Comparto receta de jabon de ruda

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Lamaira
incipiente

Re: Comparto receta de jabon de ruda

Mensaje por Lamaira » 30 May 2018 16:16

Gracias Marisa, realmente mejoraste mucho la receta, si te decides a probarla por favor cuéntanos como te queda. un besote :beso:
Mariannamaste
forof@
Agradecimiento recibido: 58 veces

Re: Comparto receta de jabon de ruda

Mensaje por Mariannamaste » 31 May 2018 16:34

Lamaira escribió:
26 May 2018 02:26
Hola amigos: muchísimas gracias por sus consejos , me ha sido de mucha utilidad, sobre todo porqué estaba muy pero muy dudosa en cambiar el agua por el cocimiento de hojas de ruda, como me aconseja Jabonosa Ex-Mendruga.

También agradezco el consejo acerca del acondicionado, en verdad es muy importante ese detalle de que no debe ser menor al rango de limpieza, en cuanto a lo del enraciamiento por exceso de girasol, me seguí por la calculadora nueva, la cual todavía no manejo bien y me dice que el yodo llega solo a 55 y creía que si mantenía el yodo por debajo de 60 el jabón nunca se pondría rancio, o por lo menos si se utiliza en un plazo máximo de seis meses, que opinan uds?

En cuanto a lo que me dice Jabonosa Ex Mendruga de no mezclar cera de abejas con ácido esteárico ( es lo mismo que estearina no? lo he hecho otra veces y el jabón me ha quedado bueno, y sí, el proceso que utilizo es saponificación en frío, será por esto que no me ha ido mal con esta combinación tan poco ortodoxa?

Tengo nueve años haciendo jabón, y todo lo que he aprendido se lo debo a todos los conocimientos compartidos por los generosos artesanos jaboneros que integran este foro, lo dejo por temporadas debido a otras ocupaciones, pero me gusta tanto jabonear que cuando alguien me pide algún jabón en particular no puedo resistirme, pero sigo aprendiendo considero que este es un arte en el que nunca se termina de aprender. Por eso cuando estoy apurada recurro a uds, sé que alguien me dará el consejo que necesito.

No pude colocar la fórmula en la nueva calculadora para archivarla porque no sé como se hace, me toca practicar mas.

Bueno les reitero mi agradecimiento, voy a corregir esos detalles para hacerle el jabón de ruda a mi amiga, se pondrá feliz.

:beso: :beso: :beso:
Si gastas el jabón antes de 6 mese y no esta rancio el aceite, lo podrías usar sin que enrancie. De hecho yo tengo algunos jabones con girasol en buenas condiciones, de hecho me gustan pero si hace calor o te pasas demasiado de tiempo, todos terminan mal.

malabares :mrgreen: malabares
Responder