El color en el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: El color en el jabón

Mensaje por blanca lopez » 28 Mar 2018 11:34

Hola Esthercita.
El ácido esteárico espesa mucho dependiendo de la cantidad. El lactato fluidifica la traza en los jabones hechos en caliente pero en el caso que hablamos que es en proceso en frío, lo que le aporta es dureza. Para hacer filulillos es mejor una fórmula que no necesite de ningún espesante pero sobre todo lo que importa es dejar una traza muy fluida y no poner ninguna fragancia que acelere (fundamental). También espesa la traza el aceite de ricino y el dióxido de titánio, no aceleran pero espesan.
:beso:
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Esthercita » 02 Abr 2018 22:57

¡Muchas gracias, Blanca! :D

Tengo el lactato preparado para experimentar con él ¡Menos mal que todavía no lo he usado! No sabía que se mezclaba con el agua, pensaba ponerlo en la traza o yo qué sé qué. :oops:

Aunque he hecho ya bastantes jabones, todavía tengo alguna laguna que otra, como puedes comprobar.

Afortunadamente, tenemos en el foro personas como tú que echan una mano a las que somos demasiado lanzadas a veces.

Te mereces un :beso:
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Inma_gonzalez » 25 Jul 2018 10:59

Jolines ¡Qué bonito el jabón! Lo tengo que hacer!

Este post me enseña mucho, gracias por él Blanca, la verdad es que, en tan pocas líneas, la gran cantidad de información que has aportado y lo que me queda por aprender.

Esto... para cuando un cursito por Sevilla :D
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Inma_gonzalez » 26 Jul 2018 12:02

blanca lopez escribió: 28 Mar 2018 11:27Para endurecer el jabón he utilizado cera de abeja, ácido esteárico o lactato de sodio.
Buenos días!

Blanca, he intentado hacer lo que propones, jugar con la calculadora y el esteárico y el lactato pero el esteárico no está en la calculadora ¿Tiene otro nombre? El único nombre que conozco de este producto es Sodium Stearate. Respecto al lactato de sodio, he visto que sube la dureza (hablando de la fórmula que tú nos pusiste) sólo a partir de 30 gramos, entonces ¿Qué sentido tiene ponerle sólo 15 gr.?
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Esthercita » 26 Jul 2018 15:38

Inma, está el primero en la lista de aceites: "ácido esteárico"
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Esthercita » 26 Jul 2018 15:47

El ácido esteárico es una grasa saponificable. El sodium stearate es el famoso jabón de esteárico que se hace con él, o sea: ácido esteárico, agua y sosa. Hay quien lo usa como emulsionante (yo, por ejemplo, lo uso para hacer un desodorante en stick, fórmula de Mimoko).

También hay mucha gente que llama estearina al ácido esteárico.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Inma_gonzalez » 26 Jul 2018 15:48

Esthercita escribió: 26 Jul 2018 15:38 Inma, está el primero en la lista de aceites: "ácido esteárico"
Madre mía :smt080 ! Ni lo vi!! Gracias Esthercita :beso:

Qué día llevo!! Me he equivocado usando el carragenato, en lugar de 0,2 he puesto 2 gr (tengo un engrudo con agua y glicerina...). Empiezo de nuevo y cojo la cera de abeja en lugar del BTMS :smt043, así que tengo algunos aceites con cera de abeja, igual me sirven para labial. Luego he seguido con la receta y no me ha salido bien, pero ¿Qué me pasa hoy? Afú :smt080 :smt080 :smt080 :smt080
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Esthercita » 26 Jul 2018 15:50

Esos días los tenemos todos.

¡A quien no le pasen estas cosas que levante la mano! 8-)
Avatar de Usuario
Shantal
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2018 20:02
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El color en el jabón

Mensaje por Shantal » 27 Oct 2018 06:23

Hola Esthercita! Tengo una consulta, cual es el porcentaje máximo que se puede usar de lactato de sodio en la formula y también la cantidad % del acido estearico? En ambos casos es para hacer jabones PF.
como contaste el lactato de sodio se adiciona a la lejia, y en el caso del acido estearico en los aceites, habria que calentar los aceites para lograr que se desaga el estearico?
Gracias!!!
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: El color en el jabón

Mensaje por Esthercita » 27 Oct 2018 11:07

Pues sobre el lactato de sodio no te puedo asesorar porque todavía no me he atrevido con él. Blanca es la experta :) .

El ácido esteárico es bastante puñetero porque si no está bien derretido se te quedan como puntitos blancos en el jabón.

Lo que yo hago es que lo pongo al baño María y, cuando está derretido, le voy añadiendo parte de los aceites y removiendo. Lo dejo al baño María porque en el momento en el que le añades algo un poco más frío, se solidifica el jodío :smt080 . Cuando calculo (a ojo) que no se va a endurecer al enfriarse un poco más, ya lo agrego al resto de los aceites. Aún así, antes de ponerle la lejía, le doy un toque de batidora a la mezcla de aceites por si acaso.

Cuando estuve en el curso de jabones con Maribel, lo derretimos en el microondas, pero yo he probado en mi casa y no me ha salido, no sé porqué. Es cuestión de experimentar

Una vez hice jabón de esteárico y tuve que ir mezclando la lejía al baño María porque en cuanto la eché, el ácido esteárico se quedó hecho un bloque. Pasé un mal rato, la verdad, pero lo conseguí 8-)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 20 invitados