Novata total 2a parte

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Novata total 2a parte

Mensaje por Bati » 29 Abr 2018 17:10

Hola,
Hace un tiempo puse un mensaje sobre el desastre de mi primer jabon. Os pongo en antecedentes:
Lo hice segun las instrucciones del envase de sosa que venden en el mercadona. Tomé como experimento medidas proporcionales. Total, que subí foto del recien hecho.
Me aconsejó jabonosa que lo utilizara como quitamanchas. :D
Bueno, a ello voy despues de dejarlo secar 40 dias (aprox.) Pero.. ahí va mi duda, os enseño la foto de dicho jabon despues de los 40 dias..
[img]
20180429_120441.jpg
20180429_120441.jpg (57.66 KiB) Visto 656 veces
[img]
??? Que le ha pasado?
Y es que ahora, no sé que hacer. Medí el ph, y marca 8-9..
Opciones? Usarlo como detergente de ropa? En cuyo cayo he estado leyendo en el foro que hay que rallarlo antes, no?
O usarlo para lavar platos, pero como?
Bueno, ahora que me he hecho con algunas "herramientas" voy a hacer mi segunda prueba, segun los consejos de Jabonosa.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Novata total 2a parte

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2018 17:26

Hola, has medido bien el ph??? por dentro del jabon cortandolo a la mitad??

Si tiene ese ph puedes usarlo para las manos, cara y cuerpo (aunque yo lo dejaria curar 3 meses mas)... lavate las manos con él durante unos dias a ver como sientes las manos despues.

Para lavar los platos seria tal cual frotas el estropajo y sacas espuma ... ya esta

Para el proximo pon formula y te la revisamos usando la calcu
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Novata total 2a parte

Mensaje por Bati » 29 Abr 2018 17:27

http://calc.mendrulandia.es/?lg=es
Me olvidaba, esta será la que haga, segun consejo de Jabonosa y la que marca como sonsejo para principiantes , jajaja está bien?
Seria 500 gr de aceite de oliva virgen, unos 64-65 de ososa y unos 160 de agua destilada.
Uso: jabon de manos..

Saludos!!
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Novata total 2a parte

Mensaje por Bati » 29 Abr 2018 17:30

Ah, genial Jabonosa, gracias!!

No, efectivamente, el ph no lo medi cortando el jabon.. lo que hice fue ponerlo debajo del grifo, frotar un poco para que saliera la primera capa, y luego puse la tira encima. Mejor corto el jobon, verdad?

Pues si pone eso, dejaré unos para manos y otros para platos. Lo que me quedé ahí, ha sido pir esas manchitas marroncitas q han salido..

Ah, y otra cosa, he utilizado la calculadora, pero no sé como importarla, así que solo he copiado el enlace..
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Novata total 2a parte

Mensaje por Bati » 29 Abr 2018 23:21

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora



Lo conseguí!! A base de ir probando.. en la vista previa no me salia la formula.. así que pensé que no se veria una vez enviado.
Así pues, esta es la receta que voy a hacer..

Saludos y disculpad todo este mi desorden!
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Novata total 2a parte

Mensaje por Leceriel » 29 Abr 2018 23:40

Esta bien la fórmula pero ten en cuenta que los jabones de solo oliva tardan en llegar a la traza y endurecer para cortar y luego una vez cortados tardan en ponerse duritos, al menos eso es lo que a mi me pasa.
Un jabón solo oliva gana cuanto mas tiempo cura. No son mis favoritos pq no hacen mucha espuma y me quedan babosos en la jabonera.
Siempre me gusta añadirles algo de coco, pero eso es algo personal mio.
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Novata total 2a parte

Mensaje por Famari capmar » 30 Abr 2018 09:15

viewtopic.php?f=16&t=20874&start=30#p315705
En este link, pagina 4, jabonosa da una estupenda explicacion de la interpretacion de los numeros (verde o negros) de la calculadora de Mendru. Echale un vistazo porque es muy interesante. Aparte de lo que te dice Leceriel de que hara poca espuma y tardara en endurecer, fijate en el yodo, por encima de 70, jabonosa dice textualmente: "cuidadin, cudadin que te la juegas".
Lo que ya no se decirte es como modoficar esas cifras, aun soy muy novata.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Novata total 2a parte

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Abr 2018 12:20

En cuanto al yodo el aceite de oliva es la excepción :lol: :lol: :lol:

No hay problema porque como hemos tratado en otros temas este aceite aunque tiene el yodo alto no es facil que enrancie... de hecho es muy dificil..... lo tenemos todos archi-comprobado asi que ahi no hay problema

Lo que si se puede hacer con el oliva es subir la concentracion que la calculadora pone al 29 pero se puede subir al 35% -40% es decir menos agua

con esto la traza deberia quedar algo mas espesa (por cierto que tambie se ha hablado de que hay gente que segun el aceite que usa la traza se le queda dura y a otros nos queda liquidosa

Poner menos agua tambien hace que seque antes el jabon y tal vez que babesee menos

El aceite de olvia es la excepcion puede ir solo y no enrancia ademas tambien se ha discutido sobre la espuma pues hay gente que si le hace bastante espuma mientras que otros no lo vemos tanto...... si es mejor dejar curar 1 año y gana espuma; sobre todo va genial el invento de la bolsita (que hace que cualquer jabo mediocre haga espuma abundante y persistente
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Novata total 2a parte

Mensaje por Famari capmar » 30 Abr 2018 12:26

:oops: :oops:
:plas: :plas:
:beso: :beso:
Cuanta razon tiene el dicho de : "zapatero a tus zapatos"
Jajaja.
Avatar de Usuario
MMG
forof@
Mensajes: 187
Registrado: 16 Abr 2018 12:30
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Novata total 2a parte

Mensaje por MMG » 30 Abr 2018 17:42

Lleva razón jabonosa, yo he usado el aceite virgen extra del mercadona y otro que compro de almazara y nada que ver un jabón con otro.
El de almazara me llega a la traza rapidísimo , aun con la lejía y el aceite frío, endureció en pocas horas y cuando lo desmoldé ,medí el ph y estaba en 8, lo he probado en las manos a los 15 días y hace una espuma muy untuosa , lo hice en un brick y abrigado ( a mi me extrañó mucho despues de lo que he leido aqui sobre los castillas ).Con el comercial me tarda mas en llegar a la traza y en endurecer y no me atrevo a probarlo porque aun el ph me sale a 9 y eso que se hicieron el mismo día , con brick y abrigado tambien.
Quien tiene magia, no necesita trucos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados