Champú solido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
estropeaduras
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jul 2018 10:19

Champú solido

Mensaje por estropeaduras » 18 Jul 2018 07:03

Buenas grupo!! Soy nueva en esto y tengo una duda, a ver si podéis ayudarme. Quiero hacer champú sólido y tengo una receta, pero no se si me saldrá bien, a ver qué os parece: 120g de TA, 30g de agua, 20g aceite de ricino, 14g ortiga, 6 g arcilla verde y 2,6 g de aceites esenciales. Muchas gracias
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Champú solido

Mensaje por Nomichan » 18 Jul 2018 08:26

Buenas y bienvenida!
Hay un hilo reciente que habla mucho de los champús sólidos, te lo enlazo para que le eches un ojo.
viewtopic.php?f=50&t=24201

Hace referencia a dos blogs que hablan mucho y muy bien sobre los champús sólidos, te pongo enlace también
https://www.aquiconmiscosas.es/como-pre ... pu-solido/

https://lachozadebambu.wordpress.com/20 ... pu-solido/

A mi me resulta más sencillo formular en porcentajes (así veo si está equilibrada la fórmula), a groso modo la tuya no parece mal, aunque yo bajaría la cantidad de agua (te sale algo más de un 15%), que yo aprovecharía a poner infusión o hidrolato, y faltaría saber de esos 120gr de tensioactivos, que tensioactivo /s vas a usar, y que finalidad tiene el champú (pelo graso, seco, fino, delicado...)
Avatar de Usuario
Cris17
forof@
Mensajes: 130
Registrado: 27 Jul 2017 08:20
Ubicación: Andalucía
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Champú solido

Mensaje por Cris17 » 18 Jul 2018 09:22

Yo creo que no deberías utilizar fórmulas hechas sino adaptarlas a las características propias de tu pelo.

Los dos blogs que te ha puesto Nomichan tienen una información maravillosa, q a mi me ha servido muchísimo!!

Ahí podras elegir las hierbas, aceites o activos q te van mejor y que tengas por casa (o desees comprar). Puedes hacer muchísimas combinaciones estupendas. Yo acabo de descubrir las hierbas y arcilla ayurvedas y estoy encantada.
estropeaduras
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jul 2018 10:19

Re: Champú solido

Mensaje por estropeaduras » 18 Jul 2018 13:43

Muchas gracias por toda la información, me miraré los dos blogs y cuando lo tenga más mirado me lanzaré a intentarlo. El tensioactivo tenía pensado un sci derivado del aceite de coco
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Champú solido

Mensaje por Nomichan » 18 Jul 2018 14:08

Yo suelo mezclar el sci con el scs, es cierto que el scs es más agresivo para el pelo (aunque no tanto como los champús comerciales, que llevan sls), pero cuando asocias varios tensioactivos, se reduce la agresividad de los mismos, te copio literalmente lo que dice en la choza de bambú :
La mezcla de varios tensioactivos hace que las micelas formadas, responsables de la limpieza, interactúen entre ellas de tal manera que la limpieza es mucho más suave pero igual de efectiva.

Además, si usas sólo sci, tienes que tener en cuenta el ph, copio también el porqué :
Sodium cocoyl isethionate (SCI): de pH un poco más ácido, tiene propiedades acondicionadoras que suaviza la acción del anterior. Asimismo, puede usarse como un único tensioactivo, pero en todo caso no conviene tamponar un champú con SCI ya que tiende a hidrolizarse en medios inferiores a 6.

Igualmente, hay mucha gente que usa sólo el sci y les va muy bien, yo te hablo desde mi (no mucha, debo haber hecho unos 4 o 5 champús sólidos) experiencia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados