Jabones buenos, pero no bonitos!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Nomichan » 04 Jun 2018 22:49

A mi me pasó con un cocooliva... Creo que es : a) por exceso de agua en la elaboración y b) por los moldes... Creo que si lo hubieras metido al congelador antes de desmoldar, habrían estado blandos pero no tanto... Los últimos que he hecho así, han salido super lisitos
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Xuxo » 05 Jun 2018 01:50

Si. Pero luego durante las siguientes 24h puede producir reacción exotérmica (emanar calor, vamos) y con ello gelificar. Si cortas ese proceso es cuando estéticamente podría quedar un pelín feo.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
ausente...

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por ausente... » 05 Jun 2018 06:25

Daohine, te aconsejo trabajar con concentraciones más altas. Al 35% por ejemplo. Es normal que pase ese trabajando al 28% y al 29%.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Jun 2018 09:10

Pues yo creo que el problema además de concentración es por trabajar en moldes individuales y además de silicona (Maribel lo explicaba bien en un tema antiguo y también se daban algunos consejos), hace que queden mas blandos

Yo que tu me pasaba a moldes y cantidades mas grandes, aunque tendras el problema del corte :lol:

Trabaja con concentración mas alta, ponle aceites duros... e incluso en alguna ocasión se ha hablado de ponerle un poco de sal (tendrías que buscar el tema que te digo, porque ahí se explicaba todo) y por ultimo para desmoldar siempre antes mete en el congelador el jabon (parece una burrada pero no..... no te preocupes no le pasa nada aunque se congele)
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Mariannamaste » 05 Jun 2018 15:18

Daohine escribió: 04 Jun 2018 19:45Una semana en el molde, sacando de uno en uno según avanzando los días y nada!
En mi opinión, los jabones en moldes individuales no corre prisa en desmoldar. Las de silicona, unas horas en el congelador y mano de santo. Salen sin problemas. Puede que los problemas te los diese los aditivos o esenciales. O quizás, a mi me ha pasado en alguna ocasión , te equivocaste en las proporciones. Un poco mas de agua y la hemos liado. No creo que sea por la gelificacion, pues en molde individual no se acumula tanto el calor.


malabares :mrgreen: malabares
ausente...

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por ausente... » 05 Jun 2018 15:39

Dahoine, una pregunta, esos 107 grs de "otros" que has puesto en la fórmula del jabón que justamente está peor, que es?
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Daohine » 05 Jun 2018 18:02

Muchas gracias por vuestras aportaciones, voy tomando nota.
Gracias ausente..., voy a formular otro jabón con 35% y los aceites que me quedan :D
ausente... escribió: 05 Jun 2018 15:39 Dahoine, una pregunta, esos 107 grs de "otros" que has puesto en la fórmula del jabón que justamente está peor, que es?
Son:
- 100 gr. de puré de zanahoria (pesé la zanahoria cruda y una vez cocida, resté la diferencia al agua)
- 7 gr. de AE manzanilla
(creo que está escrito en la parte de notas :D)
jabonosa ex-mendruga escribió: 05 Jun 2018 09:10 Pues yo creo que el problema además de concentración es por trabajar en moldes individuales y además de silicona...
Sí, el otro día leí algo sobre los moldes de silicona (buscaré el tema de Maribel), pero habíendolos usado ya antes, me pareció raro que fuera ese el problema, pero la verdad, fue sacarlos y endurecer por completo... pero con esa forma jejejeje
Pensé que meter el jabón en el congelador podría estropear la gelificación, pensé en su momento meterlo en el horno, pero tampoco me atreví, y un día uno de los moldes les puse al sol lluvioso ( :tng: ) y no valió para nada...

Con respecto a poner aceites duros, la manteca de cacao y de karité contarían, no? Lo raro es que tienen dureza 50.
Mariannamaste escribió: 05 Jun 2018 15:18...unas horas en el congelador y mano de santo...
Buf la próxima vez no dudaré en usar el congelador!! Lo raro es que las recetas son diferentes y ha pasado lo mismo, incluso los AAEE son diferentes.
ausente...

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por ausente... » 05 Jun 2018 18:20

Daohine, como añadiste ese puré de zanahorias?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Maribel. » 05 Jun 2018 22:20

Yo creo que el del puré, tiene demasiado líquido y en los moldes individuales, cuesta que se seque. Es cuestión de muuuuuuuuucha paciencia :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabones buenos, pero no bonitos!!

Mensaje por Daohine » 05 Jun 2018 23:20

ausente... escribió: 05 Jun 2018 18:20 Daohine, como añadiste ese puré de zanahorias?
Pues aplastando las zanahoria con el tenedor y añadiéndo el puré al final.
Lo malo es que me debí levantar con el pie equivocado, porque en vez de echar primero el puré y batir un poco más, eché el aceite esencial y ¡batí con batidora!, cuando ví que se me estaba poniendo demasiado denso, eché el puré y por eso salió a trozos, en vez de un color uniforme.🤦🤦🤦

Maribel. escribió: 05 Jun 2018 22:20 Yo creo que el del puré, tiene demasiado líquido y en los moldes individuales, cuesta que se seque. Es cuestión de muuuuuuuuucha paciencia :lol: :lol:
Yo creo que no, porque fue sacar los jabones del molde y endurecer normalmente, en menos de una noche, además los saqué gradualmente, o sea, de un molde de 4, a los 2 días saqué uno super blando y pegajoso, pero ese al día siguiente estaba perfectamente duro, a los 4 días saqué otro y seguía blando y pegajoso... A los dos últimos les doblé un poco el molde para que secara un poco más la base y endureció, pero la parte de arriba, la tapada por la silicona seguía pegajosa...
Pero de verdad, esos moldes ya los había usado sin problema, pero con una receta más sencilla tanto de aceites como de aceites esenciales. De hecho, una vez hice la misma receta de siempre en uno de esos moldes, con aceite esencial de lavanda y me salió perfectamente, o sea que tampoco es por cualquier aceite esencial 😬😬

Mañana os escribo la nueva receta, voy a probar a hacer el molde del que habláis mucho, de cartón pluma y goma eva, lo he ido a comprar hoy, aunque ya leí el avance con el plástico de forrar libros, pero eso lo dejo para cuando consiga el molde básico jejeje 😋
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados