preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Menxu » 08 Abr 2018 22:18

No lo sé, hice uno el otro día pero para usarlo al día siguiente para un champú, no lo guardé porque puse la manteca de cerdo justa para el jabón, jejejeje.
Hazlo el día antes de hacer el jabón, lo que hice fué ponerlo al baño María, cuando veía que el aceite estaba caliente dejaba un rato el tarro dentro del agua con el fuego apagado, así estuve toda la tarde, lo encendía lo apagaba y por la noche en la nevera y un rato antes de usarlo lo volví a calentar, olía muy bien a naranja, romero, canela y eucalipto.
Espero que te sirva de ayuda!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Famari capmar » 09 Abr 2018 17:16

Azucena, tampoco soy experta en oleatos, estoy leyendo mucho para comenzar a hacer alguno ahora, creo que si lo haces en caliente como te dice Menxu, cuando acabas con el baño maria ya esta hecho, no tienes que dejarlo macerar mas, una vez frio y reposado lo filtras y ya esta el oleato.
Si lo haces en frio, hay diversidad de opiniones, unos dicen que al aire libre que les de el sol y el sereno, otros que sin luz, otros que solo 2 horas de sol al dia, otros que en el interior..... en fin, en lo que si parecen estar todos de acuerdo es en que hay que mover el macerado a diario, imagino que la experiencia nos dara a cada uno la mejor forma de hacerlo, yo voy a probar primero la forma mas comoda para mi, en caliente; y si me decido por el frio, lo.pondre en algun rincon de la cocina donde lo vea y pueda moverlo con frecuencia.
Una vez hecho, tanto si es en caliente como en frio, es mejor conservarlo en frasco oscuro para que no le de la luz, si no tienes frasco oscuro, envuelves el transparente en papel albal y asi lo mantienes sin luz.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Abr 2018 20:36

Yo siempre los hago los oleatos en caliente, 2,30 a 3, horas a fuego muy lento (tengo una olla de cocción lenta), ten en cuenta que el aceite nunca debe caentarse como para quemarte y ten en cuenta que el aceite se va calentando y subiento la temperatura con el paso del tiempo
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Menxu » 09 Abr 2018 21:45

Si, yo por eso apagaba y encendía el fuego, para que no subiera mucho la temperatura de la manteca de cerdo, y la verdad que me ha gustado el resultado, lo he cortado esta mañana y huele a naranja y a fresco, imagino que del romero y el eucalipto, la canela no se nota jejejje 😂
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Azucena36
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2018 20:23
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Azucena36 » 10 Abr 2018 11:12

Holaa! Perdonad que tarde en contestar, estoy un poco pillada de tiempo :shock: , lo siento.

Muchas gracias, de Verdad, lo voy a hacer como me decís este fin de semana, y ya os cuento.
Menchu ese oleato que has hecho tiene que ser maravilloso. Me imagino que olor tan rico :smt085 :smt085
:beso: :bruja:
Ansatsusama
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2018 19:21

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Ansatsusama » 20 Abr 2018 22:41

a MI ME DIJERON QUE EXISTÍAN SOSA de varias concentraciones de 65% 95% y 99% que todas funcionaban
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: preguntas de novata: concentracion de sosa :?:

Mensaje por Menxu » 20 Abr 2018 23:46

Claro que existen sosas de distintas concentraciones, lo malo de una sosa al 65% no es que no funcione, si no el 35% de lo que lleva qué es? Es más, cómo queda un jabón que quieres al 0% de sobreengrasado? Pues te lo explico, te quedará una cosa innombrable que aspecto de jabón artesano no tendrá.
Si quieres que tus jabones cosméticos sean de calidad usa sosa de gran pureza 98% 99% 100% si no no saldrán bien y te llevarán el doble de trabajo hacerlos.
Un saludo!!! ;)
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados