Jabón de Castilla usado... huele a pescado?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón de Castilla usado... huele a pescado?

Mensaje por oksid » 17 May 2018 12:03

¡Hola!
Desde hace años uso jabón de castilla, sólo con oliva. Tengo ahora mismo algunos de 1 año, otros de meses. La cosa es que siempre he notado una cosa rara...
Antes de usarlos, los jabones huelen bien. A jabón. Pero una vez usados durante unas semanas...al frotar el cuerpo en la ducha desprenden mal olor, como a pescado :lol: :lol: Si lo acercas a la nariz no huele muy bien.
¿Esto es normal?

Me ocurre con todos. No les echo aroma ni nada, sólo aceite de oliva, sosa y agua.

¡Gracias! :roll:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Castilla usado... huele a pescado?

Mensaje por oksid » 17 May 2018 16:15

Quiero aclarar que el aceite que uso es nuevo, no usado. ¿Alguna idea? He oido muchas cosas buenas el jabón de castilla, pero esta es mi experiencia... mil gracias
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Castilla usado... huele a pescado?

Mensaje por oksid » 17 May 2018 20:57

¿Nadie que haga jabón de castilla asiduamente y pueda contestar mis dudas, porfaaa?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de Castilla usado... huele a pescado?

Mensaje por jabonosa pilar » 17 May 2018 21:35

Pues es que no es que no queramos contestar es que no nos pasa..

A ver a mi no me pasa eso, tambien es cierto que en el tema olfativo cada uno es muy particular hay quien no le gusta el olor del jabon porque dice que huele a jabon y creo que eso es lo que a ti te pasa.

¿porque no haces oleatos? un simple oleato de lavanda le da un olor delicioso al jabon puedes intentar hacer oleatos y/o decocciones el jabon no dejará de ser un castilla. Tambien le puedes poner algun aditivo oloroso tal vez miel (que le da buen olor tambien)

Por otra parte creo que lo que te pasa es que quiza usas aceite de acidez 1º en lugar de o.5 y de ahi "puede" y digo puede entre comillas ser la razón..
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Castilla usado... huele a pescado?

Mensaje por oksid » 18 May 2018 09:57

Gracias por responder!!! No había tenido en cuenta lo de la acidez... ¡gracias!
He probado con oleato de lavanda en oliva, pero no huele a nada el oleato, y en el jabón menos...
Seco la lavanda, lleno el bote de ella y que sobrepase de oliva. 40 días macerando y cuelo...

Gracias :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de Castilla usado... huele a pescado?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 May 2018 11:37

Pues en oleato en caliente es delicioso y solo se tardan 2 horas..

Puedes hacerlo incluso en el lavavajillas aunque recomiendo poner un plástico porque aun cerrando el bote a lo bestia a mi me ha entrado agua.... mírate el tema de oleatos en el lavavajillas.

Si tienes yogurtera (yo compre una en lidl que es un bote grande y cabe 1 litro) también se puede hacer....

Huele toda la casa, el aceite y claro en tu caso un 100% oliva tiene que oler mucho mas
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Castilla usado... huele a pescado?

Mensaje por oksid » 18 May 2018 13:14

Gracias!! Notengo lavavajillas ni yourtera... pero se me ocurre hacerlo al baño maría sin sobrepasar los... 60, 70grados? 2 horitas?

la proporción 3/4 partes de planta y rellenar con aceite hasta arriba está bien?
:) :beso: ¡Qué ganas de probar!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de Castilla usado... huele a pescado?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 May 2018 13:52

Si 60-70º o menos... hay que tener cuidado porque al tener horas el aceite tiende a calentarse mas y mas aunque no subas la temperatura

Dos horas o dos horas y media según huelas :lol:

En cuanto a la cantidad yo lo hago a ojímetro pero 3/4 partes me parece muchísimo; yo nunca he echado tantísimo, me da que en caliente con menos cantidad mejor, yo le pongo puñados a 1 litro ... no se pero mas de 5 creo no haberle puesto...
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Castilla usado... huele a pescado?

Mensaje por oksid » 18 May 2018 13:56

¡Gracias de corazón!
Voy a hacerlo esta tarde.
Más dudas.... lo hago al baño maría y tapado, ¿no? Voy a usar flor seca. ¿Se podría hacer con flor fresca y destapado en algún caso? :idea:

Más dudas... si quiero usar miel para el olor de los jabones... ¿en la traza? ¿y qué porcentaje?

Si quiero usar glicerinado de jara, ¿cuánto y dónde?

Muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de Castilla usado... huele a pescado?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 May 2018 14:25

Al baño maria nunca lo he hecho no tengo experiencia, pero yo si lo tapo cuando lo hago, ojo que no suba mucho la temperatura.
Con flores frescas tampoco porque yo no tengo acceso a fresco y siempre son compradas en herbolario pero creo que mejor seria en seco.
La miel en la traza y para 1kg no le pondría mas de 2 cucharadas de sopa con copete si puedes, ojo porque hay que estar al loro de que no suba mucho la temperatura...

El glicerinado en la traza claro está, en cuanto a la cantidad no se... busca temas que hablen de poner glicerina en el jabon yo creo que un 2% ten en cuenta que reblandece el jabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 34 invitados