jabon sin aceite de palma..?????

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

jabon sin aceite de palma..?????

Mensaje por kirin » 01 Ene 2010 22:57

hola otra vez...
siempre entendí que el aceite de palma le da dureza al jabón y por lo tanto durabilidad, pero que no tiene realmente muchas propiedades más...tambíen he visto que es el más utilizado en los jabones comerciales supongo que por la misma razón y por el precio...

estaba leyendo sobre el negocio de los biodiesel y el cultivo desenfrenado de palma aceitera por parte de las multinacionales además de la consabida deforestación principalmente en sudamerica..

entonces me pregunto.. ...acabo de hacer un lote de oliva (80%) y coco (20%) con arcilla verde y un poquito de cera de abeja que ha quedado fantástico... la cera de abeja( 7% aprox) le aporta la dureza entonces....será realmente necesario utilizar el aceite de palma en nuestros jabones,....?????

besos y gracias por las opiniones..
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabon sin aceite de palma..?????

Mensaje por Climene » 01 Ene 2010 23:03

Va en gustos, yo personalmente no lo uso, creo que un jabón sencillo como el que tú has hecho queda muy bien.
Avatar de Usuario
martpunt
permanente
Mensajes: 647
Registrado: 28 Jun 2009 17:10
Ubicación: Mataró- Barcelona
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: jabon sin aceite de palma..?????

Mensaje por martpunt » 01 Ene 2010 23:15

Yo creo que lo utilicé una vez, a mi me gusta mas el aceite de oliva :mrgreen:
[url]http://labombolladelarciris.blogspot.com[/url]
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: jabon sin aceite de palma..?????

Mensaje por mayant » 02 Ene 2010 09:16

Nosotros unas veces les ponemos y otras no pero consideramos que tanto el aceite de palma o otros no son de uso fundamental así que en unas lo ponemos y en otras no Un beso doble
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: jabon sin aceite de palma..?????

Mensaje por Eva1 » 02 Ene 2010 11:02

A mi me pasa como a Mayant, unas veces lo pongo y otras no, depende del jabón y de los ingredientes que le quiera echar, o las propiedades que quiero que tenga mi jabón.
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabon sin aceite de palma..?????

Mensaje por mendru » 02 Ene 2010 14:04

Como si de una composición aromática se tratara la elección de los aceites va en gustos y yo establecería distintos tramos. Los aceites ricos en linoleico como si fueran las notas más altas, los ricos en oleico, los ricos en palmítico, los ricos en en esteárico y los ricos en láurico y mirístico.
Los primeros dan emoliencia, los segundos también pero más estable, entre los terceros y los cuartos hacen que la espuma sea "sostenible", consistente y cremosa y los últimos hacen que sea abundante.
Ninguno es imprescindible pero cada uno aporta algo.
La palma pertenece al tercer grupo y como digo no es imprescindible pero viene bien. Se puede suplir con manteca de cerdo o mejor aun la de cacao. Pero si no se le pone no ocurre nada.
Avatar de Usuario
Magdalena
Honorable
Mensajes: 1018
Registrado: 02 Ago 2009 04:05
Ubicación: Punta del Este ,Uruguay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: jabon sin aceite de palma..?????

Mensaje por Magdalena » 02 Ene 2010 22:09

Hola Kirin yo personalmente no uso porque aca en Uruguay no hay, uso cera de abeja para darle dureza ya se pueden usar otras grasas pero los que yo elaboro son 100% vegetales y a mi me quedan biel ,solo el poroblema es que nunca te sale un jabon bien blanco espero que te sirva mi aporte te mando un abrazo enorme :beso: :beso: :beso:
Este es mi blog http://yakinestablece.blogspot.com
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabon sin aceite de palma..?????

Mensaje por kirin » 03 Ene 2010 09:59

gracias tod@s.. pues yo creo que usaré la palma cada vez menos.. o al menos no en todos los jabones como estaba haciendo hasta ahora... a mi como a Magdalena me gusta mucho la cera de abeja, voy variando la proporción depende de la textura que quiera y quedan super bien,...
Magdalena, la blancura yo solo la logro con dioxido de titanio ya que todos mis jabones llevan un 50% de las grasas de aceite de oliva, y mis jabones son tambíen 100% vegetales,

.. y... como está PUNTA???? creo haberte comentado en otro post que vivi 10 años allí.. una belleza de lugar en invierno, imagino ahora estará empezando a llenarse.. aprovecha a vender
tus preciosos jabones !! los vendes en la feria artesanal??
hace mucho que vivis alli??? pues quien te dice nos conocemos .... soy uruguaya también, nacida en Montevideo, pero me fui de alle en el 82!! adoro mi paisito pero todavia me queda por conocer mundo antes de volver ... tambien adoro Barcelona , donde vivo hace casi 8 años...
bueno un besote y felicidades por tus jabones,... que bien.. ya veo que la mayoria de los insumos se consiguen por alla .... los haces con aceite de oliva??? porque es carisimo alli ...
Avatar de Usuario
lucasfava
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2009 04:00
Ubicación: Capital Federal (Buenos Aires) Argentina

Re: jabon sin aceite de palma..?????

Mensaje por lucasfava » 03 Ene 2010 17:24

mendru escribió:Como si de una composición aromática se tratara la elección de los aceites va en gustos y yo establecería distintos tramos...
Mendru la grasa de la nuez moscada es puro ácido mirístico :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados