El color en el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

El color en el jabón

Mensaje por blanca lopez » 23 Mar 2018 14:34

En esta ocasión quiero hablar del color en el jabón que es el problema número uno para muchos jaboneros.
Lo primero es asegurarse de que el colorante que estamos usando es el adecuado ya que algunos al reaccionar con la sosa cambian de color. Me pasó con un colorante que me mandaron para probar. Según hice el jabón quedó de un color malva precioso y al día siguiente al desmoldar estaba marrón.

Lo segundo es disolver el colorante (en agua o en aceite) dependiendo de que sea hidrosoluble o oleosoluble, pero hacerlo bien concentrado. De esa manera con poca cantidad colorearemos muy bien el jabón.

Lo tercero es usar una base de aceites claros. Si vamos a usar color hay que olvidarse del aceite de oliva virgen extra que tiene una base de color oscuro y verdoso. Con un predominante de ese aceite nunca conseguiremos por ejemplo un azul. Hay que utilizar un oliva suave.

Por último es también muy importante ver el color que tienen los aceites esenciales o las fragancias que vayamos a utilizar. Por ejemplo si ponemos aceite esencial de naranja que tiene color anaranjado y hemos hecho el jabón con tonos rosas o malvas en el momento de echar el aceite esencial vemos que "ensucia el color", ya no tiene nada que ver con el color que teníamos.

Este jabón que os enseño no tiene dióxido de titánio ni nada para blanquear, es el color natural del jabón. Lo que lleva son tres tonos de mica azul.

20171109_122407524_iOS_Fotor.jpg
20171109_122407524_iOS_Fotor.jpg (33.95 KiB) Visto 4332 veces


Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Menxu » 23 Mar 2018 22:49

Que interesante, el jabón es muy bonito!!! Da sensación de limpieza. :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
EnEsencia
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 30 Abr 2017 11:53
Ubicación: España
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por EnEsencia » 24 Mar 2018 12:34

Buenas tardes, viendo este tema, justo el día que quiero investigar con colorantes, parece obra del destino jabonero ;)
Tengo una serie de colorantes en polvo de Gran Velada, que supuestamente son para jabones de aceite. El caso es que tengo la sospecha de que el color original, no va ha tener mucho que ver con el color final del jabón. Y se me plantea alguna duda:
1- ¿El color varía solo por el medio alcalino o también le afecta la temperatura?
2- Si varía por el medio alcalino, se os ocurre alguna forma de estudiar el resultado del color, sin necesidad de hacerlo en un jabón de prueba?

Gracias y saludos!
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: El color en el jabón

Mensaje por blanca lopez » 24 Mar 2018 17:26

Hola EnEsencia.
No les afecta el calor lo que afecta es el medio alcalino (la sosa). La única forma es hacer un jabón de prueba y verificar el resultado. Es fácil puedes hacer 150 o 200 gr de jabón, por ejemplo un coco-oliva y ves el resultado.
:beso: :beso:
Monica Murillo
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 31 Dic 2016 15:10
Ubicación: Bogota
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Monica Murillo » 25 Mar 2018 06:24

Blanca divino el jabón se ve muy delicado. Te quiero preguntar si para subir la dureza en tu receta se puede agregar ácido esteárico, ya que veo que utilizaste Lactato de sodio. Y mi último comentario esta dirigido a que como quiera que la limpieza esta mas alta que el acondicionado y según he leído en este foro lo aconsejable es por lo menos que estén al mismo nivel siendo lo mejor que el acondicionado este por encima de la limpieza, entonces llegaría a resecar el jabón a una piel seca? Saludos desde Colombia.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: El color en el jabón

Mensaje por blanca lopez » 26 Mar 2018 17:17

Hola Mónica.
Claro que puedes poner ácido esteárico en lugar de lactato de sodio, baja un punto el acondicionado. 2 o 3 puntos más de limpieza sobre el acondicionado no tiene importancia, por mi experiencia el jabón queda estupendo y no reseca nada.
:beso:
Monica Murillo
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 31 Dic 2016 15:10
Ubicación: Bogota
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Monica Murillo » 26 Mar 2018 20:49

Blanca te agradezco mucho tu respuesta. Lo haré porque me pareció fabuloso...

Umm la ultima pregunta en general y claro dependiendo de la formulación del jabón puedo poner ácido esteárico y también lactato de sodio? o es demasiado? Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Dana
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 11 Mar 2018 21:03
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Dana » 27 Mar 2018 09:46

Muchas gracias Blanca , soy nueva en todo esto y me ha servido de mucha ayuda. Intento hacer un jabón blanco...pero no coge ese color tan bonito como el tuyo. Esta tarde mismo me pongo a ello, haber si hay suerte :beso:
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Esthercita » 27 Mar 2018 10:54

Tengo exactamente la misma duda que Mónica :D

Al poner el esteárico, la traza espesa mucho. ¿Se le puede añadir lactato de sodio para poder firulear por ejemplo?
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: El color en el jabón

Mensaje por blanca lopez » 28 Mar 2018 11:27

Hola Mónica.
Para endurecer el jabón he utilizado cera de abeja, ácido esteárico o lactato de sodio. Pero solamente uno de ellos, aunque no veo porqué no vas a poder poner el esteárico y el lactato. Haz una fórmula en la calculadora y verás que unos gramos de cada uno va subiendo la dureza.
El lactato se disuelve en el agua de la sosa y el esteárico en los aceites. Aunque me imagino que lo sabes no está de más recordarlo.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados