"Desmintiendo el curado"

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Ene 2019 11:32

Menxu escribió: 14 Ene 2019 10:16 Una duda, al ver tu fórmula me he dado cuenta que trabajas con una concentración del 16%, también los haces así en CP? Es curiosidad por saber cómo evoluciona después el jabón, si encoje mucho o se deforma.
Un saludo Txell!!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: evidentemente ha habido un error en la formula con el agua; pues al 16% solo puede salir un flan de jabon
Avatar de Usuario
alemlbcn
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2017 18:06
Ubicación: España
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por alemlbcn » 14 Ene 2019 11:59

Pues no parece que sepa mucho de ciencia/química esta persona, por mucho utensilio raro que tenga... Decir que la sosa no desaparece, porque eso sería un acto de magia o un milagro... Me parece de alguien que no tiene ni idea de cuan mágica llega a ser la química con sus transformaciones. Me sobra el E=mc2 :lol:
Por lo que he leído en varios hilos sobre el exceso de sosa, de personas tan recalcables como Mendru y Axonatriz: el hidróxido de sodio, en presencia de agua, se transforma en dióxido de carbono y carbonato de sodio.

Es decir, que en el tiempo de curado sí "desaparece" el exceso de sosa. Hablando con propiedad, no desaparece debido a un conjuro, sino que se transforma en carbonato sódico porque las leyes fisicoquímicas del universo son así, oye...
No tengo un laboratorio en casa para confirmar este hecho, pero me parece lógico.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con las compis que ya han compartido sus experiencias que, igual que la mía, demuestran que no solo el pH es relevante.
En el proceso de curado pasan varias cosas que aunque no conozcamos a nivel teórico, se notan, se sienten. Se experimentan en primera persona!
No me hace falta que alguien me diga que el curado no sirve de nada, cuando mi experiencia demuestra que sí sirve.

Es como si un "entendido" me viniera a desmentir el poder hidratante del agua con varios minutos de vídeo.... Que quieres que te diga, si tengo sed yo voy a hidratarme bebiendo agua, pues la experiencia me ha demostrado que funciona.

En resumen: ese vídeo no desmiente nada, al contrario, propaga la mentira. Me gustaría saber si esa persona ha experimentado haciendo jabones o sólo sabe cosas teóricas... Yo que nunca he trabajado con madera no me atrevería a decir cosas como "el barniz no sirve para nada"
Milagros Vega
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 04 Jul 2016 03:32
Ubicación: Aquí y ahora
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por Milagros Vega » 14 Ene 2019 21:30

Ese vídeo tiene varios años y, yo creo que este ing. lo titula así porque durante mucho tiempo muchos de nosotros estábamos convencidos que durante el mes de curado el ph del jabón bajaba. De hecho a mí lo que me pareció interesante fueron conceptos sobre velocidades de saponificación de determinados ácidos grasos sobre otros y de hecho eso me motivó a investigar más sobre el tema. Con respecto si el P.H del jabón continúa bajando después de las 48 horas o no...habría que medirlo con un phmitreto bien calibrado como lo hizo Maribel para que podamos hablar sobre una base cierta. Con respecto al Secado del jabón (de 30 a 40 días) yo si encuentro que mejora por mucho la calidad del jabón; En mi caso, me de lo que me dé de ph los dejo curar, pero hay quien dice que le queda perfecto y no encuentra ninguna diferencia entre una semana de hecho y 30 días después, infiero que entra en juego la subjetividad de quien lo usa (para mi suave, limpiador o espumoso cumple un parámetro para otra persona otro) y también la fórmula usada, y con esto me refiero …QUE NADIE SE ME INFARTE a que hay mucha info circulando (y talleres) donde se enseñan técnicas para usar el jabón en 48 horas por proceso en frío,(En una página dedicada al jabón alguien compartió un curso de estos preguntando se esto era posible y se pusieron desenfrenados, casi histéricos diría yo, a veces me parece que puede más el fundamentalismo que la curiosidad), a mí me mataaa la curiosidad jaaaaaaaaa. No hice ninguno de los cursos, pero si hablé con 3 personas que los hicieron, dos desencantados y uno me habló maravillas, pienso que, para lograr esto usan una determinada fórmula, y no sé si por más que logren lo que prometen esos jabones puedan competir en calidad con uno bien formulado y con su tiempo de curado y secado…pero hasta probar no digo que no sea posible. Para terminar…sé que estos temas dan miedo por la responsabilidad (aunque no sea nuestra) de que cualquiera se pasee por internet y se ponga a repartir jabones hechos un día antes y quemándole la cara al prójimo, pero ese peligro ya está ocurriendo, yo veo cada vez más personas que de un día para otro se bajan cualquier receta de internet y dos meses después están vendiendo jabones…(y encima te dan cátedra jaaaaa) Por eso mismo cuánto más sepamos, y no nos basemos en los mitos sino en respuestas ciertas creo que es mejor para todos. Ahhh va la página para quién se le anime al cursito… y el que lo haga porfavorcito que comparta opiniones , muchos saludos a todos. https://escuelacosmeticanaturalyojarana ... de-curado/
bea1
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 22 Jul 2018 10:53
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por bea1 » 14 Ene 2019 21:55

Para mi un símil muy parecido al curado es el vino. Seguramente acabado de hacer lo puedas beber, pero no tiene el sabor ni el cuerpo como después de haber reposado su tiempo en barrica, y seguramente acabado de hacer incluso hasta siente mal a alguien...
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por Rosaclape » 14 Ene 2019 23:22

Menudos debates se están creando, yo no puedo aportar más que mis conocimientos y experiencia como jabonera aficionada y usuaria. Mi relación con los guantes es más bien desastrosa y cuando corto el jabón muchas veces lo hago a pelo y te aseguro que yo no me lavo ni loca con un jabón recién cortado tenga el ph que tenga. Normalmente tardo como dos días en recuperar la huella. Hoy he estado midiendo el ph de varios jabones elegidos al azar y estaban entre 7 y 8. El próximo que haga lo medire recién desmoldado por curiosidad. Y como usuaria prefiero un jabón bien curado. Creo que un jabón artesanal tiene un proceso que hay que cumplir. Y eso es lo que yo defiendo. No digo que los demás procesos sean mejor o peores, digo que lo artesanal requiere su tiempo y su espera. Lo demás es un sucedáneo.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por jabonera13 » 16 Ene 2019 12:19

Que el jabón gana con el tiempo es una obviedad. Y salvo que, como dice jabonosa, tenga muchos aceites delicaditos que se estropeen, lo mejor es darles su tiempo.
Comprobarlo es tan facil como hacer un castilla en frio, en caliente y gelificado. Y utilizarlos al mes, a los 6 meses y al año. No hay color. Y no me refiero a que sea peligroso para la piel utilizar un jabón muy nuevo, si está saponificado no hay riesgo ( de hecho, muchas de nuestras abuelas se lavaban con el jabón 6-6-1 con aceites reciclados pq era lo que había y tan ricamente que estaban), Pero nosotros buscamos el maximo de calidad en nuestros jabones y, aparte de Phs, saponificaciones etc,,, Lo que es innegable es lo que mejora la espuma, la dureza (por simple evaporación del agua)
y la textura en general.
Otra prueba la encontramos en que los jabones de reciclado para lavar con, digamos, dos o tres meses, dejan olor el la ropa de una temporada para otra. Sin embargo, con varios años no tenemos ese problema. Osea, algo cambia el tiempo en los jabones.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
MMG
forof@
Mensajes: 187
Registrado: 16 Abr 2018 12:30
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por MMG » 17 Ene 2019 12:34

Yo solo puedo aportar mi escasa experiencia, a mi me gustan los jabones gelificados y a las 12 horas de hechos los corto y mido el ph y dan un ph entre 8`5 a 9... usar se pueden usar , pero ni de lejos son tan buenos como los primeros que hice y ya tienen casi un año de curado, ni en dureza, espuma o cremosidad y mucho menos en duracion.Cada cual puede usarlos o venderlos cuando crea conveniente, pero como yo los uso solamente en mi y mi familia , prefiero dar ese tiempo extra y usar un producto de mayor calidad.La ciencia puede decir "misa en arameo" pero cuando la experiencia de personas ,mucho mas sabias que yo, dicen lo contrario por algo sera .
Quien tiene magia, no necesita trucos.
calantha
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 13 Ago 2019 15:33
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por calantha » 21 Oct 2019 15:32

Yo hace unos dias note lo mismo, por casualidad se me ocurrió medir el ph de un jabón recién curado y me daba 8 o 9. me llamo mucho la atención, sin embargo es mas que obvio que aun que el ph sea correcto, el curado es indispensable, su textura y color con el tiempo mejora un monton, e incluso el aroma, mientras mas tiempo de curado tenga el resultado es mejor.
Haciendo que el universo conspire a mi favor...
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por Polela » 24 Nov 2019 13:18

Hola a todos!!
Muchas gracias por la información. Me he hartado de buscar en el foro y ya pensaba que había conseguido saponificación espontánea.
Hice un jabón el jueves y lo he desmóldalo hoy. Como se ha desprendido un poco del sobrante de las paredes del molde me ha dado por lavarme las manos y pasar una tira de ph, y me ha dado 7.
Pensaba o que había hecho algo mal o que se había obrado un milagro.
Ahora me queda claro que el curado no es solo para el ph, sino para mejorar las características del jabón.
De todas formas, como soy curiosa, igual en una semana o dos lo pruebo.
Muchas gracias!!!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por lolalapiconera » 27 Feb 2020 00:22

Yo también creo que no todo se reduce al pH y que hay mucha diferencia entre un jabón curado y uno sin curar. Dos productos con el mismo pH no tienen necesariamente el mismo nivel de detergencia.
(Como curiosidad, la levadura tiene un pH similar al del jabón).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 14 invitados