Infusiones frías de nevera o congeladas?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Infusiones frías de nevera o congeladas?

Mensaje por jabonera13 » 23 Abr 2018 09:32

hola jaboneras!!
el motivo por el que hay que congelar las infusiones, decociones etc en las que pensemos preparar la sosa es, efectivamente, para que no se queme, o al menos se queme lo menos posible.
hay dos maneras.
- la sosa se diluye en agua normal y luego, cuando esté fría. le le añade la infusión. En total, agua mas infusión, han de sumar toda el agua que nos dice la calcu. La ventaja es que no es tan imprescindible que la infusión esté congelada, el inconveniente es que la concentración de nuestra infusión es menor ,mucho menor.
-la sosa se diluye directamente en la la infusión. En este caso si que hay que congelarla, y no sólo eso, hay que ir añadiendo la sosa de "grano en grano", muuuuuy poco a poco. Y cuanto mayor sea el grosor de nuestros cubitos, mejor. Nada de laminas finas que se deshagan cuanto antes, pq si te despistas un momento y le pones un pelo más de sosa la quemas seguro. Lo mejor cubitos o similar. El inconveniente es que es un aburrimiento. la ventaja es que la concentración de nuestra infusión no disminuye, ya que no la mezclamos con agua.
De todos modos, tener en cuenta que la sosa es un potentísimo alcali, y que por más cuidado que tengamos, todas nuestras infusiones acaban perdiendo propiedades durante la saponificación.
espero que os haya servido
besitos
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Infusiones frías de nevera o congeladas?

Mensaje por Menxu » 23 Abr 2018 10:04

Muchas gracias jabonosa!!! Lo que hago es una infusión muy muy muy concentrada, por eso la sosa la disuelvo primero en agua y después cuando está templada agrego la infusión y cuando se deshace la infusión la mezclo con los aceites, jajaja
Un beso :beso: :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Iridal
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2019 18:29
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Infusiones frías de nevera o congeladas?

Mensaje por Iridal » 06 Ago 2019 11:02

Muchas gracias por la explicación, soy novata en este tema, solo había usado agua, nunca infusiones, y me ha quedado muy claro (otra cosa es cuando me ponga a ello como queda!)
Cuchi26
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jul 2019 11:02

Re: Infusiones frías de nevera o congeladas?

Mensaje por Cuchi26 » 06 Ago 2019 15:24

'Gracias por la informacióN!!

Por aqui otra que va aprendiendo poco a poco. :lol:
Azucena36
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2018 20:23
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Infusiones frías de nevera o congeladas?

Mensaje por Azucena36 » 07 Ago 2019 09:03

Buenos días y gracias por las aclaraciones. Yo últimamente la infusión la dejo en el congelador durante 2 ó 3 días; pero hasta ahora echaba la sosa en plan bruto, despacito pero todo a la vez y claro hasta que se disuelve todo tardaba bastante. El próximo jabón iré con más cuidado al echar la sosa.

Siempre aprendiendo y descubrir nuevas cosas es un placer.

Hasta luego jaboner@s!! ;)
Azucena36
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2018 20:23
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Infusiones frías de nevera o congeladas?

Mensaje por Azucena36 » 08 Ago 2019 13:47

Hola Ana, yo no puedo contestarte a eso. EL difusor como lo utilizarías, para ir poniéndolo con la sosa? :)
ausente...

Re: Infusiones frías de nevera o congeladas?

Mensaje por ausente... » 10 Ago 2019 18:03

A mi no me gusta utilizar infusiones en el jabón, pero si tengo que hacerlo, prefiero aplicar una gran concentración a la lejía (lo máximo que pueda) y luego añadir el resto, hasta la concentración final deseada, de infusión muy muy concentrada en traza. A mi entender, es la manera menos agresiva de utilizar una infusión. Un saludo!!!
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Infusiones frías de nevera o congeladas?

Mensaje por Alidase » 10 Ago 2019 19:49

Si que lo hacéis de maneras distintas!!!
Pues como leí en un hilo, ayer congelé una infusión y hoy la he usado, poniendo poco a poco la sosa... Pues resulta que no ha subido de los 30 grados. Es normal??
Azucena36
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2018 20:23
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Infusiones frías de nevera o congeladas?

Mensaje por Azucena36 » 12 Ago 2019 10:46

Hola ausente..., entonces tú echas una parte de la infusión mezclada con la sosa, y la otra parte en la traza, de esa forma te asegura que no se pierdan todas las propiedadaes, verdad? :)
Azucena36
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2018 20:23
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Infusiones frías de nevera o congeladas?

Mensaje por Azucena36 » 12 Ago 2019 10:49

Hola Alidase.
Cuando hago el jabón con infusión, al mezclar ésta congelada con la sosa, es verdad que a mí tampoco me coge mucha temperatura; los grados exactos no los sé, lo tanteo al tacto :oops:
No creo que pase nada, de todas formas seguro que alguna experta puede sacarnos de la duda :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 12 invitados