Diagnóstico de problemas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
David

Problema con la emulsión

Mensaje por David » 31 Oct 2010 19:15

Buenas a todos!

Hemos estado haciendo jabon con proceso en frío pero a la hora de echarle el colorante no se tiñe la traza y cuando lo echamos en el molde y se enfría, entonces es cuando aparece el color o se crea un volcán como nos pasó hace unos días. ¿Que ha podido suceder?

Gracias a todos!
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Problema con la emulsión

Mensaje por Rosi H. » 01 Nov 2010 00:51

Madrecita !!

Gracias a Dios nunca me ha pasado eso, no sé por qué puede pasarte, no lo había oido nunca.
A mi me pasó con un colorante para jabones de color azul, que al rato viraba a rosa maquillaje, puse a los de Riesgo verdes, porque mira que les insistí en que era para jabón de sosa... y me largaron uno que solo vale para jabones de glicerina... y no pone nada en el envase.
Por ganarse ellos unos eurillos resulta que uno estropea una tanda de jabón y maldice y baja a todos los santos del cielo, pero luego no se hacen cargo de la pérdida económica.

Los colores desde entonces los compro en una tienda especializada en jabones y velas, con dependienta de esas que saben lo que venden o no los compro.

Espero que tengas mas suerte con los proximos colorantes... ese ve a la tienda donde lo compraste a ver para qué es.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

problema con mi jabón coco oliva

Mensaje por rara avis » 07 May 2011 03:13

Hice hace ya más de 4 semanas mi primer jabón coco oliva, le puse cera de abejas y ácido esteárico para mejorar la dureza. No se cuál fue el problema pero desde el vamos ya estaba blando al tacto. Al usarlo queda medio baboso y del color blanco original se fue tornando verde, supongo por el aceite de oliva ya que también huele a oliva. ¿Alguna sugerencia o idea de qué fue lo que pasó? La fórmula la hice con la calculadora y estaba todo bien. Gracias
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
poly
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ene 2010 20:05

Re: problema con mi jabón coco oliva

Mensaje por poly » 07 May 2011 03:46

hola, yo pienso que quiza tu sosa no sea la adecuada vamos que quiza no es de alta pureza, o tambien que no hayas pesado bien el aceite, porque el jabon no deberia oler a aceite, ni ser tan suave pues tiene cera y estearina, revisa de nuevo tu formula, y la proxima vez apunta todo lo que hagas paso a paso desde el punto de partida hasta el resultado final, asi llegaras a la formula que mas te guste. ;)
1001jabones
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 11 Jun 2014 22:55
Ubicación: madrid
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Problema con arcilla blanca y mica

Mensaje por 1001jabones » 23 Feb 2017 22:18

Hola chic@s a ver si os a pasado lo que a mi, haciendo un coco oliva que siempre me funciona, le agregué a una parte mica azul
y como me quedó un poco oscuro en vez de oxido de titanio le puse arcilla blanca por error y se puso de color crema muy rapido
ademas de oler un poco como a amoniaco no me a pasado esto nunca el azul desapareció como por arte de magia y sin añadir aroma ni ae, si os a pasado algo parecido comentarlo, gracias
AlexandraPF
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 23 May 2018 09:25

Diagnóstico de problemas

Mensaje por AlexandraPF » 24 May 2018 21:59

Hola a todos,

descubrí el otro día mendrulandia y me encantó poder ver que hay un foro activo :mrgreen:
Llevo leyendo e interesada en el mundo de los jabones artesanales cosa de un anyo (perdón por el teclado guiri) y ya he hecho 6 veces jabón.
En estas última tres veces es donde tengo dudas. Ahí van las recetas:

Chocolate y yogur
orujo de oliva = 400gr
coco = 100
jojoba = 30 (lo anyadí en la traza para que no saponificara)
agua destilada = 165
sosa = 71
yogur = 39
chocolate 65% = 39
miel = 10
sal = 5
a.e. palo de rosa

Papaya
orujo de oliva = 200
coco = 100
girasol = 30
sosa = 47
agua = 100 (uno lo hice con agua de arroz y otro con agua destilada)
papaya = 50
a.e. bergamonta y lemongras

los tres los hice con concentración 30% y sobreengrasado del 5%

Estoy muy contenta como ha quedado el de chocoalte y yogur: bien duro (después de 24h tapado dentro de una neverita de playa) y suave al cortarlo, sin ser quebradizo ni demasiado aceitoso. En cambio los dos de papaya los he podido cortar pero han quedado muy aceitosos a parte de los defectos de cada uno que podéis ver en las fotos: el más naranja ha quedado como a la vista quebradizo/seco/como si se hubiera cortado/granulado, pero en realidad es aceitoso. El más clarito, al desmoldarlo, me lo encontré así (aceite líquido debajo de la capa/mancha clarita.

Cuál es el diágnostico de los jabones de papaya? Que sean aceitosos tiene que ver con que los aceites esenciales sean cítricos y por eso el de chocolate y yogur no ha quedado así? Es un tema de traza? Un tema sosa o agua? es la sal en el de chocolate, que ha hecho muy bien su trabajo de endurecer el jabone? El hecho de que el de papaya clarito tenga esos charcos, significa que no ha saponificado bien y que no debería usarlo?

En general, a todos los jabones que hago, me da la impresión de que a pesar de trazarlos, una vez los dejo reposar en el molde, como que se decantan :(

Espero poder encontrar aquí inspiraciones, ayuda, nuevas ideas y poder aportar mi granito de arena :)

Un abrazo
Alexandra
Adjuntos
IMG_20180523_181553_491.jpg
IMG_20180523_181553_491.jpg (42.45 KiB) Visto 640 veces
20180523_175155.jpg
20180523_175155.jpg (66.49 KiB) Visto 640 veces
20180523_074958.jpg
20180523_074958.jpg (50.6 KiB) Visto 640 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados