Este tema me ha gustado mucho. Es muy interesante.
No todo el mundo que hace un video es lo que dice ser y hace lo que dice que hace.
Yo estoy de acuerdo con las personas que defienden el periodo de curado, pero no estoy en contra de nadie.
La explicación del proceso de curado tiene motivos químicos. El curado del jabón en proceso en frío no es solo un secado físico, sino una etapa de evolución fisicoquímica en la que el sistema pasa de una mezcla reactiva heterogénea (aceites + NaOH + agua) a un sólido cristalino y estable, compuesto principalmente por sales sódicas de ácidos grasos, glicerol y trazas de agua.
Durante las primeras 24–48 h ocurre la reacción principal de saponificación:
Desde el punto de vista termodinámico: Es una reacción de hidrólisis básica de ésteres, ligeramente exotérmica. No siempre llega a completarse al 100% en el corto plazo, especialmente si hay aceites con distinta reactividad (por ejemplo, ácido oleico vs. ácido esteárico). Durante el curado, continúa la reacción residual entre trazas de triglicéridos y NaOH, alcanzando el equilibrio químico.
Evolución del pH y neutralización secundaria: Inicialmente, el sistema es altamente alcalino (pH ≈ 10.5–11.5) debido al exceso estequiométrico de hidróxido de sodio. Durante el curado parte del NaOH libre se consume en reacciones residuales de saponificación. Otra fracción reacciona lentamente con CO₂ atmosférico: Termodinámicamente, el sistema evoluciona hacia un estado químico más estable, con menor energía libre de Gibbs.
Reorganización físico-química y cristalización:A medida que la reacción se completa: las sales sódicas de ácidos grasos (jabones) pasan de un estado amorfo o semicristalino a estructuras laminares más ordenadas. Este proceso de cristalización está gobernado por fuerzas de Van der Waals y enlaces de hidrógeno entre las cadenas de RCOO⁻Na⁺ y moléculas de agua. Se forman micelas sólidas y dominios cristalinos, lo que explica el endurecimiento progresivo del jabón.
En términos de química de materiales: El sistema evoluciona de una dispersión coloidal húmeda a una red cristalina anhidra. Se observa una transición de fase parcial entre el sistema líquido y sólido a medida que el contenido de agua desciende.
Pérdida de agua y estabilización estructural: La fase acuosa inicial (≈30–40%) actúa como medio de reacción. Durante el curado se produce evaporación difusiva del agua a través de la matriz sólida. Esto provoca un aumento de la concentración de jabón y un incremento en la viscosidad local, promoviendo más cristalización. El equilibrio final entre agua ligada (≈8–12%) y agua libre se establece por adsorción superficial y enlaces de hidrógeno.
Desde el punto de vista cinético, el secado sigue una ley de difusión controlada (Ley de Fick), donde la velocidad de pérdida de agua disminuye con el tiempo.
Equilibrio final del sistema. Al cabo de 4–8 semanas el sistema alcanza un equilibrio químico y físico estable. pH estabilizado, sin NaOH libre detectable. Matriz sólida con cristales de jabón, glicerol homogéneamente distribuido y mínima humedad residual. Propiedades macroscópicas (dureza, solubilidad, espuma) directamente ligadas a la microestructura cristalina y contenido de agua residual.
En síntesis
- Saponificación residual Hidrólisis básica de ésteres Neutralización de la alcalinidad
- Carbonatación superficial Reacción ácido-base con CO₂ Disminución de pH, ceniza blanca
- Cristalización del jabón Autoensamblaje molecular Endurecimiento, menor solubilidad
- Evaporación de agua Difusión física Reducción de masa, mayor concentración
- Equilibrio final Estado termodinámico estable Jabón maduro, seguro y duradero
Leerse esto es un mazazo. Lo sé. Pero es así.
"Desmintiendo el curado"
-
Elvira.sordo
- participativ@
- Ha agradecido: 50 veces
- Ha sido agradecido: 8 veces
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Ha agradecido: 200 veces
- Ha sido agradecido: 1064 veces
- Contactar:
Re: "Desmintiendo el curado"
Me parece interesantísima tu aportación.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mi blog
Menchu,
Deduzco por tu mensaje que eres muy experimentada, yo soy bastante novata pero he tenido buenos resultados.
Dices que hay una gran diferencia entre agregar los aceites finos o esenciales cuando la sosa está activa y cuando no.
Cómo puedes poner los aceites esenciales estando la sosa evaporada si se supone que en ese momento el jabón ya se ha endurecido algo?. Tal vez pregunto desde la ignorancia porque aún no he elaborado jabones en frío.
Eso de las fragancias naturales me interesa mucho, suelo infusionar los aceites o grasas en hierbas de mi jardín porque los aceites esenciales son muy caros, no es el mismo resultado para nada, tal vez trabajando en frío logre mejores resultados con el aromo pues yo siento que la sosa caliente "mata" el perfume suave del las grasas que infusión o en mis hierbas.
Un saludo a toda la comunidad, muy interesante este hilo, estoy aprendiendo de todos
Deduzco por tu mensaje que eres muy experimentada, yo soy bastante novata pero he tenido buenos resultados.
Dices que hay una gran diferencia entre agregar los aceites finos o esenciales cuando la sosa está activa y cuando no.
Cómo puedes poner los aceites esenciales estando la sosa evaporada si se supone que en ese momento el jabón ya se ha endurecido algo?. Tal vez pregunto desde la ignorancia porque aún no he elaborado jabones en frío.
Eso de las fragancias naturales me interesa mucho, suelo infusionar los aceites o grasas en hierbas de mi jardín porque los aceites esenciales son muy caros, no es el mismo resultado para nada, tal vez trabajando en frío logre mejores resultados con el aromo pues yo siento que la sosa caliente "mata" el perfume suave del las grasas que infusión o en mis hierbas.
Un saludo a toda la comunidad, muy interesante este hilo, estoy aprendiendo de todos
- ciromellado
- habitual
- Ha agradecido: 1 vez
- Ha sido agradecido: 2 veces
- Contactar:
Ese proceso requiere equipo de laboratorio (vidriería, balanza analítica, reactivos controlados). La mayoría de los artesanos no lo hacen así; usan tiras de pH o la prueba del fenolftaleína directa, que son métodos cualitativos rápidos.
Un detalle curioso, el texto menciona "capa de asbesto". Esto me dice que es un manual algo antiguo, ya que el asbesto está prohibido por ser cancerígeno (hoy se usa fibra de vidrio o discos de frita).
"Interesante el método, aunque hoy día por seguridad ya sustituyeron el asbesto por filtros de vidrio sinterizado".
Es un video de alto nivel de laboratorio como para ser usado por Artesanos del jabón, gracias por dejarme hacer un comentario, se despide de ustedes: Ciro Mellado de https://jabonilandia.blogspot.com/
Un detalle curioso, el texto menciona "capa de asbesto". Esto me dice que es un manual algo antiguo, ya que el asbesto está prohibido por ser cancerígeno (hoy se usa fibra de vidrio o discos de frita).
"Interesante el método, aunque hoy día por seguridad ya sustituyeron el asbesto por filtros de vidrio sinterizado".
Es un video de alto nivel de laboratorio como para ser usado por Artesanos del jabón, gracias por dejarme hacer un comentario, se despide de ustedes: Ciro Mellado de https://jabonilandia.blogspot.com/
http://jabonesdeciro.blogspot.com