Jabones no enduran

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Jabones no enduran

Mensaje por copachino » 29 Jul 2018 03:44

Hola que tal a todos, pues he hecho unos cuantos jabones antes y me habian funcionado bien, pero ahora que quiero probar la calculadora con uno sencillo he encontrado algunaa dificultades,
El primero que hice, se miraba bien y comenzo a cuajar pero a los 3 dias estaba cuajada solo la superficie y el jabon de abajo se miraba coml un pure espeso y nada de ganas de cujar mas, lo derreti y ahora esta igual solo que se ha transparentado mas. Use la solucion de sosa al 30% y todo bien medido, bueno ayer dije sera la sosa, pued venga entonces hice unos con menos cantidad de agua osea solucion al 40% y en menos de 24 horas ya estaba solido, no duro pero si se sentia bastante solido, bueno hoy vengo para corriborar mas la sosa, y tomo una solucion al 24 y hago proceso en caliente xon baño maria y batiendo hasta que llegue al punton bueno creo que me pase de mas, porque no me dio tiempo de enmoñdarlo y al enfriar solifico pero se mira desastros.


Luego hago hice algo diferente, use en lugar de agua, te de manzanilla natural, tome agua destilada y la hervi con hojas de manzanilla seca, y con eso prepare la sosa, hice el mismo proceso mismas cantidades, pero esta vez me detuve antes de que estuviera tan espeso el jabon, se mira que gelifico bien pero me detuve justo cuando el jabon estaba en una papilla dura y no en una papilla muy dura casi solida como en el primero, y para mi desgracia ahora no endurece.

Como hoy vinw a mi casa del otro lugar donde tenia el jabon con desconteo de agua, me lo traje a mi casa y en las 6 horas que llevo aqui veo que ha comenzado a volverse mas suave cuando estaba bastante duro, y me sigo sera qye no me cuajan por mi localidad???

Aqui donde estoy, la temperatura estos dias ha estado a 36 grados y una humedad como de 65%, es muy humedo porque vivo en costa.

Ahora sera que es mi localidad la que me afecta o dera algo mas??.

El proceso en caliente creo que el segundo la he liado con la manzanilla, porque note que era bastante aceitosa cuando lo dilui en la sosa, a lo mejor eso me afecto la cantidad de sosa, en los frios he llegado a trazas gruesas tipo trazas de las que usan para hacee formas en la parte superior de los moldes no se si me doy a explicar, lo llego hasta ahi para evitar tener falsas trazas.

Bueno mi formula es esta
194 gms de aceite de oliva extra virgen, 84 gms de aceite de coco virgen, y 94 gramos de aceite de palma oleina, un sobre engrasado de 10% y sosa de 50gms y 74 gms de agua para el descuento de agua
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabones no enduran

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Jul 2018 15:49

HOla

cuando el jabon no endurece es por culpa de la sosa, o la calidad no es buena o es una vieja que tenias por casa y se ha estropeado (normalmente le entra humedad y pierde fuerza) en el 99,9% de las veces asi es.. y creo este es el caso.

Cambia a una sosa de calidad y que ademas tenga pureza del 98-99% usa la calculadora y pon una concentracion del 28% o 29% tal y como da los valores la calculadora, no toques nada mas deja el Sobreengrasado que deja por defecto.

Intenta que los valores de la calculadora de dureza sea 50 y te saldra bien el jabon, recuerda que la sosa estropea un jabon y te hace perder el dinero de los aceites
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Jabones no enduran

Mensaje por copachino » 29 Jul 2018 17:15

Lo extraño es que en caliente los que hice con 24% de sosa enduraron super bien, y los otros calientes de manzanilla ahora que los veo han endurado, no total porque creo que no termine de saponificarlo totalmente, pero seguro a los dias estaran mas duros.


Pero igual tratare de abrir un nuevo paquete de perlas mañana o pasado y vere como saponifica en frio y en caliente, y dejare los que no enduraron para irlos incorporando poco a poco a los nuevos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabones no enduran

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Jul 2018 11:17

HOla el 24% es la concentración (cantidad de aguaI) y no de sosa, no se me da la sensación de que el concepto te puede despistar...

En la concentración la cantidad de sosa es siempre la misma lo que varia es la cantidad de agua concentración mas baja mas agua, concentración mas alta menos agua, pero siempre la misma cantidad de sosa...
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Jabones no enduran

Mensaje por copachino » 30 Jul 2018 22:50

Si, a lo que me referia es que a mayor concentracion mas rapido hace la soponificacion, que a menor concentracion, pero lo extraño es que con la misma cantidad de sosa, mismo SE en caliente me salegan bien y en frio no, a lo que he llegado a pensar que nos que el hidroxido de sodio este malo, a lo mejor al estar abierto ha perdido efectividad de reaccion y unicamente reacciona con ayuda(del calor), porque las dos tandas en caliente me han quedado muy bien, salvo la primera que debo refundirla, ya que no se dejo enmoldar bien, ph esta bien,y se sienten bien al usarse. pero cambiare de hidroxido a ver si eso me ayuda, y hare una tanda en frio este miercoles o jueves y les cuento.


aprovechando el post, para no abrir muchos hilos, el primero de caliente que no logre enmoldar bien, es la misma formula pero agregue una cucharada sopera de miel natural, como deberia refundirlo para no perder las propiedades de la miel??, le pongo mas miel, le quiero agregar una escencia tambien a miel.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabones no enduran

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Jul 2018 11:46

Hola

cuidado al refundir tiene que ser con poquísimo liquido o de lo contrario se queda blandengue para siempre.

Refunde controlando la temperatura (que no se te queme o sobrecaliente) asi evitas que se degraden tus aditivos y sobreengrasado. Yo no le pondría mas miel.
sanchezcordero
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 08 Dic 2016 19:44
Ubicación: Mexico

Re: Jabones no enduran

Mensaje por sanchezcordero » 05 Ago 2018 17:06

jabonosa ex-mendruga escribió: 29 Jul 2018 15:49cuando el jabon no endurece es por culpa de la sosa, o la calidad no es buena...
Hola A mi me pasó algo similar, de hecho efectivamente la sosa ya tenía tiempo. Los jabones van endurecieron poco a poco (llevan dos semanas) pero queda todavía líquido sobre ellos que estoy segura es aceite. Se pueden arreglar estos jabones? las cantidades que use fueron 390 g de aceite de aguacate, 130 g de aceite de coco y una solución de sosa de 72 g de NaOH en 174 ml de agua.

Gracias por sus atenciones
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 17 invitados