Jabón duro y quebradizo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Mar 2018 11:52

Hola

Pues aqui cada uno pensamos diferente, 36 horas para desmoldar un jabon a mi me parece mucho tiempo en el molde, creo que la cantidad de cacao y arcilla no hace que un jabon quede asi (quebradizo), la cantidad de agua para mi 29% está bien, el sobreengrasado es bueno y deja suficiente grasa libre para que no se quede como un peñasco

Es un jabon cosmetico, perfecto con un buen sobreengrasado, con agua suficiente para no quedar durisimo, con aceites duros y blandos, con unos aditivos en proporcion adecuada, no veo razon para que quede asi ....

Solo le veo dos pero el primero el de las 36 horas (de hecho he preguntado directamente eso porque ya me lo olia) y otra cosa es que tal vez no haya abrigado el jabon, es decir se haya quedado sin gelificar.... estas dos cosas si que pueden hacer que el jabon acabe quebradizo cuando No deberia haber sido asi; segun mi experiencia y mi parecer...

Luciano ¿abrigaste el jabon? o ha estado en un sitio frio¿¿¿¿
Luciano1212
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Feb 2018 19:03

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Luciano1212 » 06 Mar 2018 14:29

Una vez en el molde lo metí en el horno (apagado, obvio). Dato extra (no sé si cambia mucho la cosa): acá es verano.

Cuánto tiempo debería dejar entonces el jabón en el molde?
Luciano1212
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Feb 2018 19:03

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Luciano1212 » 06 Mar 2018 14:41

Otra cosa: en este momento toda la superficie (incluso de los pedazos "cortados") está seca y de un color gris claro. Si intento hacer otro corte, se lo nota apenas húmedo y más oscuro.
En la foto se ven ambos colores (y otro experimento más atrás :D )
IMG_20180306_103250701.jpg
IMG_20180306_103250701.jpg (1013.87 KiB) Visto 638 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Mar 2018 08:40

Ahhhh pues entonces se resecó, osea perdio agua y quedó quebradizo...

¿quiza no llegaste a taparlo con film?, en el molde normalmente 20-24 horas (y digo normalmente aunque hay excepciones) pues jabones hechos con aloe verra o mucha miel pueden requerir algo mas de tiempo, mientras que otros como algun castilla o el tipoco de limpiar con SEngrasado negativo ... menos de 20 horas.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por blanca lopez » 07 Mar 2018 09:44

Me ha pasado en dos ocasiones, la primera con el primer jabón que hice que fué un jabón de lavar con aceite de oliva usado y la segunda vez años después con un jabón cosmético. Hacía mucho calor y encima lo abrigué, llegué a la conclusión de que el jabón había tenido una gelificación tan fuerte que parecía de cristal, encima era una barra grande porque formaban parte de unos jabones para regalar en una boda. Lo repetí y no lo abrigué y ya no hubo ese problema.
También te puede pasar aún no abrigando el jabón si partes de la sosa y los aceites calientes porque eso añadido a la temperatura ambiente hará que gelifique.
Se me pasó decirte que la fórmula está muy bien y la cantidad de arcilla es correcta.
Prueba como te digo con una cantidad pequeña, sosa y aceites a temperatura ambiente y sin abrigar y desde luego la misma fórmula.
Por último te queda la solución de meterlo en la nevera nada más hacerlo.
Espero haberte sido de ayuda.
:beso:
Luciano1212
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Feb 2018 19:03

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Luciano1212 » 07 Mar 2018 18:45

Hmm... Tendré que hacer pruebas...

Jabonosa:
No le puse film. Agarré el molde, le di unos golpecitos y lo metí al horno así como estaba (y lo mismo hice con otro que probé ayer, con otra fórmula, y que me quedó muy blandito :cry: ) jejeje
Es muy necesario ponerle film? O solo es cuestión de que mantenga la temperatura? Pregunto porque, si no es indispensable, prefiero usar la mínima cantidad de cosas descartables posible.

Blanca: Puede que haya hecho la mezcla muy en caliente... Probaré también lo que vos me decís .

A todos: muchas gracias por las respuestas. En cuanto experimente con las distintas sugerencias que me dieron les cuento cómo me fue :D
Avatar de Usuario
CorreoVolver
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 04 May 2017 13:14
Ubicación: Mendrulandia de Suso
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por CorreoVolver » 09 Mar 2018 20:17

Jabón de Xixona.
Jabón de Xixona.
IMG_20180309_200800.jpg (111.56 KiB) Visto 560 veces
Este fue el destino de mi jabón duro (salino): formar parte de un estupendo Xixona.
Luciano1212
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Feb 2018 19:03

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Luciano1212 » 11 Mar 2018 02:22

Genial! Jejeje "Nada se pierde, todo se transforma" :D

Yo acabo de hacer uno nuevo, pero con varias diferencias, basándome un poco en cada cosa que me fueron diciendo...

De todas formas, me parece que al final el problema está en la cantidad de sosa... Cuando estaba haciendo este nuevo jabón (abajo dejo la foto) me di cuenta de que mi balanza estaba "pesando raro". Y era porque estaba apoyada en una superficie irregular. Es probable que haya pesado cualquier cosa mal la vez pasada :roll:

Va la foto (este no tiene arcilla, y puse más cacao):
IMG_20180310_203859827.jpg
IMG_20180310_203859827.jpg (969.2 KiB) Visto 526 veces
Nuevamente la idea era poner el cacao solo en una parte de la traza, para hacer una especie de "marmolado", pero ooooootra vez me olvidé del SE, y lo tuve que agregar al final, y batir toda la mezcla :cry:

Dato: en cuanto puse el cacao y comencé a mezclar empecé a sentir un fuerte olor a amoniaco. He leído en otros posts que con el correr de los días este olor se va y vuelve a aparecer el olor del cacao. Ojalá así sea..
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Maribel. » 11 Mar 2018 16:57

A mi me ha pasado lo contrario que a Blanca. Siempre he achacado ese efecto a que el jabón no gelificó bien. De hecho la última vez que me pasó dejé de cortar, metí la barra de nuevo al molde y la metí de con el horno bajito hasta que gelificó y luego pude cortarlo normalmente. De todas maneras, cuando me ha pasado eso, me ha dado la impresión de que es sólo un problema estético, porque por lo general son jabones estupendos.
(Ojo, que un exceso de sosa puede tener un aspecto similar)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Rosario Mencia
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 03 Sep 2015 19:17
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón duro y quebradizo

Mensaje por Rosario Mencia » 11 Mar 2018 23:26

es possible que te hayas equivocado con el hidroxido y puesto de mas. eso me paso en dos ocasiones y al final me di cuenta cual habia sido el error. el primero como no tenia colorantes ni aditivos lo use para lavar la ropa blanca con exelentes resultados. je je je y el segundo como tenia colorantes y buenos aceites lo refundi y salio buen jabon. seguir probando es lo que te llevara a la excelencia, no te desesperes, tampco hagas tanta cantidad para practicar, comienza con formulas de maximo 500 gramos.

saludos,

Rosario.
Rosario Mencia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados