Problema puntos blancos en jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Inga
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 22 May 2018 14:08

Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por Inga » 24 May 2018 08:15

Hola:

Soy novata y estoy empezando a hacer jabones ahora. Hice unos jabones de chocolate hace unos días. Era un coco-oliva con cacao desgrasado en la traza. Todo parecía bien hasta que hoy me he dado cuenta, después de llevar tres días desmoldados y cortados, de que les están saliendo unos diminutos puntos blancos. Adjunto las fotos. ¿Qué puede ser? ¿El jabón se echará a perder?

Fotos aquí:

https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v ... e=5BC4AC8A

https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5BBEACCC

https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v ... e=5B7D0899

Receta aquí:

https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5B91C06D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 24 May 2018 08:44

un 12% de la formula es cacao en polvo?? ¡¡que barbaridad¡¡ normalmente le ponemos muchísimo menos: 1 o 2 cucharadas por kilo de jabon.

Pues ni idea de lo que son los puntos pero no parece que tenga importancia... mide el ph de los jabones y si aun asi tienes la mas minima duda lo mejor es que hagas un lavado con sal
Inga
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 22 May 2018 14:08

Re: Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por Inga » 24 May 2018 09:09

Gracias, es cierto que es demasiado cacao. Me di cuenta mientras lo estaba haciendo. Parecen brownies, quizá sea un jabón demasiado empalagoso, errores de novata. ¿A qué te refieres con lavado en sal?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 24 May 2018 13:01

Es una forma de arreglar un jabon que aparentemente no tendría solución y tirarías (por lo menos asi lo veo yo desde mi punto de vista)

Mendru explica el proceso en la web y hay un tema que habla de ello, en el que yo también he participiado porque he tenido que hacer el lavado con sal 2 o 3 veces. Hay otro tema que dice "el lavado con sal quita el exceso de sosa", ese es otro y básicamente (no voy a explicar mas porque esos temas lo explican) se lava el jabon y exceso de sosa, el S.E., aditivos y todo lo que no es jabon se separa quedando puro y duro jabon, de ahí en adelante tienes que reconstruir tu jabon añadiendo glicerina (pues la pierda en el proceso), adtivos, sobreengrasado, colorantes (si quieres),y esencias
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por Regatillos » 20 Abr 2019 01:03

¡Hola! Sé que hay hilos para aburrir que hablan de estos puntitos, pero casi todas llevaban en su receta manteca de Karité y no es el caso... Cuando me he puesto a buscar, me ha salido este título tan descriptivo y ya no veo ninguna foto al respecto... ¿Podéis confirmar quienes controláis un poquito más, que esto puedan ser puntitos de estearato sódico? No son burbujas, y desde luego no es sosa, pero las grasas que he usado apenas contienen esteárico... ¿no? No sé...
A mí, como es para casa, no me preocupa demasiado: el jabón tiene buen aspecto en general y eso que está acabado de hacer... Creo que cuando vaya secando apenas se notará, pero tengo curiosidad.

La receta que he usado:
https://h3my8.app.goo.gl/iMjv

Y el azul, es arcilla azul, pero justo ahí no hay puntitos... No creo que tenga nada que ver...

¡Ah! También le eché aaee de lavanda en la traza, cosa que normalmente no hago... Nunca me había pasado antes, sólo lo había visto en el foro...

¿Qué pensáis? ¡Gracias!

(Disculpad la kk de fotos que he hecho... La cámara de mi móvil es altamente desmotivante...)
(Ah, y disculpad también mis puntos suspesivos... Ya os acostumbraréis... ¡o no...! )
Adjuntos
Blue puntitos 2.jpg
Blue puntitos 2.jpg (54.6 KiB) Visto 1513 veces
blue puntitos.jpg
blue puntitos.jpg (110 KiB) Visto 1513 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Abr 2019 10:21

Hola si que es una lata, y es casi un misterio... tambien sucede cuando no se derriten bien los aceites duros...

En tu receta tienes ricino y oliva asi que es probable que apenas calentases el coco y no estuviera totalmente disuelto?? para que quede totalmente disuelto cualquier aceite duro tienes que ver el fondo del recipiente, si tus aceites duros/blandos juntos no ves el fondo del recipiente y la mezcla tiene un color lechoso entonces no está bien disuelto.... esa es mi experiencia como deje medio disueltos los solidos me salen puntitos

Por favor confirma cuanto has derretido el coco
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por Regatillos » 20 Abr 2019 12:26

Pues justo esta vez calenté de más el aceite de coco y tuve que dejar que se enfriase un poco todo...
No recuerdo lo de ver el fondo, pero diría que estaban bien mezclados... No estaba lechosa, la mezcla...
Pero estaba turbia ya que el aceite de oliva que uso, aunque siempre uso el mismo, esta garrafa es de la nueva cosecha y es algo turbio de por sí...
¿igual son partículas insaponificables del aceite de oliva suspendidas en el jabón que hacenhacen que seque o cristalice el jabón alrededor? Igual que los bordes de la arcilla están más blanquitos... ¿?
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por Regatillos » 25 Abr 2019 13:59

He hecho otra con la misma receta con la que me salieron los puntitos, pero esta vez no le he puesto aaee... Tengo la sospecha de que puede haber sido eso...
He flipado también, qué diferente queda dependiendo de la proporción de arcilla en el jabón... ¡Qué acabados tan distintos con los mismos ingredientes!
Adjuntos
blue2.jpg
blue2.jpg (115.65 KiB) Visto 1420 veces
Blue.jpg
Blue.jpg (111.22 KiB) Visto 1420 veces
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por Mariannamaste » 25 Abr 2019 15:31

A mi me parece que es ceniza, como la que sale sobre el jabón, pero que esta vez ademas te ha salido en las zonas de corte. Al menos es lo que me parece al ver las fotos.

malabares :mrgreen: malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Abr 2019 16:34

Pues ni idea, cada vez es mas dificil detectar los fallos :lol: :lol: ya no tenemos a quien echar la culpa :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados