Lejía no se congela

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Lejía no se congela

Mensaje por Inma_gonzalez » 01 Ago 2018 11:05

Buenos días!!
Pues eso, totalmente convencida de que la lejía se podía congelar metí ayer en el congelador una lejía que preparé pero en la que me pasé unos 5 gramos de agua. Como quería ser exacta exacta hice otra y presta me fui al congelador. Pues nada, casi ocurre un accidente pues no se congeló y se me derramó fuera de él. Yo estaba totalmente convencida en que sí y os lo cuento para que no os pase a vosotros.

¿Por qué no congeló? Alguien podría orientarme, tengo una curiosidad.....

Gracias!
Última edición por Inma_gonzalez el 02 Ago 2018 08:41, editado 1 vez en total.
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Lejía no se congela

Mensaje por Nomichan » 01 Ago 2018 12:18

Yo también me subo al hilo de la curiosidad, nunca me había planteado congelarla... Lo que sí había oído es que se enfría y se deja para varios días después
ausente...

Re: Lejía no se congela

Mensaje por ausente... » 02 Ago 2018 16:13

Porqué querías congelar la lejía?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Lejía no se congela

Mensaje por Maribel. » 02 Ago 2018 20:21

A mi me parece peligroso congelar la lejía. No sólo porque se pueda caer como te ha pasado a ti, también porque se pueda confundir con agua o algún otro alimento, o accidentalmente mezclarse con ellos.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Lejía no se congela

Mensaje por Inma_gonzalez » 03 Ago 2018 11:29

Hola!
Os respondo:

Quería congelar la lejía porque, como no iba a usarla, pensé que era la mejor forma.

Lo que me pasó fue que pensé que congelaba y, al ir a comprobarlo, se me derramó. Pensaba etiquetarla muy bien para que no surgiera ningún percance (incluida la composición claro está), pero el percance ocurrió antes :oops:

Aprendizaje: si me sobra lejía nunca guardarla

Duda: ¿Por qué no congeló?

Gracias, otro aprendizaje más, menos mal que sin costo ninguno :oops:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Lejía no se congela

Mensaje por Nomichan » 03 Ago 2018 13:00

Inma, pero es que si la puedes guardar(etiquetada con exactitud la cantidad de agua y sosa que lleva, con fecha y tal) lo que parece que no es recomendable es congelar... Lo que no se es porqué no congeló
ausente...

Re: Lejía no se congela

Mensaje por ausente... » 03 Ago 2018 13:06

Pues, yo no te se decir porque no se congeló la lejía, supongo que habrá una explicación química para ello.
Lo que si te puedo decir, es que manipulando este tipo de productos, mejor desechar y evitar cualquier riesgo, creo que eso si es lo importante a aprender en lo que te ha pasado.
Es que no guardarla como dice Nomichan, vaya. De verdad que mejor que calculéis el riesgo que puede conportar para lo poco que se pierde desechándola. Es una temeridad.
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Lejía no se congela

Mensaje por Nomichan » 03 Ago 2018 13:09

En éste hilo se trató el tema de guardar la sosa... Hombre, si vas a hacer el jabón para dentro de 6 meses, pues casi que no compensa guardarla por los riesgos.... Pero si vas a usarla en unos días, yo la guardaría
viewtopic.php?f=8&t=24175&p=317649&hili ... sa#p317649
ausente...

Re: Lejía no se congela

Mensaje por ausente... » 03 Ago 2018 13:14

Mira, cada uno que haga lo que deba, sin mas.
Si está un@ segur@, que donde va a dejar el producto, no hay ninguna posibilidad de que nadie pueda acceder y está absolutamente seguro....
Pero vamos, para lo que vale una solución de lejia correr riesgos y luego tener que echarse las manos a la cabeza....yo desde luego no.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Lejía no se congela

Mensaje por Atihcnoc » 03 Ago 2018 18:43

Inma_gonzalez escribió: 03 Ago 2018 11:29Quería congelar la lejía porque, como no iba a usarla, pensé que era la mejor forma.
Hola Inma, yo preparo una cantidad fuerte de lejia y la dejo lista para cuando la voy a necesitar, es un "masterbarch" que hago de hidroxido de sodio, etiqueto, pongo fecha y la dejo muy bien guardadita en mi estudio abajo del lavaplatos, nadie entra en mi estudio solo yo pero aun con todo eso procuro tener precaucion porque a veces recibo visitas con niños y no me gustaria tener accidentes porque las criaturas solo necesitan 1 segundo para ser curiosas.

Siempre la dejo a temperatura ambiente, no le pasa nada, asi que no hay necesidad de congelarla, he preparado de 6 a 10 galones de masterbatch cada vez, no me gusta preparar mucho, si estoy jabonenando en grandes cantidades, entonces como se va terminando voy reponiendo.

Eso si, antes de siquiera preparar la mezcla, ya tengo etiquetado el frasco donde voy a envasar con nombre y fecha de preparaciøn, otra cosa, el bote donde coloco la mezcla tienen tapa y verifico que este muy bien cerrado siempre.

Lo mas que he dejado una preparacion ya hecha es de 4 meses, porque? porque la preparé y se presentaron problemas familiares, viajes etc. etc. que fueron imprevistos. Y a la mezcla no le pasø nada.

Que es "masterbatch"?
Master Batching es el proceso de mezclar un lote grande de agua de lejía y almacenarlo para usarlo más adelante. Este método puede reducir el tiempo de fabricación, cuando llegue el momento de ponerse a jabonear.

Un abrazo. :kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados