

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Feb 2018 18:56

:smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt102 :smt102 :smt103 :smt104 :smt104
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 16 invitados