Problema puntos blancos en jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Inga
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 22 May 2018 14:08

Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por Inga » 24 May 2018 08:15

Hola:

Soy novata y estoy empezando a hacer jabones ahora. Hice unos jabones de chocolate hace unos días. Era un coco-oliva con cacao desgrasado en la traza. Todo parecía bien hasta que hoy me he dado cuenta, después de llevar tres días desmoldados y cortados, de que les están saliendo unos diminutos puntos blancos. Adjunto las fotos. ¿Qué puede ser? ¿El jabón se echará a perder?

Fotos aquí:

https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v ... e=5BC4AC8A

https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5BBEACCC

https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v ... e=5B7D0899

Receta aquí:

https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5B91C06D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 24 May 2018 08:44

un 12% de la formula es cacao en polvo?? ¡¡que barbaridad¡¡ normalmente le ponemos muchísimo menos: 1 o 2 cucharadas por kilo de jabon.

Pues ni idea de lo que son los puntos pero no parece que tenga importancia... mide el ph de los jabones y si aun asi tienes la mas minima duda lo mejor es que hagas un lavado con sal
Inga
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 22 May 2018 14:08

Re: Problema puntos blancos en jabón

Mensaje por Inga » 24 May 2018 09:09

Gracias, es cierto que es demasiado cacao. Me di cuenta mientras lo estaba haciendo. Parecen brownies, quizá sea un jabón demasiado empalagoso, errores de novata. ¿A qué te refieres con lavado en sal?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)