"Desmintiendo el curado"

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Milagros Vega
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 04 Jul 2016 03:32
Ubicación: Aquí y ahora
Agradecimiento recibido: 3 veces

"Desmintiendo el curado"

Mensaje por Milagros Vega » 31 May 2018 17:15

Este señor tiene un par de videos, uno de ellos es este https://www.youtube.com/watch?v=2COPZdHnTZU
Qué opinan?,
Saludos!!!!!!!
Edito, Perdón este tema debería ir en proceso en frío, no se porque lo puse acá, si algún moderador lo puede mover para no confundir, se agradece.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Jun 2018 09:09

Hola estoy en el trabajo y no puedo ver el video; de todas formas no hay nada que alguien me pueda decir que no haya yo comprobado en mas de 10 años que llevo haciendo jabon.

El curado (como aquí ha comentado mucha gente que lleva años haciendo jabon) es estupendo, da cuerpo, da espuma, da "solera", yo no me planteo ni regalar ni vender jabones con menos de 4 o 5 meses ...parece que están sin hacer..

Cuanto mas tiempo mejor aunque es cierto que a partir de 24 meses algunos jabones hechos con determinados aditivos y aceites mas delicados han empezado a enranciar pero como digo solo ha pasado con unas pocas tandas de entre las miles que voy probando y haciendo.

No se que dice ese señor ni me importa :lol: :lol: :lol:
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por Txell » 13 Ene 2019 17:58

Rescato el hilo para confirmar que el curado es un mito, solo sirve para que el jabón termine de perder agua.

Antes pasaba horas pegada a la cocina haciendo mis jabones en caliente, hasta que un día por exceso de trabajo, monté un par de kilos en frío muy temprano en la mañana, quedaron tan lindos que estaba loca por desmoldar y cortar, me dió pereza ponerme guantes de latex (soy alergica al latex) y para mi sorpresa, no me picaban las manos, busqué las tiras medidoras de pH y encontré que tenian un pH de 9 :shock: - Corté el jabón para medir el pH en medio, pensando que era solo en las capas externas y el resultado fue el mismo.

Ese video que enlaza la amiga Milagros Vega está hecho por un ingeniero químico y los comentarios mas abajo son de felicitaciones de colegas que confirman lo que dice allí, el curado es solo un mito.

En pocas palabras, el jabón en cuanto alcanza la dureza deseada, se puede usar tranquilamente, eso sí, debe estar bien formulado, un jabón mal formulado jamás perderá el exceso de sosa.
ausente...

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por ausente... » 13 Ene 2019 18:22

Creo, que cuando se habla del proceso de curado del jabón, de si es necesario o no, se está empezando a mezclar tanto la información, que se confunden las cosas. No tengo muy claro si a eso lo podemos llamar "desmentir" el proceso de curado.
Bien, nunca será lo mismo un jabón hecho por proceso en frío, que uno por proceso en caliente, eso está claro, porque los dos procesos son diferentes y los dos tienen sus pros y sus contras.
Podría dar muchas otras opiniones al respecto, como si el jabón realizado por proceso en frío ha gelificado o no, o muchas otras variables, pero desde luego, en lo que a mi respecta, un jabón realizado por proceso en frío, tiene que curar si o si, porque no importa solo su ph.
Aunque ya he explicado otras veces, que podría no resultar necesario que un jabón, hecho por proceso en frío, cumpla su tiempo de curado expuesto al aire, veo totalmente necesario que se cumpla con un tiempo reglamentario de 4 o 5 semanas de espera, para completar su proceso de curado.
Un poquito más de info no viene mal:
https://classicbells.com/soap/cure.html ... QKZo34PEts
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por Txell » 13 Ene 2019 19:35

Amiga ausente..., la invito a ver con atención el video en cuestión, lo hace un ingeniero químico y realiza las pruebas y mediciones a varios tipos de jabón con instrumentos especializados, entre ellos un jabón que hizo su iaio de hace 50 años.

¿El resultado?

Exactamente el mismo que el de un jabón que tenia hecho un mes atrás.

No es información empírica, es información científica ;)
ausente...

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por ausente... » 13 Ene 2019 19:55

Que no, que no me vais a convencer, que el curado es mucho más que el nivel de ph resultante de un jabón recién hecho.
Deberías leerte la información que he puesto, amiga Txell ;)
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por Txell » 13 Ene 2019 20:10

En tres años haciendo un promedio de 35 kilos de jabón semanal, te puedo decir con propiedad, ahora que olvidé por completo el proceso en caliente y que los hago todos en frío, que no hay diferencia alguna entre un jabón y el otro, siempre he hecho la misma fórmulaPincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
y el acabado es exactamente igual, la espuma y la cremosidad.

Si eres más de fe que de pruebas cientificas, te invito a que hagas la misma fórmula en caliente y en frío, misma cantidad de fragancia y de colorante, cortalos, rematalos y dime si a los 4 dias puedes diferenciar uno de otro ;)
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por Xuxo » 13 Ene 2019 23:53

Yo veo una diferencia muy grande entre un jabón recién hecho y otro con 4 semanas.
Ya no digamos con meses.

No es solo el tema ph como dicen las compañeras. Es que cambia hasta el olor.
He hecho jabones que a los 6 o 7 meses les pones la nariz y enseguida notas ese olor a "curado". No sé explicarlo, pero seguro que muchas por aquí sabeis de que hablo. Es un olor parecido a un Alepo comercial sin haberlo mojado todavía.
Ni que decir ya el efecto en la piel.
Los he probado al mes y es una cosa. Y los he probado a los meses y es otra totalmente diferente.
Los 100% oliva con un mes hacen la espuma justita y resultan babositos y emolientes, pero con 7 meses, hacen una espuma magnífica y eso prácticamente se deshace en la piel de tanta emoliencia.

Los 100% coco con un SE muy alto, al mes son agradabilísimos...pero a los meseS te mueres de gusto! :)

Hay cosas que más que estudiar, hay que estudiar y sentir. Probar.
Un saludo!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por Maribel. » 14 Ene 2019 09:57

Yo no he visto el video entero, porque es larguísimo y muy monótono, pero he visto la parte del experimento. A mi no me vale como experimento que el jabón con 50 años tenga ese ph porque desconocemos la fórmula inicial, y en los 60 se hacía todo a ojo, con lo que no podemos saber si ese jabón tenía un ph de 12 hace 50 años, y le ha bajado a 8 o qué
Yo, personalmente, hace poco he hecho la prueba con un peachímetro de laboratorio y el mismo jabón variaba de 9,2 a las 24 horas( sin gelificar) a 8,5 al mes de curado, aunque ese mismo jabón, gelificado, a las 24 horas ya tenía el ph de 8,7, con lo que prácticamente tenía ya el ph definitivo tras pasar la gelificación.
¿Quiere decir eso que ya se puede usar? Pues para mi no. Ninguno de los dos. Vale que un jabón con ph 9 lo puedes usar , pero notas aspereza en la piel. Incluso el gelificado, que casi tiene el ph definitivo, no tiene aún las características de un buen jabón.
Yo sé que la sosa no desaparece por magia, que no se evapora, etc. Sé que tiene que reaccionar, pero hay muchos factores que influyen. No es lo mismo enmoldar el jabón con una traza ligera que espesa, o dejarlo gelificar. Todo eso influye en el ph a las 24 horas, pero no a la larga.
Y desde luego que hay diferencia eentre un jabón en caliente y un jabón en frio. Igual en recetas de un solo aceite de base, no tanta, pero si metes aceites delicados y aceites esenciales, hay una diferencia enorme entre meterlos.cuando no queda sosa que cuando el ph es caústico.
Y todo eso sin empezar a hablar de la abismal diferencia entre un jabón que se ha secado correctamente que uno que no ha tenido tiempo de perder el agua. La calidad es infinitamente peor y cambia muchísimo la sensación en la piel y la espuma que forma. Para mi no hay ninguna duda y un jabón sin curado-secado es un jabón de mala calidad, independientemente de su ph
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: "Desmintiendo el curado"

Mensaje por Menxu » 14 Ene 2019 10:16

Hola no tengo mucha experiencia, no llevo ni un año haciendo jabones, pero por la poca experiencia que tengo puedo aportar mi opinión, un jabón recién hecho puede no picar y no estropear las manos cuando recién desmoldado sin guantes te las lavas, a mí me ha pasado, os dejo el link https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... 6&start=40
También me ha pasado que he desmoldado sin guantes y se me han pelado los dedos, jejejeje
Pero creo que el tiempo mejora y mucho el jabón, y como dice Maribel no es sólo por el pH, es por todo, no sé cómo explicarlo, es cómo hacer una paella y comertela recién hecha sin dejarla reposar o comertela dejándola reposar sus 10 ó 15 minutos tapada, pues cambia, en sabor, en textura en todo.
Te dejo unas fotos del jabón del post sólo han pasado 8 meses desde que lo hice, pero no se nota igual en la piel, se nota más cremoso, hidratante con más "solera" me gusta más ahora que a las 4 semanas de hacerlo.
Ha cambiado de color, de olor y de textura.
Una duda, al ver tu fórmula me he dado cuenta que trabajas con una concentración del 16%, también los haces así en CP? Es curiosidad por saber cómo evoluciona después el jabón, si encoje mucho o se deforma.
Un saludo Txell!!
Adjuntos
1547457186028..jpg
1547457186028..jpg (68.96 KiB) Visto 2081 veces
8 meses después
8 meses después
1547457100828..jpg (73.16 KiB) Visto 2081 veces
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados