preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Nomichan » 03 Abr 2018 09:41

Llevo desde ayer buscando y me parece que no hay ningun tema abierto para esta duda, que a lo mejor es muy de perogrullo, ahi va:
He leido en algunos hilos que, cuando el jabon tiene mucha sosa solo sirve para uso de limpieza (y no para uso cosmetico). Imagino que eso sera por el Ph del jabon cuando añades demasiado alcali... :roll:
Pues bien, de ahi surge una duda sobre la concentracion de sosa para poner en la calcuadora:
¿Hay una concentracion maxima de sosa para hacer un jabon de uso cosmetico? :roll:
es mas
¿hay tambien una concentracion minima?(Imagino que la habra, y que el resultado sera una mezcla que o saponifica)
¿Cuales son las ventajas y desventajas de tener una concentraion mayor o menor?

Y ya que estoy preguntona, respecto al sobreengrasado, ¿tambien hay un porcentaje minimo,maximo y recomendable?

Muchas gracias por ser tan generosos con vuestros concimientos, aprendo mucho de vosotros (o al menos lo intento)
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Xuxo » 03 Abr 2018 09:53

Hola! En el apartado: calculadora
Tienes algunos hilos sobre concentración ;)

También aquí:

http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... n.html?m=1
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Nomichan » 03 Abr 2018 10:23

Mil gracias!! Me ha servido muchísimo!!
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Menxu » 03 Abr 2018 11:44

Hola!!! Corregirme si me equivoco pero en la calculadora la concentración es la cantidad de agua que le añades a la sosa, esa cantidad de agua lo que hace es que tarde más o menos tiempo en secar un jabón, por lo que he leído, en los jabones de limpieza se suele añadir más Sosa y agua para que ese agua "sobrante" se lleve las impurezas del aceite reciclado, (si es que tiene después de limpiarlo) y el exceso de glicerina y sosa.
En los jabones cosméticos la concentración de agua depende, creo yo ( que no soy experta) de si vas a hacer un jabón que traza muy rápido (aceites duros) o muy lento ( aceites como el de oliva) si vas a añadirle colorantes, aaee, etc que pueden hacer que el jabón trace más rápido y sea difícil de enmoldar.
En la calculadora la cantidad de Sosa la da automáticamente, la de agua la puedes variar con la concentración.
Perdonar por el rollazo que acabo de soltar, y si estoy equivocada también pido disculpas, pero es lo que yo entiendo de la calculadora.
Besetes :beso: :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Abr 2018 15:04

Hola

La concentracion de la sosa no existe, quiero decir que el % de sosa lo que hace que un jabon sea para lavar la ropa, o para lavar el cuerpo es el % de sobreengrasado.

Hay que mirarse el tema del Sobreengrasado, positivo para jabones para cuerpo y negativo para lavar ropa la vajilla o como taco quitamanchas.

La calculadora es sabia :lol: :lol: y de ta valores por defecto de concentracion y de sobreengrasado que son optimos y elegidos para hacer un buen jabon corporal

En la pagina de mendrulandia (que no el foro) hay explicacion de todos los conceptos basicos https://www.mendrulandia.es/ asi como procesos, tecnicas y utilidades.... está bien mirarlos
Azucena36
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2018 20:23
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Azucena36 » 08 Abr 2018 18:05

Hola de nuevo, me gustaría preguntaros que os parece esta fórmula para la piel atópica. Se que hay hilos más apropiados, pero al ser novata, me he ido a este.
Perdonad por adelantado :)
200gr de aceite de oliva
100gr de aceite de caléndula
100 gr de aceite de coco
Con un sobrengrasado del 10/100 y concentración del 29/100
Gracias por adelantado. A ver qué os parece :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Abr 2018 20:17

Yo diria que no, esa formula pita los oidos :lol: :lol:

supongo que el aceite de calendula sera en aceite de girasol (porque no existe ese aceite (de la calendula no sale aceite)) es un oleato de la planta en aceite de girasol (que hay que tener cuidado pues es un aceite facil de enranciar... y descuadra un poco los valores

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Como ves el yodo esta alto y te saldra un pelin baboso esos son los dos problemas que veo, pero si haces un jabon de 1/2 kilo quizá no enrancien... puedes subir la concentracion al 40% y asi menos agua que le pones a ese jabon; por otra parte quiza lo mejor seria utilizar el aceite de calendula como sobreengrasado que al ser el 10% de S.E tu formula bastaria con 35gr aprox.....estoy trasteando y la verdad es que te va a quedar un jabon blando si no le pones algun otro aceite duro

Para aditivos (ya sabes leer y releer).. puedes hacer decocciones de manzanilla y flores de lavanda, y tambien oleato en aceite de oliva de estas hierbas incluso de las flores de calendula, comprar aceite esenciald el arbol del te

bueno es ta receta controla mucho mas el yodo y pone el aceite de calendula lo justo para el S.E. , hace mucha espuma pero tiene buen acondicionado y una limpieza razonable aunque sigue siendo un jabon blando, deberias esperar unos cuantos meses (12 meses) e iria ganando en dureza.... de esta receta lo peor la babosidad del jabon

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Azucena36
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2018 20:23
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Azucena36 » 08 Abr 2018 21:15

Muchas gracias Jabonosa!. Aún estoy perdida, lo siento :roll:
Os estoy estudiando todo lo que puedo :)
Es que estaba practicando con la calculadora y necesito de vuestra experiencia y generosidad :)
No me atrevo a hacer un oleato, porque todo lo que leo tiene diferentes versiones: hay informaciones que te dicen que al oleato le viene bien 6 u 8 horas al sol, otras informaciones que mejor que esté en un sitio oscuro durante 40 días, en fin que pensé comprarlo porque me hace mucha falta por mi hijo ;) :oops:
Me voy a la fórmula que me has puesto.
Gracias por cómpartir conmigo tú sabiduría, de verdad
:beso:
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Menxu » 08 Abr 2018 21:21

Hola Azucena!! Y si intentas hacer el oleato en caliente, a mí me lo dijo Famari, pones el aceite, las hierbas y lo calientas al baño María unas horas.
Suerte y ánimo!!!
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Azucena36
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2018 20:23
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Azucena36 » 08 Abr 2018 21:26

Hola Menchu, pues lo voy a hacer y luego, cómo crees
que es mejor, ... Dejarlo en la oscuridad o al sol?
Lo siento, no tengo idea de nada :oops:
Muchas gracias por contestarme :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados