Exceso de líquidos, glicerina etc

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Exceso de líquidos, glicerina etc

Mensaje por Nameca » 05 Abr 2018 06:56

Hola, los ingredientes que mencionas (coco rallado, aloe...) Me hace pensar que son jabones de uso corporal...sin embargo, con 140 grs de Sosa tienen un sobreengrasado negativo que es potencialmente perjudicial para la piel, ahora el aceite reciclado y más aún en el estado que comentas que está el tuyo, se va degradando por la acción del calor por lo que su composición química cambia y se vuelve un poco incierto, supongo que por eso algunos expulsan más líquido que otros, si son cosméticos trata en medida de tus posibilidades invertir en aceites limpios y de calidad. Y para los jabones de limpieza del hogar ponles un sobreengrasado negativo más alto. En tu primer mensaje preguntas donde queda la glicerina, y, si no entiendo mal está queda integrada en el jabón de manera homogénea, así que no debe escurrirse por ningún lado. Para quitar la glicerina me parece que se necesita un lavado con sal.
Ojalá los expertos nos den su opinión.
Saludos.
Nadia
constanza89
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 25 May 2018 03:07
Ubicación: Mexico

Re: Exceso de líquidos, glicerina etc

Mensaje por constanza89 » 02 Jul 2018 20:35

Nameca escribió: 03 Abr 2018 04:32 Hola Juanchi, cual es la pureza de tu Sosa? Lleva mucho tiempo abierta? Limpiaste el aceite antes de usarlo?, En principio no debería salir un jabón como el que muestras, de ahí las preguntas, para ir descartando motivos. :beso:
Hola! Me ha quedado el mismo líquido en mi molde, y la sosa que iba a usar si la dejé expuesta unos 30 min, tiene algún riesgo mi jabón o le puedo hacer algo Para mejorarlo?? Tengo casi nada de experiencia..
Saludos
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Exceso de líquidos, glicerina etc

Mensaje por Nameca » 02 Jul 2018 22:48

Hola Constanza, no creo que haya sido por dejar la sosa preparada 30 minutos, si puedes mejor pon la fórmula que utilizaste y el proceso que seguiste al hacer el jabón, eso te va a ayudar a encontrar el motivo.
Saludos!
Nadia
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Exceso de líquidos, glicerina etc

Mensaje por Inma_gonzalez » 03 Jul 2018 10:01

Hola!
A mí me pasó algo parecido. Primero: con el aceite usado sólo hago jabón para la ropa o el suelo, nunca para la piel, así que no lleva aditivos como puede ser el aloe. Segundo: a mí me quedó como una sublejía, con un color oscuro, y que me preocupé bien en no tocar. Como en mi caso tenía suficiente consistencia la barra la saqué del molde, le quité todo ese líquido y lo puse a secar (parecía que estaba gelificado a medias). Cuando estuvo durito lo corté y lo dejé secar. Pero hice todo esto sin preocuparme mucho porque no era para la piel.
En mi caso la fórmula estaba bien, la sosa también, todo. La fórmula es la que te aconsejan en el foro, no recuerdo bien, pero 1 kilo de aceite, 850 gr. de agua y creo que 145 de sosa, así que me quedé si saber qué pasó.
Todo este tocho para decir que, en mi caso, todo estaba bien y pasó.
Adjuntos
IMG_4698.jpg
IMG_4698.jpg (88.13 KiB) Visto 370 veces
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Exceso de líquidos, glicerina etc

Mensaje por Nameca » 03 Jul 2018 15:32

Hola Inma, en tu caso, y que me corrijan las más experimentadas, esa sublejia es por el exceso de agua, y suelen aconsejarlo así porque ese líquido se lleva alguna suciedad del aceite así como la glicerina, entre otras cosas que no recuerdo en este momento :roll: . A ver si alguien más nos da su opinión.
Saludos!
Nadia
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Exceso de líquidos, glicerina etc

Mensaje por Inma_gonzalez » 03 Jul 2018 16:04

Nameca, pues me alegra lo que comentas, porque no he vuelto a repetir la receta porque no sabía si estaba bien o mal. Ahora, si es para limpiar el aceite está genial. De hecho estoy usando el jabón y va muy bien.
Gracias ;)
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Exceso de líquidos, glicerina etc

Mensaje por Mariannamaste » 05 Jul 2018 15:32

El aceite usado se gasta principalmente para hacer jabón de limpieza. Para este jabón te falta sosa pues puede llevar de todo. Para hacer jabón cosmético, deberías usar un aceite nuevo. Los hay de precio muy económico y siempre serán mejores que el de aceite usado. Un litro de aceite rinde un montón, el de semillas no hace mal jabón aunque no duran demasiado pues suelen enranciar. El mejor para mi gusto por precio y calidad, es el de orujo de oliva, limpio por supuesto.
malabares :mrgreen: malabares
siloher
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 13 Jun 2018 00:51
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Exceso de líquidos, glicerina etc

Mensaje por siloher » 07 Jul 2018 16:34

Así me salió uno de los primeros que hice, parece que fue demasiada agua y/o liquido, la verdad ni siquiera me salió la traza.

Así lo deje como una semana y nada que endurecía, más bien, como el tuyo se separaba el liquido del aceite. Desespere y que le pongo más aceite, en aquellas épocas solo usaba de soya, le vacíe el aceite y empezó a solidificar (por supuesto, moviendo con espátula para integrarlo todo), logre la traza y la consistencia quedó muy bien, en dos o tres días pude desmoldar y cortar.

Pienso que pusiste mucho liquido, es mi conclusión. :roll:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados