Reconocer la gelificación

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por martacab » 25 Jun 2018 22:28

Tengo que decir que como dicen mis compañeras en mi último jabon de miel pude experimentar de casualidad el tema de gelificacion. El moldes grande gelifico a lo bestia los medianos tb gelificaron totalmente, ya que no quedo huella de gelificacion parcial y los pequeños por lo que vi no dieron señal de gelificar en absoluto. Los tres salieron de color distinto a pesar de ser la misma masa pir eso lo atribuimos a la gelificacion. Yo no soy muy experta pero hablo de mi experiencia , si alguien sabe mas sobre el tema pues que se una a la explicación.
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por Menxu » 25 Jun 2018 22:51

Hola Marta!!! Entonces estoy equivocada, me pareció que el molde mediano tenía gelificación parcial jejejeje, será por la foto que parece que tiene zonas más oscuras y otras más claras.
Un beso!!! :beso:
PD: aunque no sea un experimento me parece súper interesante lo que te ocurrió malabares malabares
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por martacab » 25 Jun 2018 23:37

Eso creo :roll: yo tengo entendido que cuando hay gelificacion parcial queda un rastro en el jabon, en el caso de los moldes medianos todo unifico en un mismo color pero menos intenso que el molde grande y tb mas despacio. Como pudisteis ver en las fotos el color fue totalmente distinto. Y ahora viene mi cuestión, cuando hago jabón en caliente se produce la gelificacion mientras el jabon se cocina en cambio una vez el jabon esta frio y desmoldado no noto cambio de color, he conseguido jabones bien blanquitos :smt030 entonces pienso realmente un jabontiempo gelificado cambia de color?
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por Xuxo » 26 Jun 2018 01:33

Supongo que es por que se cuece en el proceso en caliente y en el CP no.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Reconocer la gelificación

Mensaje por Menxu » 26 Jun 2018 06:57

Igual es una burrada lo que pienso, si me equivoco me lo decís porfa!!! Por lo que he leído en el proceso en caliente los aditivos, aaee, los colores, SE ... Etc se añaden cuando ya ha gelificado el jabón, en el CP se añade todo en la traza, es decir, el jabón no ha saponificado, está empezando a hacerlo, entonces la sosa que todavía anda libre puede influir en lo que le añadimos a la masa, si sube la temperatura y gelifica creo que mantiene mejor las propiedades y colores del jabón que en jabones CP que no gelifican. En el HP como se añaden los aditivos una vez el jabón ha gelificado la sosa libre es mucho menor por lo tanto los aditivos que se añaden al jabón sufren menos y por eso los colores no cambian tanto.
Creo, que HP no he hecho, ni creo que me atreva jajajja si estoy equivocada no dudéis en decírmelo que así salgo de mi error.
Un beso burbujero!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados