Ayuda por favor, nunca me habia pasado!! (caverna en jabón de cerveza)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Inma_gonzalez » 04 Jun 2018 15:57

Aportar luz? Jolines, no sabía que no sabía tan poco!! Ay miquint me has creado un montón de dudas, y por ello te doy las gracias!!
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Mariannamaste » 04 Jun 2018 15:58

Atihcnoc escribió: 03 Jun 2018 20:02....
¿Le pusiste la cerveza ya sin el gas o como sale del envase? Creo que si no lo hiciste, el gas podría ser el motivo.

malabares :mrgreen: malabares
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Atihcnoc » 05 Jun 2018 03:15

Hola chicas, gracias por sus comentarios y absolutamente cierto!! hasta a las mas experimentadas nos ocurren percances, creo que ese es uno de los motivos por lo que nos apasiona tanto este lindo arte de hacer jabon, porque no nos aburrimos y siempre estamos aprendiendo!

Tengo la "mala costumbre" de anotar absolutamente todo, es como llevar un diario de cada receta de jabon que hago.

Registro del jabon: Me gusta hacer mi registro inmediatamente despues de que termino de preparar la mezcla, cuando todavia tengo fresco en la mente todo lo que hice y con las anotaciones que hice en el cuaderno tales como temperatura de las grasas y la sosa, paso eso a mi computadora y le hago seguimiento del tiempo que se queda en el molde y cuanto tiempo despues corté el jabon, siguiendo el proceso de secado y cuanto pierde el jabon durante el tiempo que lo dejo secar, después comportamiento y espuma, en fin todo lo que pasa y todo lo que se me ocurre.

Esencias y Fragancias: Normalmente compro esencias en "Brambleberry" o en "Lebermuth" en Lebermuth tambien he comprado fragancias que son casi aceites esenciales y tampoco he tenido problemas con ellas. Pero el año pasado descubri una compañia llamada "Natures Garden" tiene fragancias hermosas!! estuve comprando varias pero las estuve utilizando en cremas exfoliantes y en acondicionador de cabello, despues utilice una de ellas, muy frutal por cierto en un jabon y no se comportø mal en el proceso al frio al contrario huele delicioso. Eso me hizo el querer usar otra fragancia de esa misma compañia en la receta de cerveza que siempre preparo, a pesar de que a mi me gusta mucho el aroma natural de ese jabon. Y bueno los resultados con esa esencia ya los conocen.

Cerveza: Lo primero que hago es destapar la cerveza, vertirla en un recipiente de acero inoxidable y la dejo toda la noche en el refrigerador para que respire, al dia siguiente la pongo a fuego minimo para que vaya perdiendo completamente el alcohol, la dejo asi un buen rato, hasta que reduzca a tener 3/4 de la medida original, asi que a este punto esta completamente sin alcohol, entonces compruebo el peso y la vuelvo a meter al congelador durante 1 hora para que este completamente fria. A veces gasto hasta 4 cervezas para una receta (no hago recetas muy grandes), porque uso solo cerveza en lugar de agua, mis jabones son 100% cerveza bien concentrada y nada de agua.
Ese es el proceso de mi cerveza antes de agregarle el hidroxido de sodio (sosa). Y este fue el proceso para el jabon de cerveza fallido!!

Cerveza de varios dias:Pero tambien me ha pasado que he estado a punto de preparar todo para hacer jabon y algo pasa, entonces me ha tocado dejar por varios dias la cerveza ya lista en el refrigerador y despues de varios dias, la he usado para hacer jabon sin ningun problema. Me he dado cuenta que la cerveza es muy noble, porque yo la he dejado lista hasta por 8 dias sin ningun problema, eso si, siempre en el refrigerador.

Lejia Fria: es algo que tengo un poco mas de 5 años haciendo, cuando hice el curso en San Francisco California, la maestra Ruth Esteves y el profesor David Critchfield llegaron con su lejia preparada, Ruth nos explicø que ella siempre lo hacia y no pasaba nada segun su experiencia. La otra maestra (Lori Nova) también nos explicø que era una cuestiøn de preferencias, hay quien gusta de preparar su lejia justo antes de usarla y hay quien gusta de tenerla lista con anticipaciøn. Yo soy de las que si puedo la preparo con anticipaciøn y nunca he tenido problemas en mis jabones por hacerlo.

Masterbatch: Un "masterbatch" es una mezcla de agua destilada y lejia (sosa) preparada con anticipacion y lista para ser usada en cualquier momento, como cuando tienes una bebida preparada con anticipaciøn y simplemente la sirves cuando la necesitas, asi es un "masterbatch" de hidroxido de sodio y agua destilada. Normalmente yo preparo la mia en ratios agua destilada:sosa 1:1 a veces preparo hasta 6 kilos de sosa, no me gusta preparar mas, y lo hago siempre y cuando ya casi no tenga jabon, o como ahora, cuando se acerque el tiempo de hacer regalos para Navidad, entonces si mi estudio se llena de jabones y aromas riquisimos y para no estar perdiendo el tiempo entre cada preparaciøn de sosa, hago un "masterbatch". No se hace en recipientes de vidrio por muy resistentes al calor que estos sean, siempre existe el peligro de que se quiebren pudiendo ocasionar un accidente no deseado, normalmente se prepara en recipientes plasticos de polietileno de alta densidad #2 HDPE. Se marca muy bien el recipiente con lo que contiene y el ratio, ya que hay quien prefiere el ratio de agua destilada:sosa 2:1 asi que mejor marcar muy bien el recipiente para no equivocarnos, eso a "goso modo" es lo que es el "masterbatch" es muy sencillo de usar.

Lejia fria y horno: Aunque la lejia esté fria, al momento de entrar en contacto con los aceites se pone caliente nuevamente, asi que cuando metes el jabon al horno esta igual de caliente que cuando hiciste la mezcla con una lejia recien hecha. A menos que viertas la lejia a una temperatura extrema y eso ya seria otra cosa. Yo procuro mezclar la lejia preparada con anticipacion, a una temperatura de los aceites entre 120-125F. Y siempre me ha funcionado. Este jabon lo hice sencillo porque cuando son naturales me gustan sencillos, lo he hecho anteriormente con decoracion al tope o simplemente 3/4 de color natural y el tope blanco, y siempre los he metido al horno, a mi me gusta gelificar mis jabones, quedan mas suaves, de otra textura y el color mas vivo si se usan colorantes. Aqui en el foro esta el primer jabon de cerveza que preparé. ( viewtopic.php?f=13&t=7773 ).

Cual creo fue el motivo de que el jabon tuviera caverna?
Definitivamente la fragancia, la mezcla se comportø muy bien hasta el momento en que le agregué la fragancia, en ese momento se puso rara "ricing" como cuando la leche se quiere cortar y se comienza a separar, fue apenas un poquito pero por lo visto fue suficiente. La volvi a batir con el "stick blender" y se volviø a unir, me di cuenta de que ya tenia traza ligera y la verti en el molde y de alli al horno con el bombillo encendido. Por fuera muy lindo eso si, pero al momento de cortarlo ya vieron las imagenes.

Porque estoy segura que fue la fragancia?
Anoche volvi a hacer la misma receta pero sin la fragancia y el jabon saliø muy bien, me tocø hacer un cambio en la cerveza porque la marca que siempre uso, se habia terminado asi que a sugerencia de mi esposo usé una de sus favoritas que es un poco mas oscura, lo unico diferente que hice fue NO encender el bombillo, pero si meter el jabon al horno, eso hizo que saliera bien, aunque mas clarito, no como me salen los jabones cuando gelifican bien.

Aqui se los muestro, recien cortadito y con la prueba de espuma para ver como salia con la cerveza de mi esposo. Hizo espuma casi inmediatamente (10 segundos) y muy cremosa a los 20 segundos...riquisima!! y a mi esposo le encanto!!
Tiene burbujitas, me di cuenta de que al mezclar los aceites se le formaron muchas burbujitas y no le presté atencion, pienso que es eso porque quise sacar lo que se ve con un palillo y no sale nada, o sea estå huequito, eso no me molesta total es de cerveza verdad? :lol: Muy burbujeante, tambien puede ser que lo corté antes de tiempo y mi cortador hizo eso (tengo de los de cuerdas de guitarra) asi que mañana hago otra prueba con un jabon de los que ya corté para ver si corta igual o si sale mejor..pero como aqui todas estamos para aprender todos los dias algo nuevo, si a alguien se le ocurre que puede ser, por favor mencionenlo...nos ayuda a todas a continuar aprendiendo.
Adjuntos
Recién cortado y sin perfilar
Recién cortado y sin perfilar
Cerveza nuevo.jpeg (45.11 KiB) Visto 432 veces
A los 10 segundos
A los 10 segundos
Cerveza nuevo 2.jpeg (59.37 KiB) Visto 432 veces
A los 20 segundos
A los 20 segundos
Cerveza nuevo 3.jpeg (49.29 KiB) Visto 432 veces
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Miquint » 05 Jun 2018 12:12

Una explicación muy clara y detallada de todo el proceso, además del buen sistema de anotar incidencias y resultados. :D

Con la repetición de la receta en las mismas condiciones, parece que las causas del desastre se centran en la fragancia que pusiste en la masa anterior. Recientemente @beakelix ha mostrado otro problema similar en Ayuda con posible caverna!!! y coincide también en haberle puesto "fragancia de plátano".
Creo que el calor puede influir como catalizador del efecto de la fragancia: en tu caso lo metiste al horno para que gelificara, supongo que a una temperatura en torno a 160-170ºF (70-75ºC); @beakelix mezcló lejía y grasas a 40ºC (106ºF).

Gracias por tu aportación Conchita, cada día aprendemos tod@s :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Atihcnoc » 05 Jun 2018 15:22

miquint escribió: 05 Jun 2018 12:12 Creo que el calor puede influir como catalizador del efecto de la fragancia: en tu caso lo metiste al horno para que gelificara, supongo que a una temperatura en torno a 160-170ºF (70-75ºC); @beakelix mezcló lejía y grasas a 40ºC (106ºF).

Gracias por tu aportación Conchita, cada día aprendemos tod@s :beso:
Con solo el bombillo encendido es suficiente para calentar el horno a una temperatura minima, no hace falta encenderlo.

De nada con mucho gusto, siempre nos hemos ayudado entre todas, yo también he aprendido y sigo aprendiendo mucho de todas ustedes.

Un abrazo. :beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
beakelix
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2018 10:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por beakelix » 05 Jun 2018 15:34

Somos las chicas de las cavernas :lol: :lol:
Lo siento que te pasara, pero el segundo te ha quedado fenomenal, yo por ahora viendo tu experiencia y la mía, creo que me voy olvidar de las fragancias por el momento.
Muchas gracias por contarlo, esto hace que aprendamos :beso:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Atihcnoc » 05 Jun 2018 15:57

Si beakelix :lol: :lol: , lo que estoy pensando hacer es con las fragancias que tengo hacer pruebas muy pequeñas y marcar las que ocasionen problemas, de esa forma las dejo para otra cosa menos para jabon en frio, para proceso caliente si funcionarian, pero no soy muy fan de ese proceso por eso uso el CPOP (proceso al frio y horno).

Mejor gastar una mezcla chiquitita, asi evitamos problemas con una grande.

Mejor suerte para la proxima!

Un abrazo :beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

El de cavernas recuperado!!

Mensaje por Atihcnoc » 11 Jun 2018 06:47

Hola chicas, decidi recuperar el jabon de cerveza que tenia cavernas y aqui se los presento. Quedø increiblemente terso, deja las manos muy suaves con aroma a maderas, delicioso!!
Adjuntos
Barra y espuma.jpg
Barra y espuma.jpg (74.61 KiB) Visto 614 veces
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: El de cavernas recuperado!!

Mensaje por Xuxo » 11 Jun 2018 11:46

No parece un jabón recuperado! Como lo hiciste? :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: El de cavernas recuperado!!

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Jun 2018 12:05

malabares malabares :smt107 :smt107 :smt107
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 32 invitados