Reconocer la gelificación

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Xuxo
permanente
Agradecimiento recibido: 172 veces

Reconocer la gelificación

Mensaje por Xuxo » 16 Abr 2018 17:56

Hola,

En algún hilo he visto a usuarias hablar de que X jabones se veía que habían gelificado, o que "ese color blanco del centro" es que el jabón quiso gelificar.
Creo que o no entiendo el concepto de gelificación (lo he leído) o no sé como observarlo.

Como sabéis que el jabón ha gelificado y cuales son los indicios de que iba a gelificar y no lo hizo?

Jaboneando ando.
Nameca
forof@
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por Nameca » 16 Abr 2018 19:46

hola, en la pagina principal de mendrulandia (no en el foro) hay un apartado con los conceptos generales y un monton de informacion adicional explicade de una manera mas especifica que en los hilos, te copio el enlace y ya estando alla revisa los demas temas que tambien son muy interesantes.

https://www.mendrulandia.es/?id=24

saludos! :beso:
Nadia
Xuxo
permanente

Mensaje por Xuxo » 16 Abr 2018 21:03

Si, eso fue lo que leí, y luego estuve por los hilos pululando a ver si lo veía más claro, pero creo que no :(

El resto de apartados también los revisé y ya están apuntados en una libreta para la posteridad :lol:

Gracias de todas formas Nameca!
Jaboneando ando.
Menxu
Honorable
Agradecimiento recibido: 391 veces

Mensaje por Menxu » 16 Abr 2018 21:39

Hola!!! Creo que este blog es de Blanca, perdón si me equivoco!! Aquí se ve muy claro, sobretodo el jabón morado, es una gelificación parcial, eso quiere decir que el jabón no llego a la suficiente temperatura por toda la masa, es decir, el centro subió más de temperatura que los bordes del jabón. Cuando un jabón gelifica por completo todo tiene el mismo color y se ve como más transparente.
https://creandocosmetica.com/blog/como- ... -jabon-n56
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1078 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 16 Abr 2018 22:21

Mira, tengo una foto en la que se ve muy bien el jabón en plena gelificación.
gelificando.JPG
gelificando.JPG (80.31 KiB) Visto 1441 veces
El jabón es blanco, pero se ve todo el centro con el típico color marrón-ambar de la gelificación. En realidad casi todo, excepto las esquinas que conservan el color blanco. Además, toda la superficie coloreada se queda un poco gelatinosa y caliente. Poco a poco el jabón vuelve a enfriarse y recupera su tono blanco. Cuando no gelifica por completo, la parte que no gelifica se queda con una textura y un color ligeramente diferente, y este es el efecto típico: el cambio de color en el centro del jabón.
media gelificación.JPG
media gelificación.JPG (46.35 KiB) Visto 1441 veces
Espero que te sirva de orientación.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Menxu
Honorable

Mensaje por Menxu » 16 Abr 2018 22:26

Qué bien se ve Maribel, la verdad es que sólo lo he visto en fotos jejejje me da cosa destapar el jabón cuando está caliente.
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Nomichan
permanente
Agradecimiento recibido: 152 veces

Mensaje por Nomichan » 16 Abr 2018 22:46

:smt084 :smt084 :smt084 :smt107
Maribel eres un ángel!! Así explicado lo entiendo a la perfección!
Y por cierto... Creo que ninguno de mis jabones ha gelificado
Xuxo
permanente

Mensaje por Xuxo » 16 Abr 2018 22:58

Ahora si :)
Se ve perfectamente tanto en el link que pusiste Menxu, como en tus fotos Maribel.

Muchas gracias !!

Peeeero..
Me asalta otra duda...con respecto a lo que dice en el link de Menxu...
Dice que se puede producir gelificación por un cambio brusco de temperatura y que para evitarla una solución sería refrigerar el jabón.
Ahí el jabón también va a sufrir un cambio brusco de temperatura. Pasará de estar a temperatura ambiente a estar a la temperatura de la nevera.
Por qué así no va a gelificarse?
Me pareció leer a jabonosa en un hilo que el jabón puede gelificar o no, que no depende tanto de nosotras sino más bien del propio jabón...
Jaboneando ando.
Menxu
Honorable

Mensaje por Menxu » 17 Abr 2018 08:42

El cambio brusco de temperatura lo que puede producir es una gelificaión parcial, lo de gelifiqué o no, según he leido por el foro va a gustos, hay a quien le gusta y hay a quién no.
Yo por ejemplo abrigo todos los que hago, y a los dos últimos le he puesto una manta eléctrica jejejje
Por lo que he leído por aquí hay quien lo mete en la nevera para evitar la gelificación.
Pero eso va a gustos, no tengo tanta experiencia como para saber si el mismo jabón gelificado es mejor o peor que sin gelificar.
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Abr 2018 08:48

Para saber si un jabon esta gelificando es tan facil como acercar las manos al molde (desprende mucho calor) no es necesario destapar. mientras esté caliente el molde por fuera ni destapar ni desmoldar...........hay que esperar siempre a que esté frio el jabon :beso: :beso: :beso:
Responder