Ayuda por favor, nunca me habia pasado!! (caverna en jabón de cerveza)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Ayuda por favor, nunca me habia pasado!! (caverna en jabón de cerveza)

Mensaje por Atihcnoc » 03 Jun 2018 19:29

Ayer hice un jabon usando como liquido cerveza, hoy lo desmolde y me di cuenta que estaba un poco suave, lo pensaba dejar hasta mañana para ver si con el aire se ponia un poquito mas duro (me ha pasado anteriormente con otros jabones) y al cortarlo mi sorpresa fue inmensa!!
:o nunca me habia pasado esto con ninguno de mis jabones con cerveza.

Por favor ayuda, me gustaria saber que piensan que pudiera haber pasado, los cambios que le hice a la receta fue en lugar de soya hidrogenada (soy wax) puse mango, agregue seda a la mezcla de lejia y puse fragancia, esos fueron los cambios que hice.

El proceso fue al frio y despues horno CPOP solo con el bombillo encendido toda la noche (asi lo hago y se gelifican parejito)

La receta es 10% Sobreengrasado y 30% concentracion, lleva Manteca de cerdo, aceite de palma, aceite de palmiste, aceite de germen de trigo, aceite de ricino y manteca de mango. Use cerveza en lugar de agua.

Medi con tiras PH y los resultados fueron los siguientes, la parte de arriba es grasa PH no pinta, la parte de abajo es liquido que pareciera lejia PH 11, y por las orillas PH 8

Ustedes que piensan pudo haber pasado?

Les agradezco infinitamente su ayuda :beso:
Adjuntos
Fallido de cerveza.jpeg
Fallido de cerveza.jpeg (63.3 KiB) Visto 802 veces
Fallido de cerveza 2.jpeg
Fallido de cerveza 2.jpeg (45.99 KiB) Visto 802 veces
Última edición por Atihcnoc el 03 Jun 2018 20:05, editado 3 veces en total.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Jun 2018 19:46

Caverna¡¡¡¡

viewtopic.php?f=47&t=14428&hilit=caverna

viewtopic.php?f=40&t=24139&hilit=caverna

viewtopic.php?f=8&t=18322&p=258000&hili ... na#p258000

Hay mas temas, uno antiguo pero no lo encuentro yo haria un lavado con sal, creo que es la mejor opcion https://www.mendrulandia.es/?id=52
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Atihcnoc » 03 Jun 2018 20:02

Muchas gracias Jabonosa, habia estado pensando (no se porque) que la culpa era del aceite de germen de trigo, pero ya lei los links que me pusiste y me doy cuenta de que la receta no tiene la culpa, otra cosa que hice, fue poner la lejia fria!! eso lo aprendi con una maestra en San Francisco, siempre me ha funcionado y hago "masterbatch" de lejia, pero por algun motivo, al de cerveza parece que no le gustø.

Muchas gracias por tu ayuda, seguiré tu consejo y haré un lavado de sal.

:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Inma_gonzalez » 03 Jun 2018 20:57

Oh, cuánto lo siento. Las novatas lo vimos hace poco con una compañera.

:beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Famari capmar » 03 Jun 2018 22:04

Vaya, ¡¡Que pena!!
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Xuxo » 03 Jun 2018 22:11

Si me permites el chiste... Se emborrachó! :lol:

Ahora enserio...es caverna, como te dijo Jabonosa.
Warning! A ver si le das la vuelta...cuentanoslo! Ánimo!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Inma_gonzalez » 03 Jun 2018 22:47

Xuxo escribió: 03 Jun 2018 22:11 Si me permites el chiste... Se emborrachó! :lol:
:smt109 :smt109 :smt109
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Nomichan » 03 Jun 2018 23:22

Ay que pena!! Lo bueno es que nos das esperanza, si hasta a gente tan experimentada le pasan extrañezas... Los novatos no vamos tan mal...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Jun 2018 10:53

Nomichan escribió: 03 Jun 2018 23:22 si hasta a gente tan experimentada le pasan extrañezas...
Pues si y solemos decir que anda por ahí la bruja jabonosa haciendo de las suyas, por suerte hacer jabon no es algo hecho en serie en plan industrial, es un proceso creativo manual y artesano y a veces pasa eso, si todas las tandas fuesen igual seria muy aburrido :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: AYUDA por favor, nunca me habia pasado!!

Mensaje por Miquint » 04 Jun 2018 12:14

Hola, @Atihcnoc. Siento el desastre. :evil: :smt048
Es el efecto caverna, como ya te han dicho más arriba, del que aún nadie ha explicado por qué se produce.
En este caso son dos huecos que corren a lo largo de toda la barra, con una parte sólida en medio.

Con tu experiencia y el hecho de haber realizado en más ocasiones el jabón de cerveza, resultará más fácil ver las variaciones respecto de otras veces, que pueden ayudar a identificar la causa del problema.

Dices haber usado cerveza en lugar de agua; sería interesante que reflejases el modo de preparación de la lejía: si tuviste la cerveza unas horas destapada, o la calentaste para reducir el alcohol, si la pusiste en refrigerador antes o después de mezclar con la sosa... Cuéntanos algo de lo que es el "masterbatch de lejía" (yo no sé lo que es).

También indicas que pusiste fragancia, no aceites esenciales, como elemento nuevo en la masa. Esta es una de las posibles razones del desastre, no pocas desventuras tienen ese motivo. Otra causa puede ser la diferencia de temperaturas entre lejía y grasas.

Y una pregunta para entender mejor el proceso. Parece que era un jabón sin ningún tipo de decoración, y pusiste la lejía fría; si después metiste la masa al horno para mantener el calor y que gelificara, ¿no sería preferible partir de lejía y grasas con una cierta temperatura?

Tus comentarios seguramente aportarán alguna luz a este tema tan desconcertante :? .
Un saludo, Conchita :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 16 invitados