Jabones buenos, pero no bonitos!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Daohine » 04 Jun 2018 19:45

Buenas :D

He estado un poco incomunicada, aunque he seguido practicando el básico coco-oliva y ya puedo decir que son una gozada :D :D :D

La semana pasada, como me salían tan bien me aventuré con las recetas que llevo tiempo preparando para que salieran con buena puntuación y con los aceites que compré que más me gustaron.

Peeeeeeero, como buena principiante tiene que haber un pero, aunque son buenísimos, y a la segunda vez conseguí enmoldar con una masa liquidita, aunque bien mezclada con aceites esenciales varios, tuve un problemilla a la hora de desmoldar. No se endurecían ni pa'trás!!!

Una semana en el molde, sacando de uno en uno según avanzando los días y nada! Sólo estaba durita la parte al aire, en cambio la parte metida en la silicona estaba pegajosa la masa hasta que saqué el último por desesperación :roll:

Será por exceso de aceites esenciales? O exceso de aceites líquidos? (los valores eran buenos en dureza) O puede ser la silicona del molde? (la cosa es que los moldes les he usado con coco-oliva y nunca tuve problema)

Ahí os dejo las recetas, por si las queréis echar un vistazo:

- Zanahoria y AE Manzanilla (el de puntos naranjas)
(Éste la pinta de pinchar la tiene porque no me dí cuenta de que el AE endurecía! Pero los otros es por el problema de arriba)
https://goo.gl/KrhdXS

- Cacao y AAEE 3% (color marroncito)
https://goo.gl/Wqz9xy

- Karité, Argán y AAEE 3% (color crema)
https://goo.gl/EnsfmD

La verdad es que la mezcla de aceites esenciales son pruebas, así que no creo que pueda aportar mucho, porque he decidido no probar más mezclas por una temporada jajaja 😆 y el de manzanilla huele a cacao por la manteca! 😁
Adjuntos
DSC_3552.JPG
DSC_3552.JPG (86.6 KiB) Visto 1038 veces
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Inma_gonzalez » 04 Jun 2018 20:13

Hola Daoine!

A mí me pasó con mi último jabón (el tercero). La primera vez que hacía con moldes bonitos y con silicona; también la primera vez que lo abrigaba (creo que los axficié de calor :lol: ), no es que estuvieran tiernos, es lo que tú comentas, tiernos y pegasos. Después de tres días no quize esperar más y los metí al congelador y así pude desmoldarlo. Cuando se descongeló seguía blando y pegajoso, así que lo corté y lo dejé secar. No he llegado a saber el porqué de que salieran así, la fórmula estaba bien.
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Menxu » 04 Jun 2018 20:25

Son muy bonitos! El de zanahoria es muy rústico, a mí me gusta como ha quedado, pero yo soy " mu rara" jajajaj
Imagino que será por los moldes de silicona, en el foro se leen muchos problemas parecidos por eso.
Un saludo chicas! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Faby1321 » 04 Jun 2018 20:33

Hola, yo siempre en los moldes de silicona, reviso por el borde y si están blandos y yo impaciente los pongo en la nevera un par de horas o la noche entera... veo en las fotos que iban bien, tienen forma, pienso que sólo te falto algo de tiempo.
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Daohine » 04 Jun 2018 20:46

Inma_gonzalez escribió: 04 Jun 2018 20:13A mí me pasó con mi último jabón ...
Jajaja pues yo creo que se me olvidó taparlos y abrigarlos!!!
Ojalá se me hubiera ocurrido meterlos en el frigo o en horno o algo... Qué feuchilloooos!! 😆😆😆

Encima utilicé en algunos el truco de darles con un poco de alcohol y en otros con agua... Y ahora parecen usados 😫😫😫
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Daohine » 04 Jun 2018 20:49

Muchas gracias Menxu! Sólo se los he enseñado a mi madre y me ha dicho que parecen más artesanales jajajaja eso es porque no ha visto los vuestros!! 😂😂😂

De todos modos el de zanahoria salió picudo porque lo metí a cuchara!! Porque fue el primer intento con aceite esencial y no sé en qué estaba pensando que lo mezclé con la batidora y se puso en segundos casi duro! 🤦🤦🤦
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Daohine » 04 Jun 2018 20:51

Faby1321 escribió: 04 Jun 2018 20:33Hola, yo siempre en los moldes de silicona, reviso por el borde y si están blandos...
Lo raro es que después de una semana en el molde seguían pringosos y pegajosos 😬😬😬
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Xuxo » 04 Jun 2018 21:21

Cuidado con manipular los moldes antes de tiempo! Si está gelificando puedes cortar el proceso y te quedará una gelificación parcial. No afecta en nada al jabón pero puede fastidiar la estética ;)
A veces también ocurre pese a hacerlo todo correctamente, apunto :lol:
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Faby1321 » 04 Jun 2018 21:42

gracias Xuxo, cuando lo he hecho el jabón ya esta frío (temperatura ambiente).
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Famari capmar » 04 Jun 2018 22:40

Faby dejalos secar tranquilamente, olvidate de ellos (ya se que es dificil), cuando te quieras dar cuenta estaran estupendos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados