En caso de accidente

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Brisel
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 15 Abr 2018 20:48

En caso de accidente

Mensaje por Brisel » 15 Abr 2018 21:20

Es mí primera participación en el foro y ya he seguido muchos de los consejos y experiencias de todos, por lo que estoy muy agradecida y para poder contribuir un poco es que comparto mi experiencia. Ya he hecho algunos jabones y me encanta este mundo jabonero! Y aunque todo ha ido bien, resulta que hace unos días empecé sentir mucha molestia en las vías respiratorias, pensé que era por el cambio de clima que sufrimos, pero al pasar el tiempo fue empeorando. Hasta que guardando mis cacharritos me percaté que la mascarilla protectora no tenia bien cerrado uno de los cartuchos!! Así que un accidente siempre puede ocurrir... busqué qué hacer aquí en Mendrulandia pero no encontré que hacer, así que dejo por aquí está liga https://prevention-world.com/foro/viewt ... 23&t=47238 qué tal vez valdría la pena pudiéramos leer quienes tenemos contacto con estas sustancias. Y sería muy importante recordar que es nuestra salud y debemos ser muy cuidadosos y serios al revisar los puntos de seguridad y no escatimar en ellos.
Espero les sirva como referencia y nunca tener que utilizar estas recomendaciones en caso accidente...
https://prevention-world.com/foro/viewt ... 23&t=47238
Gracias a todos y sigamos jaboneando!
malabares
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: En caso de accidente

Mensaje por Nomichan » 15 Abr 2018 23:52

Muy interesante, y nunca está de más recordar que trabajamos con productos cáusticos.
Como bien dicen, lavar con abundante agua (disminuye la concentración del cáustico por dilucion) y neutralizar con un ácido (como el vinagre).

En caso de contacto ocular (aunque es importante llevar gafas de protección en todo el proceso), primero irrigar (muy abundantemente) con suero fisiológico, o agua limpia en caso de no tener fisiológico, y tras eso, acudir a un servicio de urgencias que tenga oftalmologia de guardia
Brisel
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 15 Abr 2018 20:48

Re: En caso de accidente

Mensaje por Brisel » 16 Abr 2018 01:18

Que bueno que te resultó intereante. Lo que me gustaría saber es que hacer en caso de inhalación accidental como lo que me ocurrió. Fue ligero y por supuesto no me di cuenta pero hice jabones diariamente con la falta del cartucho y eso trae mi garganta con un dolor terrible...
Un abrazo y a seguir jaboneando pero tendré que esperar un poco a recuperarme
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: En caso de accidente

Mensaje por Nomichan » 16 Abr 2018 07:37

Espero saber responderte bien...
La sosa caustica es un cáustico como la lejía o el amoniaco, como siempre, es mejor prevenir (por eso lo de usar mascarilla durante la manipulación, y, más importante aún, que se trabaje en un lugar bien ventilado), la intoxicación inhalada da síntomas muy parecidos a la intoxicación por lejía y amoniaco.
https://www.clinicadam.com/salud/5/002487.html

Ahí dejo un link que habla de la intoxicación accidental con hidróxido de sodio (sosa caustica).

En caso de inhalación accidental, en tu caso leve, debes mantenerte un tiempo en una zona bien ventilada (digamos que tienes que "irrigar" tus pulmones con aire limpio), en caso de inhalación durante tiempo prolongado o muchos síntomas (sobretodo, y ante el primer síntoma de dificultad respiratoria) , deberías acudir a un médico para que valore la oxigenación y si es preciso administrar oxígeno.

No se de que país eres, pero en varios países (España y EEUU seguro que sí) tienen un servicio de toxicologia que tiene un servicio telefónico, donde puedes consultar las medidas a tomar en caso de intoxicación con cualquier tóxico (desde cáusticos a medicinas pasando por setas venenosas). En el caso de España el teléfono es 91 562 04 20
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: En caso de accidente

Mensaje por Famari capmar » 16 Abr 2018 17:25

Muy buena explicacion Nomichan. ¡¡Gracias!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: En caso de accidente

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Abr 2018 08:56

Otras cosas que se pueden hacer y que son muy efectivas para evitar los vapores (amen de las normas de seguridad son)

1) Congelar el agua (si está fria la reaccion es mucho mas leve y se desprenden pocos vapores)

2) Añadir la sosa suave suave suave suavecito muy despacito :smt054 :smt055 :smt055 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: y eso tambien recuce casi al minimo los vapores, lo que no se deberia hacer es añadir la sosa de golpe (cosa que seguro todos hacemos al principio de nuestro caminar jaboneril)
Brisel
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 15 Abr 2018 20:48

Re: En caso de accidente

Mensaje por Brisel » 17 Abr 2018 19:13

Que excelente idea! Eso generará menos gases a la hora de formar lejía. Gracias por tu consejo.

Y qué tal la temperatura de lejía y aceites? Es posible mezclarlos ya que se encuentren a temperatura digamos de 25 grados? Yo siempre mezclo ambos cuando se encuentran cada uno a 40o... pero nunca he realizado algún jabón a temperatura “ambiente” incluso leí en un foro que alguien prepara la lejía con uno o dos días de anticipación y los aceites sin calentar... se obtendrá alguna consistencia especial? Cambiará algo? Si alguien lo hace o ha hecho así ojalá pueda compartirlo!

Por lo pronto el Neumologo me mandó antibiótico y tres antiinflamatorios, uno inhalado, un jarabe y pastillas fuertes... y hoy cuando menos ya disminuyó mucho el dolor y espero que pronto recupere mi voz.

Es importante compartir con ustedes que mientras estuve expuesta a los vapores de la sosa accidentalmente (un cartucho de la mascarilla estaba suelto) no sentí ninguna molestia, no hubo tiene ni irritación... fue después de un pant de días que empezó la garraspera leve y fue aumentando día con Dian hasta perder la voz y tener un ardor tremendo en la garganta. Espero que pueda ayudar mi experiencia a alguno de ustedes. Así que no se confíen si no sienten molestias, SIEMPRE usen las medidas de protección adecuadas y revisarlas bien antes de emplearlas. Y aunque ya esté hecha la lejía en un lugar ventilado, sigan preparando la mezcla y traza también al aire libre. Cuídense mucho y un abrazo.
Y a seguir jaboneando!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados