medición del ph

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Medicion de ph

Mensaje por copachino » 09 Ago 2018 01:32

Les tengo una consulta, que usan para calcular sus ph de jabones??, he visto que algunos usan tiras tornasol, son amarillas y cambian de color dependiendo del ph, algunos su lengua, y he visto que hay metodos naturales como el del repollo o cebollas moradas.

Porque la consulta, pues veran mis jabones que aun tienen mil fallas porque son muy suaves, los he usado porque son en caliente y no tengo problema mas que se gastan muy rapido. Pero si yo mido el ph con mis tiras el ph es de 11, en todos mis jabones curados, si lo mido en jabones comerciales es de 11 y si lo mido en jabones de crema que ponenen en hoteles de prestigio, es de 11... yo no uso tiras tornasol, uso tiras de 4 pasos, estas son de uso para laboratorio, tienen 4 indicadores lo cual permite mayor precision al momento de leer ph, sera que las toras son muy precisas??, porque con los metodos de repollo me da ph de 8 o 9....
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Medicion de ph

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Ago 2018 09:50

Usa la lengua, o compra otras tiras, mejor lo ultimo :lol: :lol: pero no deberías usar jabones con ph 11.

Puedes usar cualquiera de esos dos metidos, lógicamente si no te fias de tus tiras es lo mejor; yo compre unas y no me fio y luego he comprado otras y uso ambas; pero como te digo puedes usar cualquiera de todos los métodos que antes has dicho....
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Medicion de ph

Mensaje por mendru » 09 Ago 2018 10:33

Hola.
Te recomiendo que uses el buscador. Tanto el del foro como el de la página principal. Te van. Salir muchos temas que hablan de eso. Incluido el apartado específico https://www.mendrulandia.es/tecnicas/medir_ph_del_jabon

Saludos
ausente...

Re: Medicion de ph

Mensaje por ausente... » 09 Ago 2018 14:02

Yo uso las tiras amarillas, son las mejores.
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Medicion de ph

Mensaje por copachino » 09 Ago 2018 16:01

Saludos Mendru, pues si los he leido, se como medirlo, pero como digo me parece extraño que con tiras mas sofisticadas el ph sea mas alto, estas tiras son como dije para uso de laboratorio y pues por lo tanto son de buena calidad, pero lo que me parce extraño es que todo jabon que mido tenga 11 o minimo 10 pero nunca 9, y hablo de jabones comerciales no los mios malos
Esterhr
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ago 2018 17:32

Re: Medicion de ph

Mensaje por Esterhr » 16 Ago 2018 10:42

y dices que unos jabones comerciales te dan un ph de 11? pues no tendrian que estar a la venta con mas de 9....
Avatar de Usuario
silvio
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Dic 2016 03:07
Ubicación: La Plata - Argentina

Re: Medicion de ph

Mensaje por silvio » 16 Ago 2018 11:57

Usas las Merck verdad? Son algo caras. Yo uso unas chinas muy económicas de rango 1-14 y andan bien supongo, solo que destiñen un poco el jabon; pero no necesitas medir el pH de todos los jabones de una misma tanda. Y lo que dices de los valores, a mi me pasa lo mismo. Lo comerciales son bastante alcalinos, pero los míos curados están entre 7 y 9...En realidad, desconozco si son precisas las tiras, pero sí me dicen que los comerciales son más alcalinos.

Cuando hice la prueba sobre los comerciales quedé asombrado por lo alcalinos que eran. Para corroborar googlee y encontré un paper donde hacen pruebas a varias marcas... y los más alcalinos rondaban un pH de 10,20. En general tienen un promedio de 9.
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Medicion de ph

Mensaje por copachino » 16 Ago 2018 20:40

si son las tiras merck, son las que tengo a mano, aqui en el laboratorio, pero ya he comprobado y andan en 10 ahora los mios creo que no habia terminado la saponificacion cuando los saque del horno, pero asi los he usado, y mi hermano mayor que tiene eccema atopico en la piel y por lo tanto es delicada, no ha tenido problemas tampoco, igual los dejare que sigan reposando por ahi
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados