Jabón duro y quebradizo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Luciano1212
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Feb 2018 19:03

Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Luciano1212 » 04 Mar 2018 12:44

Hola! Este es mi primer posteo en el foro, y se debe a que mi primer jabón es un desastre! :lol:

Hice un jabón con la sigiente fórmula (no sé cómo compartir directamente con la calculadora):

----------------------------------------------------
Oliva Virgen, aceite de .... 463gr
Coco, aceite de ............ 147gr
Karité, manteca de ......... 91gr
Arcilla blanca (caolín) .... 20gr
Cacao en polvo ............. 10gr

Sobreengrasado ............. 7%
Concentración .............. 29%

Agua ....................... 232gr
Sosa ....................... 95gr

Aceite reservado para SE: Coco (virgen)


----------------------------------------------------

El problema es que me quedó durísimo y en cuanto intento cortarlo, se rompe todo...
Para ser más gráfico, les muestro:
IMG_20180304_055403611.jpg
IMG_20180304_055403611.jpg (1 MiB) Visto 1109 veces


Se les ocurre cual puede ser el problema??
Desde ya, muchas gracias a quien se tome la molestia de responder! :D
Avatar de Usuario
CorreoVolver
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 04 May 2017 13:14
Ubicación: Mendrulandia de Suso
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por CorreoVolver » 04 Mar 2018 13:56

Me pasó algo parecido hace un tiempo. El mío era de manteca de cerdo. En el foro me señalaron varias causas, pero mi impresión es que no hubo error alguno, sino que simplemente me pasé con la batidora.

Esos jabones muy duros (los que tienen mucha sal también son duros y quebradizos) los reciclo rompiéndolos y añadiéndolos a jabón nuevo. El resultado es un "turrón duro" interesantísimo, que gusta mucho en mi casa.
Luciano1212
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Feb 2018 19:03

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Luciano1212 » 04 Mar 2018 21:15

Hmmm... Batir de más afecta al resultado entonces? Veremos cómo me sale el próximo. A este probablemente intente refundirlo o hacer lo que me dijiste :smt091
Gracias por tu respuesta!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Mar 2018 09:32

Cuando has delmoldado?? es decir desde que lo has hecho hasta que lo has cortado cuanto tiempo???

aqui se explica como poner formulas: viewtopic.php?f=2&t=8236
Luciano1212
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Feb 2018 19:03

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Luciano1212 » 05 Mar 2018 12:42

Dejé pasar unas 36 horas. Y otra cosa que me llamó la atención fue ver qué el jabón "transpiró" unas gotitas color caramelo (que ya vi en el foro que a otros les ha pasado y mayormente se lo atribuían a un posible exceso de sosa, y no sé si eso tendrá algo que ver o no con ambos problemas... :? )
jabonosa ex-mendruga escribió: 05 Mar 2018 09:32 aqui se explica como poner formulas: viewtopic.php?f=2&t=8236
Buenísimo! :D Acá va la fórmula entonces, así ven también los valores que me da para ese jabón:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por bugsy » 05 Mar 2018 16:13

A mi me pasaba lo mismo con el jabón de lavar.... y me di cuenta que le puse demasiada poca agua. Prueba la próxima vez con más agua, no pasa nada si pones más, porque se pierde con el tiempo de curado.
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Deagua » 05 Mar 2018 20:23

La mezcla de arcilla blanca y cacao ha podido ser la causa del quebranto :mrgreen:
Para el próximo, si quieres echar estos dos ingredientes en un jabón, separa la traza en dos partes. A una le pones el cacao y a la otra la arcilla y en el molde las vas intercalando para firulear o en capas o como prefieras. Así creo que no te dará problemas.

La fórmula con un sobrrengrasado más alto, mejora.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

bugsy escribió: 05 Mar 2018 16:13 A mi me pasaba lo mismo con el jabón de lavar.... y me di cuenta que le puse demasiada poca agua. Prueba la próxima vez con más agua, no pasa nada si pones más, porque se pierde con el tiempo de curado.
Más agua, no. Los jabones cosméticos, si tardas en gastarlos, encojen y se deforman a concentraciones bajas y doy fe de ello. ;)
Luciano1212
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Feb 2018 19:03

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Luciano1212 » 05 Mar 2018 20:54

Esa era la idea... pero cuando terminé de poner por separadas ambas partes y dar unos giritos con la cuchara para "dibujar" un poco el jabón, recordé que no había echado el aceite de sobreengrasado :( Así que lo agregué y tuve que mezclar todo :smt101
Deagua escribió: 05 Mar 2018 20:23 La fórmula con un sobrrengrasado más alto, mejora.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
No es muy alto el SE así? Estos son mis primeros intentos de hacer jabones, y ya de por sí (por lo que había leído en un libro) tengo la idea de que mi 7% ya es alto... (el libro decía que no recomendaba un SE >5%)...
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Deagua » 05 Mar 2018 21:58

Para mi es importante hacer fórmulas equilibras. Eso no quiere decir que me obsesione con todos los valores verdes de la calculadora.
No me importa que el jabón no tenga la dureza en 50 o que sea algo más soluble de la media, pero acondicionado y limpieza los quiero verdes.
Tu fórmula al 7% no es alto y al 9% tampoco. Al 5% el acondicionado está bajo y la limpieza alta para mi gusto. Pero cómo sobre gustos no hay nada escrito... Tu piel te hablará y ya decidirás.

El sobreengrasado también va en función de las grasas y aditivos de la fórmula. Combinando las grasas y ajustando los porcentajes se consiguen fórmulas equilibradas con el sobreengrasado al 7%
Luciano1212
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Feb 2018 19:03

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Luciano1212 » 05 Mar 2018 22:26

Ufff, está clarísimo que me queda muuuuuuuuuuuuuuuuucho por aprender jejejeje.
Bueno, gracias por los consejos! En estos días pruebo y te muestro los resultados :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 12 invitados