Curado-secado del jabón. Sosa libre (Tema dividido)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Atihcnoc » 23 Jun 2018 19:24

Un abrazo Inma y adelante con tus creaciones!

:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Inma_gonzalez » 23 Jun 2018 19:38

Gracias Atihncoc!!
No puedo comprar lo que le has recomendado a Nomichan porque yo de idiomas :oops: :oops: , pero me hice con un libro de Baudoux, digamos que accesible para mí, un poco reducido, de aceites vegetales y esenciales. No están todos pero los más usados sí, te prometo que ahora lo veo de otra forma, como que lo entiendo más, no sé. Y de jabones ninguno, por eso he tardado tanto en empezar a hacer desde que me metí en el foro, es que soy muy prudente (una cobarde vamos :lol: :lol: ). Sé que hay muchos publicados pero no sabía cuál elegir, igual abro tema, mira tú jeje.

:beso: malabares malabares
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón y explicación del SE y la curación del jabón

Mensaje por Inma_gonzalez » 23 Jun 2018 19:49

Hola a todos los participantes en este hilo.
¿Os parece bien el título que he puesto? ¿Sugerís otro?
Creo que hay mucha información como para que se tenga en cuenta ¿Qué os parece?
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Atihcnoc » 23 Jun 2018 19:49

Inma, cuando veas algo en ingles, el traductor de google es muy bueno, asi que eso no te detenga, escribes lo que quieres saber y lo tendras traducido al español al momento.

El traductor tambien funciona muy bien con los blog, si ves algo que te interesa, metelo al traductor y te traduce la pagina completa.

El traductor es una herramienta muy buena para los idiomas, de todas formas si hay algo en lo que yo te pueda ayudar, ya sabes que con gusto lo hago.

Aqui te lo dejo para que lo pruebes:
https://translate.google.com/?hl=es

Aqui esta una pagina que te puede interesar ya con el traductor, entra para que la veas y me cuentas que te pareciø:
https://translate.google.com/translate? ... edit-text=


Un abrazo.
:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón y explicación del SE y la curación del jabón

Mensaje por Atihcnoc » 23 Jun 2018 20:02

Lo acabo de ver Inma, es tu hilo, tu puedes decidir el nombre que mas te guste, lo unico no lo dejes solo en jabon, porque tu jabon hablaba de la manzanilla, asi que mi sugerencia es: "Con manzanilla y explicacion del SE y la curacion" no hace falta que le pongas jabon porque estas en el area de los jabones, asi que queda implicito. A ver que opinan las demås.

Gracias por compartirlo con todas/os.

Un abrazo.
:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Maribel. » 23 Jun 2018 21:46

Lo primero, me parece estupendo el jabón y la fórmula, te ha quedado muy bien. :smt084 :smt084
Nomichan escribió: 22 Jun 2018 13:05 Lo que he podido sacar en claro del tiempo de curación, y corregidme si me equivoco :

1- exceso de sosa: en caso de quedar sosa libre, en ese mes (o 40 días), al quedar en contacto con el aire, la sosa libre se degradaria, por lo que no llegaría a contactar con nuestra piel
2- completar la saponificacion : se supone que la sosa que quede libre, y no en contacto con el aire, continuaría reaccionando con las grasas del sobreengrasado, completando la saponificacion
3-ph: derivado de lo anterior, en ese tiempo de curación el ph del jabón bajaría
4-exceso de agua : el jabon en ese tiempo se seca de exceso de agua, quedando más compacto.
5- por costumbre y precaución : precaución por si algo ha fallado un poco en los cálculos, actúen los elementos anteriores, y los jaboneros expertos que llevan años haciendo jabon afirman que, como el queso o el vino, con el tiempo el jabón se vuelve mucho mejor

Dado que no todos los jabones se hacen de la misma manera (traza menos batida y ligera, o más espesa y trabajada, gelificacion, en caliente, con temperaturas y humedades ambientales diferentes... ), hay jabones que, teóricamente, se podrían usar al día síguente (yo he medido ph de 8 al día síguente de hacer un jabón), pero es recomendable seguir las precauciones y dejarle curar, que además le da el misterio y la emoción que tiene la espera
Yo no estoy del todo (en mucho sí, pero no en todo) de acuerdo con Atichnoc. Te pongo mis consideraciones:
1.- Si el jabón tiene sosa de más, el curado no la va a quitar por mucho que lo dejes. La sosa sólo desaparece cuando reacciona con los ácidos grasos de los aceites, y si el jabón está mal formulado y hay más sosa que ácidos grasos, no se elimina con nada. Es el caso de los jabones de fregar, que mantienen su exceso de sosa incluso décadas después de hechos.
2.-La saponificación, dependiendo de los aceites que uses, se completa en los primero días de curado, el resto del tiempo el jabón más bien está secando, por eso yo no creo que curado y secado sean exactamente lo mismo. Para mí el curado es el tiempo que necesita el jabón para que toda la sosa reaccione y desaparezca, y lo más largo es el proceso de secado, que depende de las condiciones ambientales y puede llevar fácilmente 6 semanas o incluso meses. Para mí, el ejemplo más claro es el jabón de Alepo, que lo dejan curando de 6 meses a un año, ya que lo hacen con una concentración bajísima. El curado te libra de la sosa y el secado hace que el jabón pierda la humedad y sea mucho mejor. Obviamente el curado se produce a la vez que el secado, aunque el secado es más largo. Un buen ejemplo lo ponía ausente... en el otro hilo: El jabón modelable, que se mete en bolsas al vacío, se cura perfectamente aunque no tenga aire. Lo que no hace es secarse.
3.- El Ph baja según va avanzando la saponificación, pero pasados los primeros días ya no suele bajar significativamente. A mi no me gustan los jabones que tienen más de 9
4- Totalmente de acuerdo.
5.- Yo soy de las que piensan que el jabón con el tiempo es muchísimo mejor, siempre que no enrancie.

Incluso los jabones con ph de 8, y los jabones en caliente, los refundidos..... mejoran muchísimo cuando los dejas secar. Yo no recomiendo usar ningún jabón a las 24 horas. Dos semanitas mínimo. Incluso los jabones de glicerina de m&P están mejor tres o cuatro días después de hechos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Salacadula
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 05 Jun 2018 18:27
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Salacadula » 24 Jun 2018 07:46

Maribel, creo que te necesitamos mucho en el foro. Que bueno que nos aconsejas tan sabiamente. Bendiciones.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón y explicación del SE y la curación del jabón

Mensaje por Inma_gonzalez » 24 Jun 2018 11:52

Buenos días!!

Gracias Maribel, tu comentario también es muy importante para mí, sois las maestras del foro :beso: :beso:

Y ahora, ante la diferencia de opiniones yo me pregunto: Jabonear es hacer química, la química es cuasi exacta, y digo cuasi porque los materiales no son siempre los mismos aunque lo intentemos, por lo tanto, ¿Por qué esta diversidad de opiniones?

Justamente me surgió, estudiando luego las cosas, el famoso jabón de alepo (que ya me compré 100 gr, de manteca de bayas de laurel y que no me atrevo aún a usar :? ) Sé qué hay hilos en el foro, pero no me decido.

Gracias por tu aportación, gracias :beso: :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Inma_gonzalez » 24 Jun 2018 12:05

Atihcnoc escribió: 23 Jun 2018 19:49Inma, cuando veas algo en ingles, el traductor de google es muy bueno...

Aqui esta una pagina que te puede interesar ya con el traductor, entra para que la veas y me cuentas que te pareciø:
https://translate.google.com/translate? ... edit-text=
Buenos días Atihcnoc!! Estoy viendo la página que me has puesto, creo que me queda mucho que leer, tiene una pinta estupenda ¡¡¡Me ha encantado!! He intentado hacerlo yo pero no me sale, de momento tengo el enlace con la tradución gracias a ti, pero tengo que aprender a hacerlo porque me abre muchas puertas. Gracias gracias :beso: :beso: :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Con manzanilla y explicacion del SE y la curación

Mensaje por Nomichan » 24 Jun 2018 12:25

Miles de millones de gracias Atihcnoc y Maribel una vez más (y las que me quedan, seguro) por vuestra paciencia y explicaciones, creo que ya lo he entendido (por fin!) :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google [Bot] y 34 invitados