jabon en barra con cassia

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Capiseta
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 02 Abr 2018 10:51

jabon en barra con cassia

Mensaje por Capiseta » 23 May 2018 14:25

Hola
he encontrado esta receta de jabon para el pelo. y antes de hacerlo me gustaria saber la opinion de los expertos, es para mi hijo.

Aceite de oliva > 200 ml
Aceite/manteca de coco > 50 ml
Aceite de almendras > 50 ml
Agua del tiempo > 105 ml
Sosa cáustica > 40 g
Cassia obovata > 6 cucharadas rasas

he intentado meterlo enla calculadora, pero no he sido capaz. no dice SE ni concentracion. he pasado los mil. a gramos. no se si he hecho bien.
mepodeis aconsejar gracias!
os dejo el enlace https://www.ecoagricultor.com/como-hace ... a-obovata/
Avatar de Usuario
MMG
forof@
Mensajes: 187
Registrado: 16 Abr 2018 12:30
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: jabon en barra con cassia

Mensaje por MMG » 23 May 2018 15:55

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

esa seria la formula en la calculadora sin meter la cassia, que supongo que seria en la traza y endureceria el jabon al ser en polvo. Yo no la veo mal .
Pero debes tener en cuenta que la cassia tiende a aclarar el color del pelo claro, hay hilos que hablan de ello.
Quien tiene magia, no necesita trucos.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: jabon en barra con cassia

Mensaje por Saona » 23 May 2018 16:18

Hola Capiseta, bienvenida al foro!
(En "Comunidad" hay un apartado de "Presentaciones y Bienvenidas", viewforum.php?f=2 puedes abrir un hilo ahí y presentarte ;) )

Del enlace que pasas, hay cosas que... :smt080

Para hacer jabones formulando con la calculadora de mendru, utilizamos como unidad de medida el peso. Pesamos los ingredientes (líquidos y sólidos) y calculamos en gramos. (Según la sustancia de la que se trate, un ml pesará determinados gramos).

En la receta dice "Echa la mezcla de aceites en la sosa y el agua poco a poco una vez que ya se ha enfriado.". Esto tampoco lo hacemos así, lo hacemos al revés, ponemos la mezcla de sosa+agua (denominamos "lejía") sobre los aceites líquidos.
También dice "agua del tiempo", que imagino que será a temperatura ambiente, pero no indica que ha de ser destilada. Y es importante que lo sea.

Antes de tunear ninguna receta, mi recomendación es que estudies toda la info del apartado "Contenidos" para que cuando te lances a hacer tu primer jabón, sepas en qué consiste el procedimiento, el cómo y el porqué ;)

contenidos mendrulandia.jpg
contenidos mendrulandia.jpg (57.17 KiB) Visto 998 veces

Capiseta escribió: 23 May 2018 14:25 he intentado meterlo enla calculadora, pero no he sido capaz. no dice SE ni concentracion. he pasado los mil. a gramos. no se si he hecho bien.
Si introduces los datos de esa receta entendiendo que los ml de los ingredientes equivalen a gramos, te dará un sobreengrasado de 7. Si es para utilizar el jabón como champú, me parece demasiado. Yo no pasaría de un 2%-3%.
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: jabon en barra con cassia

Mensaje por Miquint » 23 May 2018 16:44

Hola Capiseta. Haces bien en contrastar opiniones, y en pasar la receta de mililitros a gramos, que es como se introducen los ingredientes en la calculadora. Saona te hace algunas recomendaciones a tener en cuenta, como echar la sosa y el agua -la lejía- sobre los aceites, que el agua sea destilada; y sobre todo, ver la página principal https://www.mendrulandia.es/ y sus contenidos.

Con las cantidades de ecoagricultor queda un jabón excesivamente cáustico, le sobra sosa. Si se ponen en la calculadora los aceites en gramos directamente (200g de oliva, 50g de coco, 50g de almendras) la receta queda así:Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Da como resultado valores aceptables. Lo que quizá los descuadra totalmente es la cantidad de cassia. No sé cúanto puede pesar una cucharada de cassia, pero por comparación con otros productos similares en polvo, como café, harina, fécula, o pan rallado, en que una cucharada sopera rasa pesa entre 12 y 18 gramos, con 6 cucharadas, en el mejor de los casos nos vamos a 72g. El porcentaje máximo de aditivos que se recomienda para un jabón equilibrado está en torno al 4 ó 5% de las grasas, que en la fórmula planteada con 300g de aceites supondrían unos 15g de cassia, aproximadamente 1 cucharada.

Al respecto cabe señalar el único comentario de hace más de dos años que esta receta tiene en el blog donde está alojada:

"Amparo ha dicho en 2 enero, 2016: He realizado el champú tal y como indica pero siento decir que el pelo no me queda nada bien, no sé a qué es debido pues he seguido todos los pasos." Tomado de https://www.ecoagricultor.com/como-hace ... a-obovata/
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Capiseta
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 02 Abr 2018 10:51

Re: jabon en barra con cassia

Mensaje por Capiseta » 23 May 2018 17:45

Muchisimas gracias, que soletes sois. :P
Jabon si hago en barra, pero para utilizarlo como champu, no. y al meter esas cantidades en la calculadora algo no me cuadraba jajaja
muchas gracias y ahora me presento :P
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: jabon en barra con cassia

Mensaje por jabonosa pilar » 23 May 2018 19:54

YO con la cassia haria dos cosas y entonces si que le pondria mucha cantidad de la hierba

Un oleato o macerado: en aceite de oliva y en caliente para que no tengas que esperar 1 mes :lol: (tendrias que ver los temas de los oleatos que son interesantes(... pero basicamente es poner a fuego bajo la hierba durante 2,30 horas

Y una decocción que sustituiria el agua (bien cargada), ya sabes para que no pierda propiedades debes cogelar o dejar muy fria el agua cuando eches la sosa, o/y usar una parte del agua para disolver la sosa y otra parte de ese agua de la lejia iria como si se tratase de un aditivo (con lo cual se añadiria al final de trazar tu jabon y conservaria aun mejor sus propiedades)

En oleato y decoccion tienes todas las propiedades bien presentes en tu jabon (liposolubles e hidrosolubles) sin necesidad de añadir la planta, que si aun asi quisieras podrias añadir en polvo un poquito al jabon.

Si tienes dudas, dinoslo y te detallo mejor el como preparar la decoccion y las cantidades....pero tienes que decirme cuanta cantidad de jabon vas a hacer
Novaventa
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 13 Jul 2022 15:40
Contactar:

Re: jabon en barra con cassia

Mensaje por Novaventa » 21 Feb 2023 14:16

Hola Jabonosa Pilar, me pareció interesante hacer Jabón en barra con Cassia, estuve investigando un poco acerca de como hacerla y tu fórmula se acerca mucho y creo que lo voy a preparar, ya tengo casi todos los ingredientes y al momento de tenerla te compartiré mi experiencia, de ante mano muchas gracias por compartir la idea. Me da mucha curiosidad saber como me quedará.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados