Reconocer la gelificación

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por Xuxo » 18 Abr 2018 09:10

Gracias! Voy a ello! :D :D
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por Xuxo » 24 Jun 2018 23:39

Hola, refloto este hilo por que últimamente estamos hablando mucho sobre la gelificación en otros y a pesar de haber leído, visto jabones aquí de compañeras y experimentado en los míos el proceso, quisiera saber el por qué de cada una sobre si gelificáis o no.
Estética/gusto personal?
Acelerar saponificación?
Gracias!
A mi por el momento me gustan más los jabones sin gelificar, observando los que han ido curando, he visto que casi ninguno gelificó, y me agrada tanto la textura como el color con el que quedan.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por Inma_gonzalez » 25 Jun 2018 00:12

No conocía este hilo Xuxo.

Yo poco te puedo contar, como ya sabes. Pero tengo un jabón que gelificó la parte que enmoldé en un recipiente grande y otra que no gelificó y que enmoldé en moldes individuales. Cuando pase un mes podré comprobar cómo actúan uno y otro, aunque no te podré hablar de aditivos ni nada porque no los lleva. Ah, y he de decir que gelificó solito, sin yo saber qué pasaba y que supongo porque hacía mucha calor.

He de reconocer que me atrae la idea de poder usar el jabón antes, por lo que la idea de la gelificación me gusta. Cuando pruebe el anterior te podré decir más, y cuando use algo de color y aromas o aaee también. Ahí no sé cómo influye la gelificación, la verdad.

Os sigo :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por Xuxo » 25 Jun 2018 01:19

Espero noticias :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por montse.andreo » 25 Jun 2018 17:07

Hola xuxo, dices que observando los jabones ya curados o curando sabes si han gelificado. Dime como lo sabes, te explico, si en el jabon se aprecia una marca mas oscura sabes que ha gelificado a medias pero si no hay ninguna marca de cambio de color como sabes si gelificò o no? Me explico?
Un saludo.
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por Menxu » 25 Jun 2018 17:27

Hola Montse!! No sé si has visto este hilo de Marta, misma masa, diferentes moldes, diferentes gelificaciones es un ejemplo para ver la gelificación viewtopic.php?f=8&t=24235
Fíjate en la diferencia de color entre la masa en el molde y cuando ya lo ha cortado.
Un saludo!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por Xuxo » 25 Jun 2018 17:31

Hola Montse, Menxu lo ha explicado muy bien y en el hilo que te enlaza se ve en imágenes.
Saludos :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por montse.andreo » 25 Jun 2018 17:43

Hola Menchu y Xuxo, en las fotos de Marta se ve claramente la gelificacion parcial. Yo abrigo los jabones y no los corto hasta que estan completamente frios. Nunca he tenido una gelificacion parcial, esto por lo que pregunto ¿si no tienes un cambio de color es que te ha gelificado por completo o es que no te ha gelificado y ya está?
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por Xuxo » 25 Jun 2018 18:04

Yo entiendo que si hay cambio de color es por que hubo gelificación. Y si no, no.
Así lo he observado en los míos y en fotos aquí :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por Menxu » 25 Jun 2018 19:13

Hola!!! En los jabones de Marta se puede ver que el molde grande gelifica completamente fíjate cuando está cortado, el mediano tiene gelificación parcial y el de estrella no gelifica y le sale miel, no cambia de color y el grande si, la verdad es que es muy curioso y un buen ejemplo de los tipos de gelificación.
Un saludo!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados